¿Qué es una enfardadora o envolvedora semiautomática?

Son cada vez mas las empresas que cuentan con envolvedoras o enfardadoras de palets en sus procesos de embalaje. Son maquinas precisas y especificas para cada sector y a cada necesidad. Elementos necesarios para el avance en el proceso de embalaje, almacenamiento y transporte.  Entre los múltiples modelos de enfardadoras o envolvedoras de palets existen dos grandes variantes entre ellas, las automáticas o las semiautomáticas.

Si aun no lo has visto, te recomendamos que te pases por nuestro blog y leas el post sobre las enfardadoras automáticas, de este modo podrás comparar por tu propia cuenta y podrás valorar cuales se adecuan mas a las necesidades requeridas.

¿Qué es una enfardadora o envolvedora semiautomática?

Una enfardadora o envolvedora semiautomática es un mecanismo que para que realice el proceso de función requiere de un operario. De costumbre, la tarea de este operario, es transportar la mercancía hacia la plataforma o lugar donde se ejecuta el proceso y accionar el sistema mediante un botón. Pueden haber mas funciones en relación al modelo o variante de enfardadora o envolvedora.

Las enfardadoras o envolvedoras semiautomáticas son ideales para aquellas mercancías que no son de gran tamaño y que no requieren de grandes instalaciones para hacer uso de ellas.

 

¿Qué ventajas tiene una enfardadora o envolvedora semiautomática respecto a una automática?

La diferencia mas notable respecto una i otra es la necesidad del operario para el correcto funcionamiento, sin embargo este hecho, da resultado a que la maquina semiautomática sea mucho mas económicas. 

Dado que una maquina automática es mucho mas pesada y robusta, tiene la complicación de que normalmente tiene que estar en un lugar fijo para realizar el proceso. Este hecho no suele pasar con las semiautomáticas ya que son maquinas mas ligeras y con menos peso, por lo que son mas fáciles de transportar.

LEER -  Herramientas para almacén fundamentales para tu día a día

¿Qué tipos de enfardadora o envolvedora semiautomática hay?

Existen diferentes modelos y variedades de envolvedora o enfardadora semiautomática, cada uno se adecua a unas necesidades especificas y en cada una se requiere una función diferente del operario.

  • BRAZO

    Mediante sensores, aciertan la altura y el ancho del palet y empiezan el  proceso de enfardado especifico. Al final del proceso es necesaria la colaboración del operario para cortar el film y retirar el palet. La mercancía que requiere del enfardado es insertada y posicionada al alcance del brazo . El brazo iniciará el proceso de enfardado mediante el brazo, que dará vueltas alrededor de la mercancía. Llegara un punto donde terminara el proceso y se requerirá del operario para el corte del film.

  • PLATAFORMA

    El enfardado de plataforma es un sistema donde existe una plataforma giratoria muy a ras de suelo, esta, es para que el operario que traiga el palet con el elevador no tenga que elevarlo demasiado. Como hemos dicho, requiere de que ,el operario, coloque el palet con la mercancía encima de la plataforma y una vez hecho este paso, pulse el botón con el que activara el accionamiento de la enfardadora. Una vez puesta en marcha, la maquina empezara a rotar sobre si misma y hará el proceso de enfardado de forma autónoma. Una vez terminado el proceso, será el mismo operario que tendrá que aplicar el corte del film, sin embargo, existen complementos para que esta parte se pueda realizar de forma automática.

 

  • ROBOT

    La característica mas notable de esta variedad de enfardadora es que puede trabajar con palets de cualquier tamaño y que, al no producir movimientos en la carga sobre una plataforma, puede hacer el proceso de embalaje con palets inestables. Al ser una enfardadora móvil, se convierte en la enfardadora semiautomática mas autónoma de todas y con la que se podrá hacer uso de ella en cualquier parte del centro.

Es importante, que a la hora de comprar una enfardadora entendamos cuales son nuestras necesidades y es importante que sepamos y entendamos las diferencias de cada una de ellas. También hay que valorar que tipo de enfardadora es la idónea, ya que, existen diferentes modelos para diferentes necesidades.

Recuerda que puedes encontrar estas enfardadoras semiautomáticas en la web de OMS o puedes encontrar nuestros productos en Youtube o LinkedIn

LEER -  Alimentos | Sistemas de embalaje imprescindibles que optimizan tiempo y costes para empaquetar alimentos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *