Alimentos | Sistemas de embalaje imprescindibles que optimizan tiempo y costes para empaquetar alimentos

Empaquetar alimentos |Dada la naturaleza de los alimentos, el transporte, almacenamiento y comercialización de los mismos no sería posible sin el embalaje.  

Por esta razón hoy otorgamos un artículo sobre como empaquetar alimentos. Un embalaje cuya calidad y elección a menudo queda relegado a un segundo plano, con la atención centrada en el producto. Y aunque esto último por supuesto es importante, en OMS-desde nuestra experiencia- nos atreveríamos a decir que la elección del embalaje es casi igual de importante que la materia prima, en este caso alimentos.

Y es que, sin un embalaje adecuado pueden producirse pérdidas en el producto-sobre todo por la naturaleza perecedera del mismo. En este sentido, el embalaje también se encuentra legislado a efectos de higiene y salud pública.

Como verás, el embalaje de alimentos es una parte imprescindible en el proceso productivo, de almacenamiento y expedición- y por ello, en OMS tras más de 70 años en la industria del embalaje, te contamos los procesos más comunes para el embalaje de alimentos. No te lo pierdas.

Sobre la importancia del embalaje en los alimentos

Sin el embalaje adecuado –y suficiente- los alimentos podrían contaminarse, estropearse en el proceso de transporte por esta razón destacamos el proceso de empaquetar alimentos . 

Pero no solo eso, el sector de la alimentación es especialmente sensible por la naturaleza del producto  y por ello existe una amplia normativa como la ISO 22000 para validar este tipo de embalajes.  

En definitiva, el embalaje aporta un valor añadido que permite consumir alimentos, que, de otra manera no se podrían adquirir ni consumir.

READ  Innovaciones y tendencias en el sector del embalaje 

Sirve para:

  • Agrupación de productos: sin un embalaje sería imposible ofrecer, por ejemplo, alimentos en polvo como especias.
  • Información: el embalaje permite ofrecer información sobre el producto o indicaciones a la hora de, por ejemplo, su transporte.
  • Marketing: ¿Cuántas personas ven el embalaje antes de llegar al cliente final? Existe todo un proceso en la vida del producto donde el embalaje puede ser un soporte publicitario sin invertir grandes recursos.

Sistemas de embalaje para alimentos

Ya sea en un ciclo de producción de mayor o menor tamaño, cada máquina está concebida para abordar los diferentes aspectos necesarios en el sector de la alimentación, y así asegurar el packaging para la protección de los alimentos siguiendo la legislación.

Envolvedora, una funda impenetrable

La enfardadora se encarga de envolver el producto con la finalidad de crear una funda/protección mediante el film plástico. ¿El objetivo? Garantizar la inviolabilidad, evitar manipulaciones ajenas y la intrusión de bacterias, polvo y suciedad durante el transporte y almacenamiento.

Consumibles, el combustible de la maquinaria

No solo de maquinaria viven los sistemas de embalaje para alimentos. Los consumibles también son una parte imprescindibles y deben ser adecuados a las características del producto. ¿Un ejemplo? Las cintas food contact, que se aplican directamente sobre la mercancía de manera higiénica, el fleje para acordonar o el film plástico que alimenta la envolvedora.

Flejado para asegurar la mercancía

El flejado es un proceso imprescindible para estabilizar la mercancía paletizada.

Además, una ventaja del flejado es que el cabezal de la flejadora se puede adaptar a la morfología del envoltorio de la mercancía, esto asegura una mayor protección.

¿Necesitas una máquina de embalaje para tu empresa de alimentación? En OMS tenemos un catálogo para que encuentres la máquina que se adapta a tus necesidades. Si tienes dudas, nuestro equipo de innovación e I+D te ofrecerá soluciones para optimizar el proceso productivo, que siempre se traduce en un ahorro de tiempo y costes.

READ  Conoce los tipos de film estirable y cómo pueden ayudarte en el proceso de embalaje 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *