Bolsas de Polipropileno ¿qué son y para qué se usan? 

Usos y propiedades de las bolsas de polipropileno

A la hora de embalar la mercancía existen diferentes opciones, siempre con el objetivo de adecuar el envasado a las necesidades embalaje y protección. 

En este sentido, las bolsas de polímero cumplen con una función tanto protectora como de distribución, publicidad o packaging. Así, hace poco te presentábamos las bolsas de polietileno, así como sus usos y aplicaciones.  

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre las bolsas de Polipropileno las cuales, aunque cumplen con unas funciones parecidas a la bolsas de polietileno, la configuración de su material es diferente, otorgándole unas cualidades y resistencias diferentes. 

¿Qué es una bolsa de polipropileno? 

Son bolsas para embalar compuestas de un polímero -plástico- el polipropileno, el cual es más ligero y presenta menor densidad que el polietileno. 

A pesar de ello presenta una alta resistencia a los ácidos, solventes y electrolitos. Así el film de polipropileno presenta un sonido particular al manipularlo, mientras que el PE es silencioso. 

¿Cuáles son las propiedades de las bolsas de polipropileno? 

Su configuración polimérica le otorga unas características tales como: 

  • Es termo-moldeable 
  • Resistencia al rasgado 
  • Bajo Coste 
  • Sensibles a los rayos UV 
  • Aislante eléctrico 
  • Facilidad para el tintado en colores primarios 

Así, las bolsas de PP son populares, especialmente en la industria de la alimentación gracias a su magnífica relación precio-propiedades. 

  • ¿Son reciclables las bolsas de PE?  

La respuesta es positiva, siempre y cuando se separen en su debido contenedor.

¿En qué industrias se emplean las bolsas de PP? 

El sector donde más se utiliza es en el alimentario, sin embargo, gracias a sus características se ha extendido a otros como el farmacéutico, cosmético, textil, industrial, tecnológico… 

Presentación de las bolsas 

Las bolsas pueden presentarse en diversos formatos adaptados a las necesidades de la empresa que las necesita. 

Sin embargo, se pueden encontrar algunas estándar: cuadradas con solapa, con  cierre automático, con solapa y taladro para su presentación en expositores por parte de los distribuidores o incluso con fuelle. 

  • ¿El espesor más común de venta? Es 0,04 mm. 
  • ¿Cómo se cierran las bolsas? Mientras que en las bolsas de PE se puede aplicar calor mediante una termoselladora para su cierre, las bolsas de PP no se pueden sellar con calor. sí, se cierran mediante un clip de cierre automático o con grapas. 

Elección de las bolsas de PP 

Antes de seleccionar el mejor embalaje para tu mercancía, te recomendamos llevar a cabo un estudio previo en base al coste y resistencia de las bolsas en relación con el producto que va a proteger. 

Ya que, por ejemplo, si el producto presenta aristas muy afiladas, puede rasgar la bolsa y esto tendría unas consecuencias a nivel económico. Cabe añadir que es necesario estudiar el proceso de transporte y si las bolsas resistirán las condiciones. 

Para seleccionar la bolsas de PP más adecuada es necesario plantearse unas cuestiones previas tales como: 

¿Cuáles serán las temperaturas soportadas en el almacenaje o transporte? ¿Pueden la bolsa amortiguar los golpes sin rasgarse o romperse?¿Es el objeto adecuado para la bolsa de PP?  

Estas son solo algunas de las cuestiones que te recomendamos, pero como siempre, la planificación a la hora de escoger es esencial, ya que forma parte de una de las decisiones estratégicas en cualquier empresa.

LEER -  Descubre para qué sirven los rodillos transportadores 

Tras estudiar la opción, si las bolsas de PP no son adecuadas para tus necesidades, entonces quizás las bolsas de PE son la solución para embalar tu mercancía.


¿Necesitas una máquina de embalaje para tu empresa? En OMS tenemos un catálogo para que encuentres la máquina que se adapta a tus necesidades. Si tienes dudas, nuestro equipo de innovación e I+D te ofrecerá soluciones adaptadas a tus empresa y producción. 

2 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *