Film Retráctil: la protección que asegura la integridad de tu mercancía 

En el artículo de hoy trataremos de aclarar algunas dudas relacionadas con este consumible de embalaje tan importante para los procesos de embalaje

Film retráctil, un consumible a medida el cual también es reconocido cómo Película Stretch, Película Estirable o Stretch Film (en Inglés) es un film de plástico que se utiliza para enfardar la mercancía sobre el palet y que esta quede fijada entre sí mediante el uso de maquinas enfardadoras de palets ,la cuales te permitirán ahorrar tiempo y su perfección en la fijación de la mercancía.

maquina enfardadora de palets

A la hora de asegurar la mercancía, la investigación en el sector del embalaje se traduce en mejoras de los consumibles que permiten cubrir áreas de necesidad en el embalaje. En este sentido, el film de plástico ofrece variantes interesantes como el film retráctil que se aplica con una retractiladora manual, semi o automática. Con unas características que ofrecen más resistencia y la necesidad de aplicar menos calor, sin duda este consumible es una adquisición a tener en cuenta.

¿Quieres conocer más sobre este subtipo de film plástico? Hoy en OMS te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el film retráctil para enfardadoras , no te lo pierdas.

¿Qué es el film retráctil?

Normalmente, se considera que el film retráctil es un material que se utiliza sobre todo en los sectores donde se necesita trabajar con productos comercializables y, en definitiva, donde los productos deben ser embalados para protegerlos de agentes externos.

LEER -  Curiosidades y trucos sobre el mundo del embalaje 

Sin embargo, sería más correcto definir lo como un producto en sí, ya que puede estar fabricado con distintos materiales y está caracterizado tanto por sus materiales y propiedades físicas, como por su forma.

Por tanto, definimos el film retráctil como un producto utilizado en el mundo del embalaje para cubrir bultos u otros productos, sea cual sea su forma, gracias a su forma de finas láminas flexibles y dúctiles.

También cabe mencionar que hay múltiples tipos de film retráctil, dependiendo del material, el color, las propiedades, el grosor, etc. Y no solo eso, sino que está en constante evolución gracias a las grandes inversiones que se hacen en investigación para seguir mejorando este producto.

¿Para qué sirve el film retráctil?

Tal y como te comentábamos, el film retráctil permite, en un mismo ciclo, crear una funda a medida más resistente y sin la necesidad de aplicar la totalidad del calor para su amoldado.

Fabricado en PVC, polipropileno o polietileno cada variante ofrece condiciones detalladas según las necesidades, la máquina y el proceso.

Asimismo, el film retráctil se comercializa en diferentes formatos que se pueden personalizar en base al proceso productivo y la maquinaria. En cualquier caso, la principal función del film retráctil es la de proteger y asegurar.

Por una parte, la protección de los productos que envuelve van desde agentes químicos, humedad y polvo, hasta otros daños físicos, como pueden ser los cortes o los arañazos.

Y por otra, al tener la capacidad de envolver grandes bultos, la de ser resistente a tracción y la gran ductilidad, permitirá que varios productos no se separen entre sí, provocando caídas o desprendimientos. Además de, por supuesto, ahorrar mucho tiempo al poder almacenar y transportar varios bultos como uno solo, especialmente si utilizamos el film retráctil también para unir los productos junto a palets para facilitar aún más los traslados.

LEER -  Ventajas de una envolvedora de film automática

Una funda a medida

Tal y como te comentábamos, el film retráctil permite, en un mismo ciclo, crear una funda a medida más resistente y sin la necesidad de aplicar la totalidad del calor para su amoldado.

Fabricado en PVC, polipropileno o polietileno-cada variante ofrece condiciones detalladas según las necesidades, la máquina y el proceso.

Asimismo, el film retráctil se comercializa en diferentes formatos que se pueden personalizar en base al proceso productivo y la maquinaria.

Ventajas y usos del film retráctil

Aunque ya hemos repasado las partes que quizá sean las más importantes para entender para qué sirve o qué posibilidades tiene el film retráctil, merece la pena resumir otras que, quizá, pueden pasarse por alto. Así que, esta lista resume bastante bien las posibilidades que tiene este fantástico material.

  • Creación de una funda a medida mediante la aplicación del calor que protege frente a la suciedad y manipulaciones ajenas.
  • Tiene especial interés para la industria alimentaria al proteger de manera eficaz los alimentos
  • Permite su aplicación para el envasado primario, secundario o terciario
  • Es de gran ayuda en el proceso de paletizado para palets
  • Se puede utilizar para mercancía ligera o pesada, tan solo es necesario seleccionar el metraje, espesor y resistencia adecuado del film retráctil
  • Permite agrupar y envasar mercancía en un mismo ciclo, por lo que se tienen dos utilidades en una

Formatos

  • Fundas de plástico que se presentan con un precorte adaptado
  • Semitubo retráctil para utilizar en todos los tipos de máquinas: ya sea de menor o mayor tamaño
  • Láminas en tubo completo de diferentes espesores y calidades

En definitiva, el film retráctil aporta un valor añadido que conviene valorar a la hora de incorporarlo en la estrategia de embalaje. Una estrategia que aconsejamos planear de antemano para optimizar el proceso productivo, lo que tendrá un impacto en los beneficios de tu empresa a largo plazo.

LEER -  Envolvedora automática: Optimizando el proceso de embalaje

Film retráctil de OMS

En OMS trabajamos para estar a la vanguardia en los avances en materia de consumibles, por ello, no hemos dudado en incorporar en nuestra gama de producto este film retráctil.

Bajo la normativa de la UE y siempre con el esfuerzo y experiencia de nuestro equipo de I+D e ingeniería, hemos podido desarrollar patentes en el diseño y adaptación de este material que nos permite adaptar sus características a cada cliente.

El film estirable es personalizable y está sometido a estudio para proporcionar necesidades adaptadas a cada cliente.

¿Necesitas una solución de film retráctil para tu empresaNuestro equipo de I+D e ingeniería hace un estudio de tus necesidades de embalaje para diseñar una solución que te ayude a optimizar este proceso, que siempre se traduce en un ahorro de costes.

 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *