Como conseguir la eficiencia en el proceso logístico y de embalaje

En esta ocasión, no solo queremos hablar de los procesos y máquinas del embalaje, sino que vamos a dar unos consejos o trucos mucho más generales que toda empresa debe tener en cuenta para conseguir una logística eficiente.

Logística eficiente: ¿ Cómo conseguirlo ?

En OMS somo especialistas en maquinaria para embalar, pero el embalaje forma parte de un proceso productivo completo formado como consequencia de cada proceso de la transformación y manipulación de un producto final en el que todas las piezas han de encajar para conseguir una eficiencia completa.

Así que, no te pierdas estos trucos para responder a la pregunta ¿Cómo lograr una logística eficiente? y verás cómo mejora el proceso productivo de tu empresa gracias a los trucos logísticos que hemos aprendido a lo largo de nuestra experiencia de más de 70 años en diferentes sectores y empresas y los componentes de la estrategia logística.

logística eficiente para tu empresa

Trucos para mejorar tu Estrategia Logística

Trucos teniendo en cuenta diferentes aspectos que entran en la estrategia logística ganadora trataremos los siguientes 6 puntos resumidos en consejos para crear una estrategia de logística efectiva:

1. Localización geográfica de la empresa

Este es un paso que hay que dar antes incluso de tener montada la planta de producción sobre la que diseñar toda la logística y su optimización. Sin embargo, también se debe considerar como parte de ella y es que será muy importante hacer un estudio previo en el que se detalle la ubicación de los proveedores y los clientes, así como las rutas y medios posibles para transportar las mercancías de un lugar a otro de forma eficiente.

Es tan importante que afectará directamente a la capacidad requerida de almacenamiento, el gasto en vehículos de transporte y su consumo, o la rapidez en las entregas que pueda tener la empresa. Ya decimos que es algo que se debe tener muy en cuenta antes de adquirir la planta de trabajo, pero hay casos en los que será interesante hacer este estudio a posteriori, porque aunque la inversión de cambiar la localización sea muy alta, puede salir rentable a largo plazo desde el punto de vista de objetivos de negocio.

READ  ¿Cuáles son los tipos de film estirable? 

estrategia logistica eficiente según ubiación

2. Logística según tipo de diseño del ciclo productivo

Una vez que ya tenemos bien localizada nuestra planta en el lugar óptimo según los parámetros definidos, toca reflexionar sobre qué tipo de trabajo es el que vamos a desarrollar. En base a eso, decidiremos el tamaño de la planta y su organización. Fundamentalmente, distinguimos cinco tipos de procesos productivos los cuales mejoraremos según su objetivo:

2.1 Por proyecto

Estos son los procesos que se centran en fabricar un producto de gran complejidad o tamaño, como podría ser el montaje de los aviones. Por tanto, para estos será necesario tener una planta organizada en torno a los productos de gran tamaño, puesto que tal producto no se debería transportar.

2.2 Talleres de trabajo

Normalmente, se organizan como talleres las empresas que buscan fabricar lotes pequeños de productos de cierta similitud. De tal forma que, al fabricar tan pocos productos, no compensará tener una planta de fabricación con distintas secciones.

2.3 Por lotes

Este es muy similar al anterior, solo que los lotes son más grandes y, entonces, ya sí que compensa tener varios sectores en la planta de fabricación por los que irán pasando los productos en sus distintas fases de producción.

2.4 Líneas de ensamblaje

El caso más común lo tenemos en la industria de la automoción, donde el coche es transportado automáticamente a través de raíles o cintas y se van haciendo las operaciones sobre él.

READ  Alimentos | Sistemas de embalaje imprescindibles que optimizan tiempo y costes para empaquetar alimentos

2.5 Flujo continuo

Aquí se busca una logística muy parecida a la de las líneas de ensamblaje, solo que se evitan las paradas. Por ejemplo, en el caso de los coches, el transporte se hará de forma intermitente, puesto que se tendrá que parar en ciertos momentos para hacer operaciones como atornillado, ensamblaje, etc. Con el flujo contínuo, se evitan esas paradas, y es muy utilizado en la industria alimentaria.

Estrategia Logística según tipo de diseño del ciclo productivo

3. Revisión periódica del proceso

Sea cual sea el tipo de proceso productivo óptimo para tu empresa, es fundamental incorporar mecanismos que te permitan hacer análisis sobre el estado del proceso productivo. Ya sea de forma manual o de forma automática, sin una revisión periódica organizada, la logística quizá no sea mejorada a tiempo y se produzcan perjuicios graves.

4. Software adaptados para la gestión de almacenes y procesos logisticos

Hoy en día, realmente es impensable tener una empresa eficiente, tanto en logística como en otros aspectos, sin tener programas informáticos que ayuden a la gestión de la empresa y la manipulación de las mercancías. Pero en cuanto a la logística, principalmente encontramos dos tipos de softwares que serán un truco indispensable para nutrir este artículo:

  • Programas logísticos de Control de calidad: Son los que se encargan de analizar la calidad final de los productos y analizar si hay puntos de mejora.
  • Programas de análisis de productividad: Son los que se utilizan para detectar qué factores afectan a la productividad y, con ello, cómo aumentar la eficiencia, produciendo más con menos.

5. Maquinaria Automatización

Como no podía ser de otra forma, teníamos que mencionar la automatización y las ventajas que ofrece en reducción de tiempos y recursos a corto y largo plazo. Desde OMS desarrollamos todo tipo de máquinas de embalaje automáticas con las que consiguieras un rendimiento de procesos muy eficaces inalcanzables mediante procesos manuales o tradicionales.

READ  Flejadoras de batería y/o neumáticas

Así que, lo más interesante como objetivo a medio, largo plazo será disponer de una planta con máquinas automáticas con el proveedor adecuado para su mantenimiento, un hecho que OMS tiene muy en cuenta.

Eso sí, siempre que se tengan los medios y se vaya a rentabilizar, donde el proceso de embalaje es uno de los óptimos por su reducción de recursos humanos y tareas repetitivas, un hecho que te permitirá reducir costes e aumentar la cantidad de procesos realizados en un mismo día, ya que podrás embalar de forma eficaz y rápida, mejorando así tus procesos logísticos en la linea de embalaje.

flejadora semiautomática

6. Flexibilidad

Por último, te queremos dar el consejo de establecer una logística flexible, capaz de adaptarse a imprevistos, a cambios en los productos y al crecimiento de la empresa.
Si con todos estos consejos conseguimos que la empresa crezca, pero la logística no termina de adaptarse, no será una logística eficiente.

Conclusión sobre la Logística eficiente de tu empresa

Nuestra recomendación es que realices un análisis interno de los proceso logísticos de tu empresa para valorar que mejoras puedes realizar siguiendo los puntos comentados a lo largo del artículo. Por otra parte si crees que necesitas resolver alguna duda en referencia maquinaria de embalaje automatizada o semiautomática no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos encantados 😉

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *