Todo sobre el transporte de mercancías peligrosas

Claves para el transporte de mercancías peligrosas 

El transporte y distribución de mercancías peligrosas conforma uno de los mayores retos de las empresas dedicadas a la comercialización de estos productos.

Unos productos cuyo transporte se encuentra dentro de un marco muy estricto tanto a nivel normativo como técnico, y que incluye la obligatoriedad de la obtención del ADR, un vehículo debidamente señalizado o la mercancía etiquetada según las normas.

¿Quieres conocer las claves esenciales para el transporte de mercancías peligrosas? Hoy en OMS te contamos todo lo que necesitas saber. No te lo pierdas.

¿Qué se entiende por mercancía peligrosa?

Las mercancías peligrosas son bienes que por su naturaleza peligrosa presentan riesgos para las personas, medio ambiente y propiedades y pueden producir daños a diferente escala según la peligrosidad de los materiales. En concreto, este término se utiliza en el área del transporte para clasificar y manipular estas cargas.

Para poder transportar estas mercancías es necesario conocer la regulación y el etiquetado para manipularlas y transportarlas conforme a la normativa para evitar cualquier tipo de accidentes.

Tipos de mercancías peligrosas

clase-7

Existen hasta 9 tipos de mercancías peligrosas y todas deben ir señaladas con su correspondiente etiqueta oficial, así como manipuladas según la naturaleza del bien.

  • Clase 1: Materias y objetos explosivos
  • Clase 2: Gases
  • Clase 3: Líquidos inflamables
  • Clase 4: Sólidos inflamables, sustancias que pueden experimentar combustión espontánea, sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables
  • Clase 5: sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
  • Clase 6: materias tóxicas e infecciosas
  • Clase 7: Sustancias radioactivas
  • Clase 8: sustancias corrosivas
  • Clase 9: sustancias que presentan peligros diversos
LEER -  Gestión de compras: ¿Estás cometiendo alguno de estos errores?

Las diferentes legislaciones especifican cómo se deben manipular en la operación de carga, descarga y transporte.

Además, el reglamento determina el peso, volumen y cantidad máxima, así como las compatibilidades con otros materiales. Cada materia peligrosa debe contar con una documentación y etiquetado específico homologado.

  • Carnet ADR para su transporte

Es el carnet de obtención obligatoria para los transportistas, que tras pasar los debidos exámenes y formación están preparados para el transporte de mercancías peligrosas.

Consejos para el transporte de mercancías peligrosas

mercancias-peligrosas

La legislación conforma una base esencial para conocer la mejor manera de transportar según qué tipo de mercancía peligrosa.

Dicho esto, los consejos más importantes son los siguientes:

  • El transportista debe tener el título obligatorio ADR así como actualizar sus conocimientos cada cierto tiempo
  • La mercancía debe estar correctamente etiquetada según la ley
  • Los vehículos de trasporte deben tener dos paneles rectangulares de color naranja con borde y números negros, reflectantes y con buena visibilidad para el resto de conductores. Uno debe ir en el frontal y otro en la parte de atrás.
  • Es necesario pasar las debidas inspecciones obligatorias
  • Cada medio de transporte cuenta con sus propias características que es necesario estudiar
  • Existen empresas especializadas en el asesoramiento sobre el transporte de mercancías peligrosas que pueden ofrecer soluciones personalizadas según la mercancía, la ruta y el medio de transporte, no solo para cumplir con la normativa, también para evitar accidentes o delitos hacia la salud pública.

En definitiva, a la hora de transportar mercancías peligrosas existen una serie de recomendaciones generales, sin embargo, los detalles cambiarán dependiendo de la situación, la carga y las condiciones del transporte.

LEER -  ¿Por qué son importantes las certificaciones de calidad?

Es esencial el estudio de la ruta, la normativa y todo el proceso por el que pasa la mercancías peligrosas para evitar cualquier tipo de accidente. La prevención en este es la mejor herramienta, que se da a través del conocimiento y la aplicación de la normativa, así como la concienciación de las personas implicadas en el proceso.

1 Comentario

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *