Descubre para qué sirven los rodillos transportadores 

Los rodillos transportadores son esenciales en la línea de embalaje, ya que permiten mover la carga de un lado en el almacén sin le necesidad de intervención del operario. 

Gracias a su diseño modular, estas cintas transportadoras de rodillos funcionan de manera continuada y autómata para evitar tapones que pueden tener consecuencias en la cadena total de producción. 

Así, este sistema modular permite una combinación y adaptación de los rodillos al circuito. También puede ser accionados mediante gravedad o, por otro lado,  funcionar mediante un eje motorizado. 

Como verás, los rodillos transportadores son fundamentales en todo proceso que incluya una cadena de embalaje. 

¿Quieres conocer más? Hoy en OMS te contamos todo lo que necesitas saber. No te lo pierdas. 

¿Qué son los rodillos transportadores? 

Son piezas modulares que se encadenan para formar una cinta transportadora sobre la que cargar mercancía: ya sea para acumularla en un lugar concreto o desplazarla hasta el siguiente punto en la línea de producción. 

Cada rodillo está conformado por un eje de giro, con un rodamiento que permite el desplazamiento.  

  • ¿Cómo funcionan los rodillos? Con los rodillos colocados de manera consecutiva hasta formar una cinta, el desplazamiento de la carga se produce por el giro de los rodillos sobre su propio eje. 

¿Cuáles son sus principales ventajas? 

Permite una organización de la cadena de embalaje, así como evitar tapones y ahorrar espacio, tiempo y esfuerzo: ya que no es necesaria la intervención de los operarios. 

La mercancía -ya sea paletizada o no- se transporta en fila india por la cinta de rodillos transportadores. Así, en múltiples almacenes e industrias se pueden encontrar intrincados circuitos de cintas de rodillos. 

En el caso de aumento de la demanda de pedidos, permita la dinamización del proceso y la movilización de un aumento de carga en un corto espacio de tiempo. 

¿Cuánto peso pueden transportar los rodillos? 

Los rodillos se pueden diseñar para transportar cargas ligeras, medianas y pesadas. En este sentido, todo depende las necesidades de cada industria y del peso de la carga que se vaya a transportar. 

  • La velocidad de transporte puede oscilar entre 1,5 m/s y 3 m/s. 

Tipos de transportadores de rodillos 

El rodillo puede funcionar  por gravedad y mediante un eje motorizado. 

Transportador de rodillos por gravedad

Este sistema funciona gracias al peso y la gravedad de la propia mercancía, que se desliza de manera independiente entre los rodillos. 

Transportador de rodillos por cadena

Funciona de manera motorizada, donde el funcionamiento de los rodillos se acciona desde un eje motorizado. Este tipo de transportador se utiliza principalmente en la industria de mercancía pesada. 

  • Material de los rodillos transportadores: los rodillos pueden ser de PVC, acero inoxidable, acero zincado y aluminio. Asimismo, la estructura sobre la que se apoya la cadena de rodillos también podrá ser de diferentes materiales y estructura. 

Como verás, el uso de un transportador de rodillos puede ser de gran utilidad en tu línea de producción, tanto si es grande como pequeña. 

Así permite una optimización del espacio y el tiempo que siempre se traduce en un ahorro de costes y esfuerzo: ya que el operario no debe cargar con los productos, ahorrando así un daño postural. 

A la hora de seleccionar los rodillos de transporte es importante la personalización y elegir aquel que mejor se adapta a las características de la línea de producción. Para ello los proveedores pueden diseñar una cadena rodillos adaptada a las necesidades de tu almacén. 

En definitiva, los rodillos transportadores son cada vez más importantes en todas las industrias que incluyan embalaje y transporte de mercancías ¿El principal motivo? El aumento del comercio electrónico. Y es que ante los nuevos tiempos, nuevas estrategias. 

Oms, 65 años al servicio de la industria del embalaje.

LEER -  Todo sobre el embalaje de electrodomésticos 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *