Descubre los diferentes tipos de cinta adhesiva y sus aplicaciones

Tipos de cintas adhesivas

El proceso de embalaje necesita consumibles que se adapten a las características de mercancía, así como al proceso de transporte y almacenamiento.

En este sentido, la elección del consumible adecuado forma parte de las decisiones más importantes en la planificación estratégica del proceso de embalaje.

Así, existen diversas opciones de consumible que se adaptan a las necesidades específicas de embalado, donde la cinta adhesiva es una de las alternativas más populares ¿Los motivos? Su bajo coste en comparación con su resistencia y la posibilidad de impresión para servir como soporte publicitario, entre otros.

Además, existe una gran variedad de cintas adhesivas con diferentes aplicaciones, lo que permite una adecuación al detalle según el tipo de mercancía.

¿Quieres saber más sobre los tipos de cinta adhesiva y sus diferentes aplicaciones? Hoy en OMS España te contamos todo lo que necesitas conocer, para que aciertes en tu elección de cinta adhesiva. No te lo pierdas.

Sobre los diferentes tipos de cinta adhesiva y sus aplicaciones

Aunque cada tipo tenga sus peculiaridades, es cierto que todas se componen de dos partes: la tira en sí que puede ser de diferentes materiales como PVC o PP  y por otro lado ,el adhesivo que puede ser hotmelt o acrílico, por ejemplo.

La combinación de ambas partes puede resultar en una gran variedad de cintas adhesivas. Asimismo, las aplicaciones varían según cada una y pueden ser específicas para diversos sectores, para cerrar cajas, paletizado, flejado o fijaciones…entra otras.

Polipropileno

Con una base de polímero PP presenta una buena relación calidad-precio en base a su resistencia, aunque en comparación con otros materiales, su rigidez puede conllevar a la rotura si la mercancía es demasiado pesada.

LEER -  Aplicaciones de los flejes automáticos

Aplicaciones| Sellar cajas de cartón, agrupación de productos…etc.

PVC

Es una de las cintas adhesivas más resistentes y no tiene tendencia a la rotura. El adhesivo de unión es de tipo solvente y se distribuye con diferentes presentaciones.

Como desventajas su precio es más elevado en comparación con las cintas de PP. Por otro lado, se pueden personalizar con el logo de la empresa.

Aplicaciones|Junto con la cinta de PP, es una de las cintas de embalaje por excelencia.

Papel

Dentro de las cintas adhesivas de papel encontramos aquellas de papel crepe y las de tipo kraft. El primer tipo de usa en el bricolaje o pintura, mientras que las de tipo kraft, se usa en cajas de cartón y tiene la ventaja de ser un material reciclable.

Cintas de teflón

Son especialmente útiles para el sellado de conexiones neumáticas, roscas, tubos de metal.

Cintas de espuma

Se utilizan para la absorción de golpes y rellenar espacios.

 Strapping

Si tuviésemos que elegir un producto estrella, es sin lugar a dudas esta cinta. Y es que posee unas magníficas propiedades de resistencia a la rotura. Tienen un característico color anaranjado y se componen de caucho sintético y resinas. En la industria del embalaje se usa para el paletizado de mercancía pesada.
Resumen de las aplicaciones de las cintas adhesivas

  • Agrupación de mercancía, incluso en aquellas con necesidad de higienización
  • En algunos casos, como sustitución del fleje
  • Sellado del envoltorio o caja
  • Paletizado
  • Propiciar el almacenamiento

Ventajas de la cinta adhesiva

  • Bajo coste
  • Posibilidad de personalización en cuanto a color, impresión, adhesivo y metraje
  • Facilita la protección del producto durante el transporte o almacenamiento
  • Se pueden utilizar con aplicadores de embalaje manuales o automáticos para una aplicación óptima
  • Ofrecen estabilidad, higiene e imagen
LEER -  Un tipo de fleje textil para cada necesidad de flejado

Como verás, la cinta adhesiva se presenta como una magnífica oportunidad en el embalaje de tu mercancía y gracias a la gran cantidad de opciones en el mercado, podrás encontrar las más adecuada según tus necesidades.

Cintas adhesivas de OMS

En OMS apostamos por la innovación en la calidad de este consumible, y por ello, nuestro catálogo incluye tres tipos principales que cumplen con las necesidades de embalaje: cinta adhesiva preparada para la impresión, anónima, manual o automática y por último Food Contact, la cual es ideal para empaquetar alimentos, y gracias a su certificación BRC, puede estar en contacto con frutas o verduras y mantener las propiedades tanto higiénicas como orgánicas del producto. Cada uno de estos tipos es personalizable.

El material de la cinta es de polipropileno bio-orientado o PVC con masa adhesiva solvente, hotmelt o acrílica para diferentes soluciones y mercados.

En cuanto a la impresión, nuestra tecnología de producción nos ha permitido crear unas cintas con una impresión resistente a la abrasión por el uso.

¿Necesitas ayuda para elegir la cinta adhesiva más adecuada? En OMS te guiaremos en todo el proceso, tras 65 años de servicio a la industria del embalaje, nuestra misión es optimizar tu proceso productivo.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.