Trucos para optimizar espacio en un almacén 

 El almacén se presenta como el epicentro en el funcionamiento de cualquier organización que incluya el movimiento de mercancía, ya sea para su expedición o venta directa. 

En este sentido, la optimización del espacio en el almacén permite optimizar y organizar el sistema de picking, aprovechar el volumen de almacén y agilizar el proceso de expedición de los pedidos, entre otros ¿El resultado? Un ahorro de espacio, tiempo y costes. 

Como verás, la organización del espacio físico en un almacén es tan importante como la planificación a nivel estratégico, y la gestión del espacio físico también tiene un impacto directo en los costes. Por ello, para que no te pierdas las ventajas de la optimización de la extensión de tu almacén hoy en OMS te contamos algunos trucos. No te lo pierdas. 

¿Qué ocurre si no optimizo el espacio? 

El tratamiento del almacén tan solo como un espacio de entrada y salida de los productos tiene unas consecuencias a nivel operacional, ya que por ejemplo una falta de organización y optimización del espacio puede conllevar los siguientes problemas 

  • Pérdida de tiempo a la hora de buscar por los productos por desconocimiento de su ubicación 
  • Falta de comunicación entre los departamentos 
  • Proceso de picking ineficiente 
  • Pérdida de espacio para incrementar el stock en el almacén 

Si has experimentado alguno de estos problemas, entonces necesitas reconsiderar una optimización del espacio en tu almacén. 

Estrategias para aprovechar el espacio en un almacén 

Como has visto, la falta de optimización conlleva unas consecuencias inmediatas y a largo plazo que tiene una repercusión en los costes de tu empresa. 

En este sentido, antes de entrar en detalle en las estrategias es necesaria un estudio previo y una planificación. 

¿Estoy aprovechando el espacio adecuadamente?¿Puedo redistribuir mis productos?¿Conozco donde se ubican?¿Cuál es mi presupuesto para invertir en la optimización del espacio? 

Son algunas de las preguntas a la hora de conocer qué tienes y saber a dónde puedes llegar. 

Optimizar los movimientos  

En ocasiones, el ritmo frenético de un almacén impide parase a pensar qué y cómo se trabaja. Así, los operarios pueden ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en los traslados si la mercancía se encuentra localizada según la rotación y la demanda.

LEER -  ¿Cómo escoger el material para embalar según el tipo de mercancía? 

De esta manera, ahorrar recorrido, aunque sea corto, al final del año conlleva un ahorro importante de tiempo, esfuerzo y dinero. 

Quizás hay temporadas en la que un producto tiene mayor rotación que otro, por lo que conviene planificarlo de antemano. 

Además, un almacén lo más diáfano posible, con la menor cantidad de espacios y recovecos ayuda a los operarios a trazar un camino con menor recorrido. 

En cuanto a la optimización de movimientos, también es conveniente planificar el sistema de picking o recolección de pedidos, para en cada viaje recolectar la mayor cantidad de mercancía, o por otro lado también se pueden llevar a una zona central donde luego se consolidan los pedidos. 

Uso de la tecnología 

La tecnología es de gran ayuda a la hora de optimizar el espacio en un almacén, así existen dispositivos que indican la posición a la que acudir e indican el stock en tiempo real o almacenes inteligentes con sistemas que trasladan la carga hacia el empleado. 

Este nuevo concepto de almacén inteligente cada vez se incorpora más en la expedición de mercancía.  

Por otro lado, existen softwares especializados en la gestión de almacenes tanto a nivel operativo como físico. 

Como verás, la optimización la gestión de tu almacén es una decisión estratégica que te permite aumentar la rapidez en tus entregas, incrementar la calidad, aprovechar al máximo el volumen disponible, así como minimizar las manipulaciones y movimientos 

Por último, te recomendamos efectuar un seguimiento de la optimización mediante una medición de los resultados (estadísticas con el tiempo que tardas en gestionar pedidos, número de referencias que gestionas…etc.) una estrategia muy útil para saber el impacto real de la optimización del espacio.  

 

LEER -  ¿Para qué sirven las bolsas de polietileno? 
1 Comentario

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *