El compromiso con el medio ambiente y las certificaciones de sostenibilidad 

 La sostenibilidad en el sector del embalaje se perfila como una de las prioridades de la industria. La mayor concienciación por parte de las empresas y los consumidores impulsa el crecimiento en todo lo referente a la sostenibilidad, ya sea de los materiales, procesos productos…etc. 

Por ello, los estándares y certificaciones de sostenibilidad se posicionan como parte de la estrategia y objetivo de muchas empresas. 

Unos certificados que ratifican los esfuerzos por una producción más consciente con el medio ambiente. 

Pero ¿En qué consisten estas certificaciones?¿Y cuáles son las más conocidas? Hoy en OMS te contamos todo lo que necesitas conocer para estar al día en las últimas certificaciones de sostenibilidad y cómo se pueden aplicar en la industria del embalaje. No te lo pierdas. 

¿Qué es un certificado de sostenibilidad? 

Se basa en un conjunto de normas y estándares voluntarios emitidos por terceros que certifican el cumplimiento de unos determinados parámetros, en este caso la sostenibilidad del proceso, los materiales y las personas implicadas. 

Una sostenibilidad que puede medirse desde la perspectiva medioambiental y desde el desarrollo tanto económico como social. 

Con una sociedad cada vez más concienciada por la sostenibilidad desde todas sus perspectivas, no es de extrañar que haya crecido el número y la calidad de las certificaciones de sostenibilidad disponibles. 

  • ¿El objetivo de estas certificaciones? Mejorar el desarrollo de las propias industrias, el cumplimiento de la normativa, así como suponer una garantía para los consumidores. 
  • ¿Quién desarrolla las certificaciones y los estándares? Con más de 500 estándares disponibles, la cifra no deja de aumentar y se desarrollan por empresas expertas y especializadas en el sector, que fijan sus propias condiciones en base a sus investigaciones y parámetros. 

Sin embargo, derivada de la gran cantidad de certificaciones, nacieron organizaciones que arbitran tales como  Estado de Iniciativas de Sostenibilidad (SSI), facilitado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCyD) y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) bajo los auspicios de la Iniciativa de Productos Básicos Sostenibles (SCI). 

  • ¿Qué certifican? Por ejemplo, que la producción de los materiales no pone en peligro la biodiversidad forestal o que se han producido con una ética de trabajo justa. 

¿Cómo me puede ayudar en mi empresa una certificación de sostenibilidad? 

La obtención de una certificación de sostenibilidad te puede ayudar a: 

  • Mejorar y optimizar tu proceso productivo 
  • Crear un impacto social y medioambiental positivo, que se traduce en una mejor imagen de marca 
  • Aumentar el rendimiento de los materiales  
  • Ahorro de costes gracias al aprovechamiento y reutilización de los materiales 

Las certificaciones de sostenibilidad más conocidas 

Las diferentes certificaciones se centrar en diferentes aspectos de la sostenibilidad y formas de abordarla. Algunas tienen estándares muy elevados, por lo que son difíciles conseguirlos, otras son más apreciadas por el gran público, pero las más conocidas son las siguientes: 

Sello de Comercio Justo 

Con base en la economía alternativa, la certificación de comercio justo garantiza que se ha producido, y que la venta empodera a los pequeños comercios locales de origen. Las ganancias están destinadas directamente a la cooperativa y no a los productores. Recientemente, la conocida certificación de comercio justo también incorporó la dimensión medioambiental en su certificación. 

Alianza para Bosques 

Con el objetivo de garantizar la conservación de los bosques tropicales y su biodiversidad, esta certificación es una de las más conocidas.  

Certificación Utz 

Se basa en un sistema de trazabilidad ¿qué significa? Que se puede conocer los implicados desde el productos hasta el consumidor final, conociendo el trabajo, el nivel de implicación y las ganancias. Todo con el objetivo de mejorar la cadena, tanto a nivel social como medioambiental. 

Ecológico 

Sigue las normas básicas de IFOAM significa Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica y es la organización líder global para el movimiento de la agricultura ecológica. ¿En qué consisten sus normas? Restringen y controlan el uso de químicos, pesticidas y fertilizantes químicos sintéticos. 

Estas son solo algunas de las certificaciones, pero existen una gran cantidad que se adaptan a tus objetivos y necesidades para crecer desde un enfoque sostenible. 

LEER -  Razones para asistir a una feria sectorial de negocios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *