Máquinas para evitar lesiones por sobreesfuerzo en un almacén 

¿Sabías que aproximadamente un 25% de los accidentes laborales se producen por sobreesfuerzo? Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que los almacenes se sitúan en los primeros puestos de la lista de lugares más peligrosos para trabajar.  

¿La solución? A priori es difícil simplificar la respuesta a esta problemática, sin embargo, con unas políticas preventivas, educación y el uso de las máquinas adecuadas, se pueden evitar las lesiones por sobreesfuerzo, las más comunes y que más absentismo causan en los almacenes. 

¿Quieres en qué consiste y cómo evitar el sobreesfuerzo? ¿Y qué máquinas son imprescindibles en tu almacén para evitarlo? Hoy en OMS te contamos todo lo que necesitas saber. 

Antes de nada… 

Los sobreesfuerzos en los almacenes 

El movimiento y traslado de cargas es una de las principales funciones de un almacén, donde el día a día de un trabajador consiste en apilar, cargar o trasladar mercancía más o menos pesada. 

Estos movimientos conllevan una serie de esfuerzos musculoesqueléticos que si, no se llevan a cabo de manera correcta, puede llevar a lesiones que pueden volverse crónicas si se llevan a cabo de manera repetida o se produce un traumatismo significativo. 

Factores que conllevan a las lesiones por sobreesfuerzo 

  • Manipulación manual de cargas 
  • Posturas forzadas 
  • Movimientos repetidos 
  • Antecedentes de lesiones 
  • Reincorporación prematura al trabajo en caso de baja por lesión 

¿Cómo prevenir estas lesiones? 

Para la reducción de estos accidentes, debe llevarse a cabo un trabajo conjunto entre empresario, área médica y trabajos. 

Estos esfuerzos se basan en el estudio preventivo y la posterior aplicación de medidas tales como la educación en la prevención y entre otras una mayor mecanización de las tareas para evitar estas lesiones. 

Para ello, es necesario incorporar las máquinas imprescindibles en todo almacén. 

1.Carretillas Elevadoras 

Son de gran utilidad para cargar y descargar camiones con rapidez y para evitar el sobreesfuerzo. 

LEER -  Conoce los embalajes más adecuados para proteger tu mercancía delicada

Consiste en un pequeño vehículo a motor operado por el trabajador, la máquina cuenta en su parte delantera con unas horquillas que pueden elevarse hasta varios metros de altura para coger palés enteros. 

2.Bancos y carros de tijera 

Esta máquina consiste en una plataforma de trabajo que puede situarse a la altura deseada y soportar incluso toneladas. 

¿Para qué y dónde se utiliza? Principalmente en los muelles de carga y descarga, para situarlo a la altura del camión y así llevar a cabo la tarea con mayor comodidad. 

3.Transpaletas 

Es una de las máquinas más populares -e importantes-en los almacenes ya que permite mover la carga de un lugar a otro, eso sí, a poca distancia del suelo ya que no permite elevar la carga como las carretillas elevadoras. 

4.Carretillas de transporte 

Se usan para transportar herramientas o bultos sin necesidad de cargarlos o para acceder a lugares donde las transpaletas o elevadoras no caben, como los pasillos estrechos de los almacenes. 

5.Apiladoras hidráulicas 

Se usan para aprovechar el espacio de almacenamiento y apilar la carga de manera segura.  

Como verás, el sobreesfuerzo en los almacenes se puede minimizar o eliminar gracias a la incorporación de estas máquinas básicas para la manipulación y transporte de la mercancía.  Unas máquinas, que optimizarán el tiempo de trabajo y evitarán lesiones por sobreesfuerzo en los trabajadores. 

¿Conoces alguna máquina más imprescindible en un almacén?¿Cómo crees que podría evitarse el sobreesfuerzo?

2 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *