Packaging Sostenible, ¿Por qué potenciarlo?

¿Qué es el packaging sostenible?

Hoy pondremos el foco sobre el packaging ecológico. No hay duda de que el famoso packaging es una de las últimas y más importantes tendencias en todos los sectores de fabricación e importación de producto. En OMS España, como expertos en máquinas de embalaje industrial, queremos hacer este breve artículo explicando cuáles son las principales ventajas de hacer packaging sostenible.

En primer lugar, introduciremos la problemática del nivel de consumo de plasticos a nivel mundial mediante un video introductorio de 1 minuto, seguido explicaremos a qué nos referimos cuando hablamos de packaging sostenible, luego veremos cuáles son las opciones más apropiadas para llevarlo a cabo (tanto a nivel de maquinaria, como a nivel de materiales) y recalcaremos los beneficios fundamentales de hacer todo esto desde el punto de vista de Negocio y Sostenibilidad.

¿Qué significa hacer packaging sostenible?

Hoy en día, sabemos que el packaging es conocido sobre todo como una forma de diferenciarse de la competencia, haciendo el producto más atractivo al cliente con el simple hecho de crear una experiencia al recibir el paquete y abrirlo.

De hecho, está más que comprobado que es una técnica que funciona y mucho. Sin embargo, no es lo único que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar el packaging, pues no tendría sentido malgastar esfuerzos en crear estos diseños si no van a funcionar o si, además, van a ser necesarios materiales y técnicas altamente contaminantes o perjudiciales para el medio ambiente. Es ahí donde entra en juego los materiales sostenibles para packaging.

¿Que es packaging sostenible?

Habrás notado que no solo hemos mencionado a los materiales, porque hay técnicas que consisten en utilizar una cantidad de recursos que, si todos los usáramos, la situación sería completamente inestable. En resumen, hablamos de packaging sostenible cuando el proceso completo de empaquetado se hace de forma responsable, ahorrando recursos y utilizando materiales biodegradables, reutilizables o reciclables, y reduciendo la contaminación producida al mínimo.

READ  Embalaje para botellas de vino 

Packaging sostenible ejemplos

Alternativas de materiales sostenibles más interesante, el principal material para empaquetar que consideramos sostenible y en el que pensaría cualquier persona, incluso ajena al sector del embalaje, es el cartón reconocido como uno de los  eco envases más prácticos y con mayor facilidad hacia la transformación de consumo de envases de forma práctica.

Ejemplos prácticos de materiales de packaging ecológicos:

  • Cajas de carton biodegradables
  • Papel reciclado
  • Papel encerado
  • Hoja de palma
  • Hoja de pino
  • Pulpa de trigo
  • Caña
  • Origen vegetal

Actualmente, casi todos los materiales utilizados para este tipo de funciones suelen ser de plástico; por eso, es especialmente llamativa la irrupción del cartón gracias a que cada vez hay más empresas que se han dado cuenta de los beneficios del cartón. Además, cada vez hay también más máquinas de embalaje capaces de trabajar con cartón, como consecuencia directa de ello.

Por otra parte, siempre es importante recalcar la importancia que tiene que el cartón no dure tanto en la naturaleza, ni contamine tanto como el plástico. Eso sí, no debemos olvidar que hay muchos plásticos que se pueden reutilizar o reciclar, al menos. Así que, en el caso de que en tu empresa haya máquinas que solo pueden trabajar con plásticos, intenta encontrar las alternativas más ecológicas y menos dañinas con el medio ambiente posible teniendo en cuenta su packaging y diseño sostenible.

materiales packaging sostenibles ejemplos

Máquinas apropiadas para la empaquetación del packaging sostenible

Tal y como indicábamos en el apartado anterior, la creciente irrupción en el mercado de empresas comprometidas con el planeta y, por tanto, con los materiales y packagings sostenibles como el cartón reciclado o el corcho, ha hecho que los fabricantes de maquinaria de embalaje como OMS España hayamos podido desarrollar máquinas capaces de tratar con plásticos reciclables o reutilizables y con cartones.

READ  ¿En qué consiste el diseño de packaging?¿Cómo te puede beneficiar? 

Asimismo, al desarrollar nosotros este tipo de máquinas, motivamos a empresas y fabricantes a utilizarlos, y así, entre todos conseguiremos un planeta más limpio. Hay algunos tipos de embalajes que son difícilmente sustituibles por materiales como el cartón u otros biodegradables, como puede ser el proceso de flejado. Las maquinas flejadoras se encargan de colocar un fleje, este fleje puede ser de Polipropileno o PET. El fleje de PET es totalmente y fácil de reciclar porque partimos de materia prima reciclada (botellas de plástico PET). Si es fleje de Polipropileno, también se puede reciclar mediante un proceso de reciclaje más laborioso.

Así pues, de todas formas, deberemos intentar desaprovechar la menor cantidad de material posible y reutilizar/reciclar el excedente.

Todos ganamos mediante el uso del packaging sostenible

A lo largo del post ya hemos marcado que el packaging sostenible es un “arma” ideal para colaborar con el medio ambiente, pero es que éste solo es uno de los beneficios que reportará a la empresa. Es cierto que en algunas ocasiones el hacer la empresa sostenible o adaptarla para trabajar con packaging sostenible puede suponer una inversión económica mayor, pero los resultados bien la merecen.

Por un lado, tenemos que esto de utilizar materiales reciclados e, incluso, poder reutilizarlos en la propia empresa significará un ahorro de costes en importación de material.
Y, por otro lado, piensa que los clientes ya están muy concienciados de la importancia que tiene para el planeta que las empresas se preocupen por estos aspectos. Así que, los clientes preferirán elegir una compañía comprometida en estos aspectos antes que una que no lo está.

READ  Cinta de embalaje | Un consumible eficiente y económico que aporta valor añadido  

Especializados en maquinaria de embalaje

¿Necesitas mejorar los procesos de embalaje para tu empresa? Contacta con nosotros, te guiaremos en todo el proceso para que puedas cumplir tus objetivos productivos.

El departamento ingeniería analizará tu proceso de embalaje, para así personalizar la maquinaria en base a tus necesidades, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y costes.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *