NUESTRA FLEJADORA, REFERENTE EN TODOS LOS SECTORES

Como bien se sabe, el flejado de productos es una de las formas más seguras de proteger las cargas.

Una flejadora es una máquina que rodea de fleje una mercancía entre sí o al palet, con la función, de estabilizar la carga para evitar desmoronamientos o perdidas durante el transporte. Para lograr este objetivo, el correcto funcionamiento de la flejadora es esencial.

Un funcionamiento más o menos automatizado, y que puede tener mayor o menor presencia del operario, pero cuyo proceso básico no varía: lanzar el fleje, acordonar, tensar y cortar. De todos modos, es necesario conocer cómo funcionan los distintos tipos de flejadoras, para así elegir aquella que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio o sector.

En un mismo ciclo, la flejadora compacta y acordona el paquete con un fleje, de material distinto según la mercancía y sus características, así como las necesidades del transporte. Al final, el fleje se corta y se sella mediante soldadura o algún elemento como hebillas o grapas.

El funcionamiento de la flejadora varia en función de modalidad de flejadora de la que estemos hablando, existen tres tipos:

FLEJADORA MANUAL

Entre ellas podemos destacar el bajo coste frente a otras alternativas.  También destacamos la seguridad que aportan para evitar caídas o la comodidad para transportar y almacenar al tener los bultos agrupados.

·FLEJADORA NEUMÁTICA

Las flejadoras neumáticas usan aire comprimido, a diferencia que las flejadoras de batería. El aire comprimido adhiere la tracción necesaria para el funcionamiento del mecanismo, la tensión del fleje y el corte del mismo.

Existen varios tipos de flejadoras neumáticas que permiten su funcionamiento en múltiples sectores. Podríamos diferenciar entre las flejadoras neumáticas para fleje de acero, que funcionan por unión, y las que usan fleje de polipropileno y poliéster, que su funcionamiento es por fricción.

·FLEJADORA DE BATERÍA

Las flejadoras de batería son máquinas polivalentes, ya que normalmente cuentan con varios modos de función que permiten su uso en múltiples ámbitos y en múltiples volúmenes. Se puede decir que se caracterizan por su precisión, ya que, contamos con tensión y fricción elegible por el operario.

No tienen un tamaño estándar, ya que hay flejadoras de batería que pesan más y otras que menos, lo ideal es que como más ligera sea la flejadora mucho mejor, ya que ha de ser manipulada por un operario, pero siempre hay que tener en cuenta de contar con un buen contrapeso para que la flejadora de batería quede bien estable encima de la mercancía.

FLEJADORA SEMIAUTOMÁTICA

Maquina compacta en relación a otro tipo de flejadoras, por lo que si no se dispone de grandes instalaciones o de grandes espacios,  puede ser una opción mas que útil.

Normalmente el operario carga manualmente la carga encima de la flejadora semiautomática i ella de forma automática realiza el proceso de flejado.  Otra forma que existe de realizar el flejado, normalmente para mercancías de tamaño mas elevado, es donde el operario maneja manualmente la flejadora y esta de forma autónoma, recorre el fleje por el palet y por alrededor de la mercancía, y allí es donde el operario realiza el sellado y el corte con la misma maquina.

FLEJADORA AUTOMÁTICA

Una flejadora automática es la encargada de compactar y sujetar de forma automática una mercancía en el final del sistema de producción. Es capaz de realizar este proceso a casi cualquier tipo de material con un coste ínfimo y sin tener que ralentizar ninguna parte del proceso productivo. Aportan seguridad y eficiencia a la mercancía lo que genera mayor fiabilidad al cliente.

Siempre hay que tener en cuenta las necesidades de cada empresa y valorar si realmente aporta valor el hecho de adquirir una flejadora automática, pero es una opción realmente interesante para aquellas empresas que quieren  implementar una línea de flejado y automatizar por completo el proceso.

Entre las ventajas que contempla una flejadora automática, está su posible inserción en líneas totalmente automáticas. Intercambiando señales con dispositivos instalados para hacer una combinación con el fin de automatizar al máximo el proceso, o bien, puede funcionar de forma independiente.

Contamos con dos tipos de flejadora automática:

·FLEJADORA HORIZONTAL

Una flejadora horizontal convencional permite el flejado de mercancías con diferentes tamaños y alturas, los cuales se pueden configurar y regular de forma manual. Son las flejadoras por excelencia, ya que una flejadora horizontal la podemos ver en cualquiera de los sectores donde se aplique el embalaje.

Por otra parte existe otro modelo de flejadora horizontal donde automatiza completamente el empaquetado de cargas paletizadas de cualquier dimensión, con la posibilidad de efectuar la colocación de cantoneras automáticamente y efectuar varios flejados con fleje de polipropileno termo soldado.

·FLEJADORA VERTICAL

Se le llama flejadora vertical porque tiene la capacidad de flejar verticalmente, de esta forma permite a la mercancía estar sujeta al pallet. Además cuenta con un sistema de traslación que mueve la flejadora vertical en todo lo largo del paquete para que el fleje puede aplicarse en cualquier posición de este. El hecho de que la mercancía ya quede sujeta al pallet con la propia maquina hace que se puede centralizar todo el proceso de embalaje gracias a la sujeción que aporta pero también a la compactación que hace la propia maquina.

¿NECESITAS UNA FLEJADORA?

 Contacta con nosotros, te guiaremos en todo el proceso para que puedas cumplir tus objetivos productivos.

El departamento ingeniería analiza tu proceso de embalaje, para así personalizar la flejadora en base a tus necesidades, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y costes.

Puedes ver todas nuestras flejadoras en nuestra pagina web, o bien puedes encontrarnos en nuestro perfil de LinkedIn, donde además de poder contactar con nosotros de una forma personalizada, podrás ver videos contenido inédito sobre nuestra maquinaria.

LEER -  La mejor forma de flejar un palet, todo lo que debes saber
Etiquetas:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *