¿Qué es y para qué sirve el embalaje terciario? 

El último nivel de protección de la mercancía 

En OMS llevamos una serie de posts dedicados a dar a conocer las utilidades y características de los diferentes niveles de embalaje: primario, secundario y terciario. 

¿Qué aporta cada uno? Como breve resumen, el embalaje primario conforma el nexo de unión con el cliente. Al ser normalmente el primer punto de contacto, es parte imprescindible de la estrategia de imagen de marca y marketing: unos conceptos que cada vez más se asocian con la planificación del envasado, una de las decisiones estratégicas.

Por otro lado, el embalaje secundario sirve como punto de apoyo para el traslado y almacenamiento. También denominado colectivo, agrupa el primer nivel. Aunque también sirve para exponer el producto en el punto de venta y distribución.

Por último, encontramos el embalaje terciario que engloba a los dos anteriores.  De igual manera que el segundo nivel, sirve para agrupar mercancía y facilitar su traslado y almacenamiento.

Así, como un gran contenedor, este nivel  conforma el último refuerzo para asegurar el éxito de la estrategia de packaging. Y como el éxito en esta estrategia depende del conocimiento de la estructura de embalaje, hoy en OMS te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el nivel terciario. No te lo pierdas.

¿Qué es el embalaje terciario?

Tal y como te comentábamos, el embalaje terciario agrupa a todos los anteriores. Por lo que, al encontrarse al final de la cadena de resistencia, debe conformarse por materiales resistentes para trasladarlo y almacenarlo con la mayor seguridad.

En este sentido, una mala elección de este nivel, tiene consecuencias que pasan por pérdidas de la mercancía o roturas, que se traduce en costes innecesarios y pérdidas de tiempo, con la consecuencia que esto tiene a todos los niveles.

READ  Descubre los diferentes hornos de retracción con film de tubo 

Aunque todas las capas de protección son importantes, nos gustaría recalcar la importancia de esta última en el sentido más esencial de la protección. Ya que, por ejemplo, una incorrecta estabilización terciaria puede provocar desmoronamientos durante el transporte y almacenamiento.

  • Ejemplos de embalaje terciario|Para comprenderlo bien, pensemos en una gran caja que contiene varios paquetes, donde cada uno contiene varias unidades. Siguiendo esta línea, tenemos como ejemplo las cajas de cartón ondulado, los contenedores de madera para la expedición nacional o a nivel internacional…y de manera menor, aunque no menos importante encontramos los palets, cantoneras, film de plástico…cuyo objetivo es ofrecer una estructura unitaria de carga y transporte lo que facilita su desplazamiento sin pérdidas o roturas.

Principales usos y funciones

  • Estabilización de la mercancía para garantizar la correcta recepción por parte del cliente final
  • Facilitar el almacenamiento sin incidencias
  • Traslado y protección segura de un gran número de elementos de la mercancía
  • Ahorro de costes y optimización de tiempo al permitir el traslado unitario de mercancía

Tipos de embalaje

Como breve resumen, los tipos de embalaje son los siguientes:

  1. Primario: contacto directo con la mercancía
  1. Secundarios” Transporte de productos que tienen el envase primario
  1. Terciarios: transporte embalajes de tipos secundarios

El material puede ser de madera, vidrio, cartón o plástico, espuma, metal o papel entre otros.  Existen una serie de envases tales como contenedores para grandes volúmenes de carga, las plataformas como palets o las grandes bolsas y sacos.

En definitiva, el embalaje terciario tiene una importancia esencial al ser el último plano de protección y prevención de la mercancía. En este sentido, para una consecución del éxito en el embalaje, cada nivel debe contar con las técnicas y materiales adecuados, de lo contrario un fallo en la estructura puede provocar daños irreparables a todos los niveles.

READ  Sobre la importancia de un buen embalaje en la industria del papel

¿Necesitas que te ayudemos a definir tu estrategia de embalaje terciario? En OMS contamos con un equipo de ingeniería que analiza tu planificación de packaging para proteger tu mercancía y optimizar el proceso de embalaje, que siempre se traduce en un ahorro de tiempo y costes.  Consulta con nosotros. Te guiaremos en todo lo que necesitas

 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *