Fleje de poliéster vs Polipropileno ¿Cuáles son las diferencias? 

Fleje de poliéster vs Polipropileno

Cual es el mas adecuado para tus mercancías, hoy valoraremos los flejes perfectos para ti: Fleje de poliéster vs Polipropileno | El fleje es un consumible de la flejadora imprescindible para la agrupación de la mercancía y así evitar su desmoronamiento durante el transporte, lo que ahorra más de un quebradero de cabeza durante su carga y descarga. Esto se traduce en un ahorro de costes tanto a corto y largo plazo.

Para ello, además de utilizar un fleje, es necesario escogerlo en base a las necesidades de la mercancía, en este sentido existe una amplia variedad disponible de distintos materiales para el fleje, donde el poliéster y el polipropileno son dos de los materiales más utilizados por su relación calidad-precio.  

Ambos se tratan de polímeros, y aunque por ello presentan cualidades en común, sí que tienen ciertas diferencias que los hacen perfectos según los objetivos de flejado que necesites para tus mercancías y operaciones logísticas. 

¿Quieres saber cuáles son las principales características de cada tipo de fleje? Hoy en OMS te contamos todo lo que necesitas saber para escoger el fleje que se adapta a tus necesidades dirgidas al embalaje de tus mercancías.  ¡ No te lo pierdas ! 

Ventajas y características del fleje de Poliéster (PET) 

Fleje de poliéster OMS

El fleje de Poliéster o PET se presenta como la gran alternativa al fleje de acero, ya que tiene prácticamente la misma resistencia pero a un precio mucho más económico. 

  • Se puede utilizar en una amplia variedad de flejadoras 
  •  Pueden ser utilizados como sustitutos del fleje de acero y sus ventajas son numerosas: no se mancha ni oxida, es más fácil de manejar y es más económico. 
  •  Se aplica principalmente en el paletizado y estabilización de madera o ladrillos. 
  • Posee una interesante memoria elástica y resistencia 
  • Alta absorción de vibraciones e impactos 
  • Ideal para cargas pesadas y medias 
  • Gracias a su flexibilidad se adapta a la morfología de los paquetes 
  • Excelente relación precio-resistencia lo que permite un ahorro de costes en mercancías voluminosas 
  • Es reciclable 
  • Sellado sin necesidad de grapas 
  • Resistencia los cambios de temperatura y climas extremos (-30ºC hasta +80ºC ) 
  • Sus características poliméricas le dotan de unas propiedades anti-rotura y fricción, lo que hace imposible su rotuta. 
  • Se puede personalizar 
  • Aplicaciones de paletizado y agrupación de mercancía 

Lógicamente, el fleje de poliéster no se ha fabricado con desarrollado con la intención de que se utilicen todas estas propiedades, como podrás imaginar. Eso sí, gracias a ellas se ha convertido en uno de los materiales más extendidos gracias a su versatilidad.

Un poco más adelante veremos las propiedades de su competidor o de la alternativa, como lo preferiramos llamar, pero hay ciertas cuestiones aquí que merecen especial atención.

Por ejemplo, las fantásticas propiedades térmicas. Contar con un fleje que aguanta un rango de temperaturas tan amplio como este (de -30ºC a 80ºC), por una parte supone que pueda trabajar en fábricas y almacenes con estas condiciones, que raramente se dan. Pero es que además, ten en cuenta que será ideal para trabajar en cámaras frigoríficas y congeladores industriales, en las que un fleje de otro material podría perder sus propiedades.

Y es que esto es importante porque cuando pensamos en los flejes y sus utilidades, normalmente se tiende a relacionarlos únicamente con los almacenes convencionales, donde la función básica del fleje es agrupar varias cargas para transportarlas más fácilmente.

Todo sobre el fleje de Polipropileno 

Y como la otra alternativa, tenemos el fleje PP.

Con menor resistencia que los flejes de PET, los flejes de PP ofrecen una gran flexibilidad, por lo que son ideales para cargas ligeras y para el embalaje de cajas de palés.

De forma resumida y esquematizada, podríamos destacar sus principales características en esta lista:

Con menor resistencia que los flejes de PET, ofrecen una gran flexibilidad, por lo que son ideales para cargas ligeras y para el embalaje de cajas de palés. 

  • Resistencia media a la rotura 
  • Perfectos para cargas ligeras 
  • Más económicos que los flejes de PET 
  • Alta resistencia a la corrosión 
  • Pueden utilizarse en exteriores 
  • Se pueden aplicar con diferentes máquinas de flejado, tanto automáticas como semiautomáticas 
  • Se pueden personalizar  
  • Se pueden utilizar en diferentes industrias proveedoras ya  
  • sea de logística, cerámica, farmacia, alimentos…etc. Siempre que no exceda el peso máximo soportado 
  • Se pueden sellar mediante soldadura o grapas de acero 

Como ves, tienen varias cualidades en común con los flejes PET. Entre ellas, la posibilidad de personalizarlos completamente y así adaptarlos a la imagen de marca que tenga la empresa.

Además, también hay otras, como la alta resistencia a la corrosión, que lo convierten en la solución idónea para aquellas empresas que trabajan en ambientes agresivos. Por ejemplo, laboratorios químicos o que trabajen con sustancias tóxicas.

En cuanto a las máquinas de flejado, hemos mencionado que pueden trabajar con las automáticas y las semiautomáticas, pero tienen que estar preparadas para ello, lógicamente.

Si has echado un ojo a nuestra web, habrás visto la gran variedad de consumibles y máquinas que tenemos, en cuyas descripciones se especifican los materiales con los que pueden trabajar.

Así que, si ya tienes máquinas de flejado automáticas o semiautomáticas y quieres utilizar un fleje de polipropileno, primero asegúrate de que en las descripciones técnicas de tu maquinaria se contempla esa posibilidad.

Entonces que es mejor el fleje de Polipropileno  o el fleje de Poliéster

Flejes de pet

Como verás, cada fleje presenta sus propias ventajas que se tornan inconvenientes según la naturaleza del producto a flejar. 

Por ello, antes de lanzarse a comprar el fleje, no es recomendable comprar el más barato, sino realizar un estudio previo en base a las características del fleje y de la mercancía, así como el proceso de almacenamiento para saber si existe una compatibilidad.

En este sentido, los proveedores y fabricantes de flejes te pueden ayudar en la elección del fleje más adecuado,

proporcionándote las propiedades físicas y mecánicas del mismo. Además, los flejes deben estar acreditados con la normativa y los certificados de calidad pertinentes. 

Flejes PET y PP de OMS  

En OMS, somos fabricantes de una gama de flejes de polipropileno y poliéster que proporciona una alta fiabilidad gracias a los niveles de tensionamiento y resistencia que hemos desarrollado gracias a la inversión en I+D. Nuestro catálogo como distribuidores de flejes incluye la posibilidad de personalización en diferentes colores, medidas-ancho y espesor-, peso, resistencia y elasticidad. Todo siempre bajo estudio del departamento de ingeniería. 

El proceso productivo y de calidad está acreditado por el certificado ISO 9001:2008 y los años de experiencia que llevamos produciendo fleje de PP adaptándonos a las necesidades del mercado. 

El proceso de almacenaje y distribución está acreditado por el certificado BRC Storage & distribution. 

¿Necesitas ayuda para elegir el fleje más adecuado? En OMS te guiaremos en todo el proceso, tras 65 años de servicio a la industria del embalaje, nuestra misión es optimizar tu proceso productivo. 

 

 

4 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *