Tipos de sistemas de embalaje para alimentos | ¿Qué opciones hay?

Hoy toca hablar de los tipos de sistemas de embalaje para alimentos que existen. Es un sector que ha ido creciendo y evolucionando de la mano de la tecnología. Por tanto, es muy importante que te mantengas al día para llevar la eficiencia de tu proceso productivo tan alto como te permita la tecnología actual y conseguir esa ventaja estratégica frente a los competidores.

También cabe mencionar que en OMS España somos un referente en el sector del embalaje gracias a que llevamos décadas desarrollando y comercializando todo tipo de máquinas de embalaje. Además, estamos especializados en el sector de la alimentación, entre otros.

¿Qué significa eso? Lo primero, que vas a tener información y consejos de primera mano sobre los beneficios y desventajas de cada uno de los diferentes tipos de embalaje. Y lo segundo, que en esta información no habrá sesgos que se producirían irremediablemente si solo trabajásemos con un tipo.

Al final, la idea de este post es que facilitarte toda la información necesaria sobre los distintos sistemas de embalaje para alimentos para que la combines con el conocimiento y estudios sobre tu propia empresa. De esta manera, podrás optar por la elección perfecta.

¿Cuáles son los mejores sistemas de embalaje para alimentos?

Envolvedoras / Enfardadoras

Este sistema de embalaje para alimentos te va a permitir envolver (como su nombre indica) las cargas con un film transparente. Por tanto, una de las principales funciones es la de proteger los alimentos de daños superficiales o agentes externos.

Por otra parte, otra función muy importante es la de agrupar las cargas entre sí para formar un único bulto mayor. Y es tan importante porque con una envolvedora capaz de cumplir con ambos propósitos ahorrarás espacio, tiempo y dinero. Además, en OMS también contamos con algunas envolvedoras preparadas para agrupar un palé junto a las cargas a proteger, algo que dispara la eficiencia general del embalado, pero también de las tareas de almacenamiento.

LEER -  El ABC del funcionamiento de una flejadora

En cuanto a los niveles de automatización, contamos con opciones automáticas y semiautomáticas. Las primeras son mucho más eficientes, pero también están acompañadas de un coste mayor.

Si tu empresa es de pequeño tamaño y apenas se van a envolver unas pocas cargas al día, quizá te interese nuestra Envolvedora Semiautomática AV 100. Si te resulta inviable o ineficiente tener una semiautomática, entonces la Envolvedora automática de plataforma av 300/201 es una buena opción. Pero si tú lo que quieres para tu empresa es una automatización completa y la máxima eficiencia, entonces tu elección debe ser la Envolvedora de palets AV 1620 – AV 1630. o AVR900, dependiendo de la producción palets/horas que precises.

La Enfardadora AVR900

Cumple con todas las funciones que hemos mencionado, puesto que es automática y es capaz de unir palés junto a las cargas, y con un tamaño más compacto. Asimismo, cuenta con un carro portabobinas patentado, lo que significa que no lo encontrarás en ningún otro sitio.

Flejadoras

Estas máquinas no protegen tanto la superficie de los alimentos o sus cajas, pero su coste es notablemente menor. Su función se basa sobre todo en la de agrupar las cargas, pero también junto a los palés (si el modelo lo permite) colocando una cita resistente (fleje) sobre ellas.

Una vez más, puedes contar con opciones que son automáticas y con otras más económicas que no lo son. En función del tamaño de tu empresa, sus recursos y la cantidad de embalaje necesario, será más interesante un tipo u otro.

OMS Soluciones de embalaje económicas OMS 22

Nuestras opciones más completas son la Flejadora automática 06 GS TR14 y su versión Flejadora automática 06 GS Cantoneras. Pero como siempre queremos ofrecerte la opción ideal, sea como sea tu empresa, también tenemos el Módulo de flejado OMS 600 con el que podrás colocar flejes de forma manual partiendo de una inversión mínima.

LEER -  Tipos de flejadoras ventajas y desventajas

¿Qué sistema de embalaje para alimentos escoger?

Por supuesto, es imposible aconsejarte un tipo concreto sin conocer tu caso, aunque ya te hayamos dado información sobre qué opciones son las más completas, las más económicas, etc.

Como norma general, las automáticas suelen ser las más interesantes por varios motivos: aumentar la eficiencia en el embalaje y con ello evitar cuellos de botella que afecten a todo el proceso productivo, reducir coste de personal, comodidad de operación… Pero también necesitan una inversión inicial mayor, espacio suficiente para su instalación y el resto de máquinas deben ser también automáticas para tener esa sinergia total; si no, apenas se podrá rentabilizar.

Por otra parte, ten en cuenta que también puedes combinar varios tipos de maquinaria para proteger los alimentos con embalajes primarios, secundarios y terciarios.

Y si quieres un asesoramiento personalizado, siempre puedes contactar con nosotros sin compromiso.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *