Embalaje Primario: el nexo de unión con el cliente

 Te contamos todo sobre el embalaje primario 

A la hora de proteger la mercancía, existen diferentes niveles de protección según el grado de contacto con la mercancía, así como el número de capas de embalaje que incluya.

En este sentido, el embalaje es un sector cada vez más sofisticado, por lo que la Comunidad Europea se ha visto obligada a establecer una clasificación del embalaje según su objetivo y grado de contacto, lo que facilita la localización y el ciclo de vida del embalaje. Ya que cada nivel de envasado tendrá un nivel de competencia específico según la naturaleza de la mercancía. De esta manera, si se trata de un producto de alimentación, el embalaje primario deberá cumplir con una serie de requerimientos para mantener la higiene y propiedades del producto.

En definitiva, a la hora de clasificar los niveles de embalaje distinguimos entre primario, secundario y terciario, donde el embalaje primario conforma un punto de contacto esencial con el cliente final, ya que además de proteger la mercancía, bien utilizado puede formar parte de la estrategia de marketing.

Así, el diseño del embalaje primario cuenta con su propia disciplina: diseño de packaging para resaltar las cualidades del producto y conformar un embalaje que va mucho más allá de la protección física.

Como verás, el embalaje primario es una capa esencial en el mundo del packaging, y por ello hoy en OMS profundizamos un poco más en este tipo de embalaje y así puedas aprovecharte de sus beneficios.  Te contamos todos a continuación.

¿Qué es el embalaje primario?

Según la definición oficial, el embalaje primario es “Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta el producto”.

READ  Todo sobre el embalaje de productos pesados

Así, el embalaje primario es la envoltura que se encuentra en contacto directo con la mercancía. Su objetivo consiste en sostener, agrupar, proteger y conservar los productos.

De manera que puede proteger la totalidad o tan solo una parte.

Para entender el embalaje desde otro punto de vista: no se puede acceder al producto sin antes abrir o modificar el embalaje primario.

Sobre la importancia del embalaje primario

Una de las palabras clave del embalaje primario, y para conocer su importancia es venta. Así es, el embalaje primario conforma la unidad destinada al consumidor final, por lo que debe resultar atractivo y pragmático.

Un buen embalaje primario cumple con sus obligaciones de protección, a la vez que sirve como plataforma de marketing durante todo el ciclo de vida del producto desde su salida de fábrica hasta la recepción por parte del cliente final.

Embalaje primario | Punto de encuentro e información con el usuario 

El embalaje primario, por su naturaleza, debe contener una serie de información básica para facilitar la comprensión y el uso del usuario.

Algunos de los datos fundamentales | Nombre del producto-marca-peso-país de origen-fecha de producción-código de barras- ingredientes o fecha de caducidad, entre otros.

Ejemplos de embalaje primario | Botellas, latas, bolsas de plástico…etc

Tipos de embalaje

Como breve resumen, los tipos de embalaje son los siguientes:

  1. Primario: contacto directo con la mercancía
  1. Secundarios” Transporte de productos que tienen el envase primario
  1. Terciarios: transporte embalajes de tipos secundarios

El material puede ser de maderavidrio, cartón o plástico, espuma, metal o papel entre otros.  Existen una serie de envases tales como contenedores para grandes volúmenes de carga, las plataformas como palets o las grandes bolsas y sacos.

READ  ¿En qué consiste el diseño de packaging?¿Cómo te puede beneficiar? 

Como verás, una buena estrategia a la hora de proyectar el embalaje primario de tu mercancía se puede revertir en beneficios tanto a corto como largo plazo.

¿Necesitas materiales de embalaje? En OMS tenemos un catálogo que te sorprenderá.Consulta con nosotros. Te guiaremos en todo lo que necesitas.

Valore este post

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *