Fleje significado y tipos de flejes

El fleje conforma un consumible de la flejadora indispensable para asegurar y estabilizar la mercancía durante su transporte y manipulación.

A pesar de conformar una sencilla correa que permite cerrar y asegurar paquetes para evitar que se muevan durante el transporte, también sirve para asegurar el bulto al palet, lo que se conoce como paletizado. 

fleje oms

Así, el fleje se debe escoger en base a las características de la mercancía, por lo que es necesario tener en cuenta la resistencia y flexibilidad de mismo para adaptarlo a la mercancía ¿el resultado? Un ahorro de costes a corto y largo plazo, al asegurar la inviolabilidad e integridad de la mercancía. 

Por ello puedes escoger el fleje en base a su material, tipo de uso de cada uno y la resistencia que presenta. Cada sector y tipo de mercancía cuenta con un fleje adecuado. 

Para que aciertes en la elección del tipo de fleje, así como su uso, hoy en OMS te contamos todo lo que necesitas saber, no te lo pierdas. 

 

¿ Qué es un fleje y Significado de flejar ?

El significado de flejar se trata de una correa que se aplica mediante la maquinaria de embalaje especializada, en este caso la flejadora y sirve para acordonar la mercancía entre sí en el palet, para conseguir el feljado de toda la mercancía en el proceso final de embalaje de la mercancía conjuramente con el proceso de flejado.

Significado de flejar

Un fleje es considerado un tipo de consumible para las maquinas flejadoras, el cual se debe adaptar a las necesidades de flejado de cada tipo de producto y sus características. 

¿Qué es exactamente un fleje?

Se trata de una correa que se aplica con la flejadora y sirve para acordonar la mercancía entre sí y al palet. Se considera un consumible de la flejadora, el cual se debe adaptar a las necesidades de flejado de cada tipo de producto.

A pesar de conformar una sencilla correa que permite cerrar y asegurar paquetes para evitar que se muevan durante el transporte, también sirve para asegurar el bulto al palet, lo que se conoce como paletizado.

¿De qué materiales puede ser un fleje?

El fleje es como la gasolina de la mercancía y las máquinas de embalaje. Si tenemos unas máquinas o unos bienes de primera, no es conveniente utilizar un fleje de mala calidad o inadecuado.  

En este sentido, la idoneidad del fleje se establece, principalmente, en base al material –y su calidad-.

Así, con el fin de ofrecer la mejor sujeción durante el transporte, embalaje y almacenamiento, es necesario escoger el material del fleje en base a las necesidades de flejado y las características del producto. Para ello, los flejes se pueden encontrar en polipropileno, poliéster, metal e incluso textil.

READ  5 Claves para elegir el palet adecuado

 

Principales aplicaciones de los flejes 

La función principal de un fleje es unir y asegurar la mercancía para su transporte y traslado de forma segura y agrupada, podemos generalizar las principales aplicaciones en esta lista:

  • Precintado de paquetes para su envío y transporte 
  • Compactado y agrupación de productos 
  • Agrupación y unión de piezas individuales de menor o mayor tamaño 
  • Sellado y precintado de seguridad en cajas 
  • Fijar la carga directamente el palet 
  • Compactación y acordonado de mercancía para evitar su desmoronamientos
  • Namiento en el transporte y las operaciones de carga/descarga 
  • Precintado y sellado de seguridad en envoltorios y

Tipos de flejes 

En la industria del embalaje podemos encontrar diferentes soluciones de flejes o tipos de flejes para las diferentes características de las mercancías que se necesitan transportar. A continuación podrás encontrar una lista resumida de los diferentes flejes que se pueden encontrar actualmente para el flejado.

Fleje metálico

Fleje de acero

Los flejes metálicos se les caracteriza por ser uno de los flejes más resistentes junto dentro de la familia de los flejes de acero como hemos comentado anterior mente, pero diferenciales por un menor coste en comparativa con el anterior.

Menos populares que los flejes de polímero, los flejes metálicos son una opción algo menos económica, aunque ofrece una resistencia sin igual.

Sin embargo, en OMS, por ejemplo, preferimos la opción de los flejes de polímero como sustitutos del acero, por todos sus beneficios.

Algunas de las aplicaciones de los flejes de acero, es para, por ejemplo, la mercancía pesada.

  • Flejes Metálicos no ferrosos:pueden ser de cobre, latón, bronce, aluminio
  • Flejes Metálicos ferrosos: de acero o hierro (pueden tener tratamientos superficiales para evitar la corrosión: galvanizado, pintado, etc.)

Flejes de acero

Los flejes de acero se les reconoce principalmente por estar formados por un material muy resistente en comparativa con otros materiales formalizados por los flejes. Debemos tener en cuenta que este tipo de fleje es considerado uno de los mas resientes del mercado pero como consecuencia uno de los mas costosos en cuanto a valor monetario. Además su rigidez dependerá del volumen de espesor que escojamos, los cuales suelen variar en cifras de entre 80 y 110 kg/mm2, Las cuales son unas magnitudes superiores a los flejes que veremos a continuación de este listado de tipos de flejes.

Fleje plástico

fleje de plástico

Los flejes de plástico son uno de los flejes más comunes en el uso del flejado como consumibles en los procesos de embalaje de las industria por un precio menor adecuada para el uso genérico y simple para el proceso de flejado para todo tipo de flejado.

READ  Aumento del e-commerce y la importancia de un buen embalaje 

Fleje de Polímero

Los flejes de plástico son los más populares por su excelente relación calidad-precio.

¿Los motivos? Ofrecen una resistencia parecida a los flejes de acero, pero con el añadido de la elasticidad que se adapta al volumen de la carga.

Dentro de los flejes de plástico, los más populares son los siguientes:

El fleje de Poliéster o PET se presenta como la gran alternativa al fleje de acero, ya que tiene prácticamente la misma resistencia, pero a un precio mucho más económico.

Sus principales ventajas radican en que se puede utilizar con una gran cantidad y variedad de flejadoras, posee una interesante memoria elástica y es ideal para las cargas pesadas en ambientes extremos.

Además, se puede sellar sin grapas y personalidad como parte de la estrategia de marketing

Fleje de Polipropileno (PP) 

Polipropileno (PP)

Los flejes de PP ocupan el segundo en popularidad en cuanto a flejes. Aunque mantienen una elevada resistencia a la rotura, es menor en comparación con los flejes de PE.

Por otro lado, son más económicos que los flejes de PE, pueden utilizarse en exteriores y admiten el uso de flejadoras automáticas y semiautomáticas.

El polipropileno es un material de polímero, por lo que es uno de los flejes de la industria más populares gracias a su relación calidad-precio en su día a día.  

Características del fleje de polipropileno:  

  • Alta resistencia  
  • Es flexible 
  • Resiste hasta 300 
  • Para flejadora manual o automática 
  • Personalizable 
  • Suele utilizarse para cargas ligeras 
  • Para cerrar cajas de hasta aproximadamente 30 kg 

Fleje de Poliéster (PET) 

El fleje de Poliéster o PET se presenta como la gran alternativa al fleje de acero, ya que tiene prácticamente la misma resistencia, pero a un precio mucho más económico.

Sus principales ventajas radican en que se puede utilizar con una gran cantidad de flejadoras, posee una interesante memoria elástica y es ideal para las cargas pesadas en ambientes extremos.

Además, se puede sellar sin grapas y personalidad como parte de la estrategia de marketing

Presenta una mayor resistencia que el fleje de PP, por lo que permite flejar cargas más pesadas. 

Características  del fleje de poliéster

  • Alta resistencia, hasta 360 kg. 
  • Para almacenamiento exterior e interior 
  • Elástico y Flexible 
  • Cierre manual 
  • Puede Utilizarse como sustituto del fleje de acero, y es mucho más económico 

Fleje Textil 

El fleje textil es una excelente opción protectora y antideslizante. Puede estar o no tejidos, y estos últimos se fabrican en una variante, fleje composite que ofrece unas cualidades perfectas como sustitución de flejes de acero, eslingas y cuerdas.

READ  ¿Cuáles son los materiales para embalar? ¿Cuántos tipos existen?

El fleje textil destaca por su alta ligereza, adaptabilidad y resistencia permite utilizarse en prácticamente cualquier volumen y forma. 

Características del fleje de textil

  • Flexible y adaptable 
  • Seguridad 
  • Alta resistencia 
  • Cierre manual con tensor 
  • 2 tipos de hilos: estándar y reforzado 
  • Se suele utilizar en objetos con perfiles angulosos o salientes 
  • Agrupación de tubos de acero 
  • Criterios a la hora de escoger el fleje 
  • La naturaleza del producto  
  • Peso de la mercancía 
  • Tensión y carga 
  • Condiciones y tiempo del transporte 
  • Tipo de almacenaje (exterior o interior) 

En definitiva, existe un fleje para cada necesidad según las mercancías que se transporte. Como última recomendación, es esencial  no escatimar a la hora de invertir en estos accesorios, ya que proporcionan un extra de seguridad algo que evita roturas en la carga y, por lo tanto, una pérdida económica importante.  

¿Cómo saber cuál es el fleje más adecuado?

Antes de lanzarse a comprar el fleje, no es recomendable comprar el más barato, sino realizar un estudio previo en base a las características del material fleje y de la mercancía, así como el proceso de almacenamiento para saber si existe una compatibilidad.

En este sentido, los proveedores y fabricantes de flejes te pueden ayudar en la elección del fleje más adecuado, proporcionándote las propiedades físicas y mecánicas del mismo.

Además, los flejes deben estar acreditados con la normativa y los certificados de calidad pertinentes.

Flejes para flejado de OMS España

flejadora para fleje oms

En OMS tenemos más de 65 años de experiencia en la fabricación de soluciones para packaging mediante maquinaria de embalaje. Nuestra inversión en I+D nos ha permitido fabricar flejes que son referencia en el mercado del embalaje. Todos los flejes de OMS son personalizables y están sometidos a estudio para proporcionar necesidades adaptadas a cada cliente.

Nuestro catálogo de consumibles incluye diversos tipos de flejes: polipropileno, textil y poliéster, así como films estirables y cintas adhesivas. 

El material de embalaje de OMS está fabricado en Portugal y España bajo la normativa de la UE. Nuestro proceso de almacenaje y distribución está acreditado por el certificado BRC Storage & distribution y por el certificado ISO 9001:2008. 

La fabricación de flejes mediante sistemas patentados nos ha permitido desarrollar un sistema de fabricación optimizado que resulta en un menor precio de venta. 

¿Quieres saber cuál es el fleje que necesitas en base a las características de tu producción y objetos? Consulta con nosotros, te guiaremos en todo el proceso.

2 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *