Lista de accidentes habituales en el almacén y cómo evitarlos

Los accidentes y riesgos laborales son algo con lo que absolutamente todas las empresas tienen que lidiar de una forma u otra, pero si trabajas o gestionas una empresa en la que el almacén sea un punto fundamental porque hay un flujo constante de productos y procesos relacionados con sistemas de embalaje y maquinaria para embalaje, seguro que te habrás encontrado con una cantidad de potenciales accidentes que hay que eliminar o, en su defecto, reducir al máximo la probabilidad de que se produzcan para así aumentar la productividad de los equipos y reducir así los costes asociados al tiempo .

Y es que este post está hecho especialmente para ti, para ayudarte a detectar los accidentes más habituales en un almacén y, además, darte unos consejos fundamentales para intentar evitarlos. Porque el “riesgo cero” no existe, pero está en nuestra mano acercarnos a él tanto como nos sea posible.

Si has navegado por nuestra web o ya nos conocías de antes, sabrás que en OMS España somos una empresa dedicada a la maquinaria de embalaje, parte fundamental de los almacenes, como podrás imaginar. Por eso, no solo estamos muy familiarizados con todos los sistemas del almacén, sino también con el uso de máquinas grandes y pesadas, que son una de las potenciales fuentes de accidentes laborales. Así que, asegurémonos de que tu empresa no es propensa a sufrir ninguno de los accidentes más habituales en el almacén gracias a estas pequeñas pautas.

1. Derrumbes y caídas de objetos

Probablemente, este sea un accidente tan habitual que hasta una persona particular podría detectarlo, y es que, de hecho, es algo que puede pasar hasta en nuestros hogares. No obstante, sabemos que suele ser mucho más peligroso cuando se trata de un almacén industrial, donde hay todo tipo de objetos pesados y con formas dañinas.

READ  Cinta de embalaje | Un consumible eficiente y económico que aporta valor añadido  

Para disminuir el riesgo de estas caídas, podemos tomar ciertas precauciones, como colocar pequeños rebordes sobresalientes para evitar deslizamientos, rodear los objetos con cintas o, algo en lo que somos expertos: flejar y envolver los objetos de forma correcta. Además, recuerda que las caídas ponen en serio peligro tanto a trabajadores, como a los productos.

2. Caídas de operarios

Aunque parece algo directamente relacionado con el punto anterior, estas caídas no solo tienen unas causas habitualmente distintas, sino que no se suelen tener tan en cuenta por pensamientos erróneos, como que son los operarios los que deberían “tener cuidado”. Nada más lejos de la realidad, son los responsables del almacén los que deben garantizar la seguridad física de los trabajadores evitando sus caídas, ya sean desde el suelo o desde alturas, sobre todo.

Para ello, nosotros te recomendamos que la superficie por la que suelen caminar los operarios no sea demasiado antiadherente y se intente encontrar soluciones como suelos gomosos o con relieves que eviten resbalones. Y para las caídas de altura, hay varias cosas que podemos hacer, como asegurarlos siempre con arneses o adquirir máquinas que bajen los objetos colocados a mucha altura.

3. Atropellos de vehículos

Somos conscientes de que esto puede quedar demasiado “dramático”, pero es asombrosa la frecuencia con la que ocurren en los almacenes, donde los famosos “toros” se encargan de transportar pesados bultos a través de palets. Un remedio muy eficiente suele ser diseñar y pintar unos carriles especiales para que, cuando los trabajadores tengan que atravesar estas rutas de vehículos, lo hagan con especial cuidado. Idealmente, esto es algo que debería venir acompañado de una formación de los operarios.

READ  Film Retráctil: la protección que asegura la integridad de tu mercancía 

4. Incendios

Todos los almacenes se diseñan en base a la normativa anti incendios que regula cada tipo de almacén en función de variables como los objetos que va a haber en su interior, el espacio disponible, etc. Es decir, cada almacén es distinto en este sentido y tendrá asociado por ley unas medidas. Por tanto, para disminuir estos riesgos, el gerente o responsable del almacén debería ser plenamente consciente del documento en el que se detallan estos temas.

5. Incidentes eléctricos

Poco hay que explicar aquí, realmente. Sabemos que la gran mayoría de máquinas y mecanismos funcionan con electricidad y, por consiguiente, que ninguna está completamente exenta de estos incidentes. Eso sí, la mayoría de incidentes eléctricos en almacenes vienen de sobrecargas en regletas y de enchufes en mal estado.

Así que, te recomendamos encarecidamente que, ante la más mínima sospecha de que algo no va bien en estos circuitos eléctricos, hagas las comprobaciones necesarias para garantizar que no se producirá uno de estos incidentes eléctricos.

6. Otros

Hemos repasado los accidentes más habituales en almacenes y formas de evitarlos, pero recuerda que hay otros muchos que dependerá del tipo de almacén, como cortes, inundaciones, lesiones por sobrecarga de los operarios, etc. Realmente, son tantos que sería imposible revisarlos todos, pero el mensaje que queremos transmitirte desde OMS es que nunca escatimes en seguridad, porque es lo más importante.

Conclusión sobre cómo mantener la seguridad en el Almacén

Nuestra recomendación es que realices un análisis interno de los proceso logísticos de tu empresa para valorar que mejoras puedes realizar siguiendo los puntos comentados a lo largo del artículo relacionados con los accidentes mas habituales en la zona de trabajo. Por otra parte si crees que necesitas resolver alguna duda en referencia maquinaria de embalaje no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos encantados 😉

READ  ¿En qué consiste el diseño de packaging?¿Cómo te puede beneficiar? 

 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *