¿Cuáles son los 9 tipos de mercancías peligrosas?

mercancias-peligrosas

Mercancías peligrosas y sus clases 

Las mercancías peligrosas son bienes que por su naturaleza peligrosa presentan riesgos para las personas, medio ambiente y propiedades y pueden producir daños a diferente escala según la peligrosidad de los materiales. En concreto, este término se utiliza en el área del transporte para clasificar y manipular estas cargas.

Para poder transportar estas mercancías es necesario conocer la regulación y el etiquetado para manipularlas y transportarlas conforme a la normativa para evitar cualquier tipo de accidentes.

¿Qué normativa regula las mercancías peligrosas?

Teniendo en cuenta las clases de mercancías peligrosas hemos de tener en cuenta el siguiente aspecto definido un grupo de expertos de la ONU el cual ha elaborado el informe base que sirve como referencia para la regulación en cada país sobre el trato de las diferentes tipologías de mercancías que ponen en peligro la salud. Las normativas correspondientes a la Legislación Internacional sobre el Transporte de Mercancías peligrosas son ADR, ADN y RID.

Las mercancías peligrosas, o antiguamente conocidas como materiales nocivos, pueden ser productos químicos, mezclas de sustancias o productos manufacturados, en definitiva, cualquier artículo que suponga un riesgo para la salud o seguridad de personas, animales, infraestructuras…etc.

La ONU divide las mercancías en nueve clases diferentes con su correspondiente etiqueta. A continuación te damos todos los detalles de esta clasificación.

Clase 1: Materias y objetos explosivos

Son aquellos materiales que presentan riesgos de explosión o reacciones exotérmicas y químicas produciendo gases y explosiones. Las bombas, fuegos artificiales, detonadores o municiones son ejemplos de estos materiales.

READ  Conoce el ADR obligatorio para el transporte de mercancías peligrosas 

Hay seis divisiones en la Clase 1 según la reacción de los explosivos antes y después de activarse. También existe una asignación de compatibilidad para indicar qué tipos pueden viajar juntos.

1.1: Riesgo de Explosión Masiva

1.2: Riesgo de proyección

1.3: Riesgo de incendio y explosión leve o riesgo de proyección leve

1.4: Riesgo mínimo

1.5: Agentes explosivos

1.6: Artículos detonantes muy insensibles

clase-1

Clase 2: Gases

Los gases se suelen transportar a presión para reducir su volumen y ahorrar espacio en el transporte y el almacenamiento. Por lo que, cualquier incidente en los recipientes contenedores, puede provocar una fuga con consecuencias fatales tanto a nivel físico como químico.

2.1:  Gases inflamables. Ejemplo: Butano

clase-2-1

2.2: Gases no inflamables, no tóxicos. Ejemplo: Helio

clase-2-2

2.3: Gases tóxicos. Ejemplo: Cloro

clase-2-3

Clase 3: Líquidos inflamables

Esta categoría incluye los líquidos inflamables y explosivos líquidos con poca sensibilidad. Los carburantes y combustibles, pinturas y barnices, aguarrás…son un ejemplo de ellos.

clase-3

Clase 4: Sólidos inflamables, sustancias que pueden experimentar combustión espontánea, sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables

4.1: Materia sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas.

4.2: Materias que pueden experimentar inflamación espontánea. Ejemplo: carbón

4.3: Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. Ejemplo: Sodio y Potasio

clase-4

Clase 5: sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

La subcategoría 5.1 Clasifica las sustancias comburentes pueden provocar fuegos al entrar en contacto con otras sustancias.Ejemplo: Nitrato Amónico.

clase-5-1

La categoría 5.2 se refiere a los derivados del peróxido de hidrógeno y Existen limitaciones de cantidad para cargar en una unidad de transporte, por ser un material muy peligroso.

clase-5-2

Clase 6: materias tóxicas e infecciosas

Las materias tóxicas de la clase 6.1 son venenos químicos y se debe evitar el contacto con el cuerpo, tragándolos, inhalándolos o absorbiéndolos a través de la piel. Ej.Metanol

READ   Certificados de Calidad para mejorar la reputación de tu empresa 

Con respecto a las materias infecciosas son todas aquellas que contengan patógenos bioinfecciosos. Ej. Virus del Ébola.

clase-6

Clase 7: Sustancias radioactivas

Son materias radioactivas que emiten radiación invisible y exceden los límites permitidos. Sus átomos son inestables y cambian de estructura por lo que pueden provocan alteraciones y mutaciones genéticas.  Ej. Uranio y Plutonio

clase-7

Clase 8: sustancias corrosivas

Este tipo de sustancias provocan lesiones tanto en tejidos vivos como materiales. Al contrario que los tóxicos, actúan desde fuera. Ej. Ácido sulfúrico, Amoniaco.

clase-8

Clase 9: sustancias que presentan peligros diversos

Estas sustancias no presentan un peligro especificado en las anteriores clasificaciones, sin embargo, entrañan otros peligros. Ejemplo: Soluciones Adhesivas.

clase-9

¿Cuáles son las condiciones para transportar estos productos?

Las diferentes legislaciones especifican cómo se deben manipular en la operación de carga, descarga y transporte. Además, el reglamento determina el peso, volumen y cantidad máxima, así como las compatibilidades con otros materiales. Cada materia peligrosa debe contar con una documentación y etiquetado específico homologado.

 

 

OMS Spain, 65 años aportando soluciones a la industria

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *