Aprovechar los beneficios del departamento de I+D de un proveedor

Aprovechar los beneficios del departamento de I+D

Las empresas que apuestan por la innovación suelen crear sus propios equipos de I+D.

Estas empresas se caracterizan por tener un alto conocimiento del sector en el que operan. Entienden las necesidades de sus clientes y crean ofertas con valor añadido diferencial.

El equipo de I+D conoce en profundidad tanto las funcionalidades de los productos que comercializa la empresa y el funcionamiento de los componentes, como la utilidad que los clientes hacen del producto. Y aún más: evalúan si aportan valor.

En este post veremos cómo puedes beneficiarte de empresas con un departamento de I+D. También te explicaremos, a través de un ejemplo real, cómo en OMS España creamos una solución de valor que responde a una necesidad específica identificada en un cliente.

¿Cómo enfoca su trabajo un departamento de I+D?

El objetivo del equipo de I+D es encontrar soluciones nuevas o mejoradas para optimizar la funcionalidad de los productos, con el foco puesto en satisfacer una necesidad del mercado.

Para llegar a ese punto desarrollan 3 funciones fundamentales:

  • Generan y anotan ideas constantemente.
  • Crean una cultura innovadora que se extiende a toda la empresa.
  • Diseñan, gestionan y desarrollan proyectos que la empresa ha detectado que son necesarios en el sector en que se mueve.

Estos proyectos serán presentados a la dirección de la empresa y validados por el equipo de personas que detectó la exigencia del cliente o del mercado. Los asesores comerciales tienen un importante papel aquí, ya que suelen ser los primeros en recibir las solicitudes y los deseos de los clientes.

LEER -  ¿Por qué son importantes las certificaciones de calidad?

 

3 ventajas de tener un proveedor con un departamento de I+D

 

1/ Puedes pedirle que diseñe para ti soluciones a medida que te den ventajas competitivas

Una empresa con un departamento I+D está claramente enfocada al desarrollo de soluciones aplicadas que mejoran el uso y la vida de losAprovechar los beneficios del departamento de I+D  productos que comercializa. El foco del diseño del producto y de su mejora está puesto en el empleo que el cliente va a darle.

2/ Puedes anticiparte al futuro: de nuevo una ventaja competitiva

Disponer de una solución antes que la competencia puede darte una posición de ventaja competitiva que signifique acceder a una oportunidad de negocio única.

Una empresa con un departamento de I+D se avanza a las necesidades de su sector para buscar soluciones óptimas y rentables. La investigación que desarrolla va encaminada a la consecución de un objetivo concreto y práctico: ser útil al cliente.

3/ Puedes descubrir que podrías optimizar tus procesos o productos

Con su know how, un departamento de I+D puede diseñar nuevos productos que mejoran al original. El departamento de I+D llega a la comprensión de la utilización que los clientes hacen de sus productos. Son capaces de introducir mejoras, por ejemplo, con nuevos materiales. También con distintos dispositivos o con la combinación de distintos artículos que originan uno nuevo que cubre más necesidades.

 

Caso real: cómo crear una propuesta de valor a partir de la demanda de un cliente.

Para que puedas entender cómo puedes beneficiarte del departamento de I+D de tu proveedor queremos compartir contigo un ejemplo.

Se trata de un caso real que se nos presentó en OMS España hace un tiempo y que se ha traducido en un nuevo producto: la máquina para embalaje OMS600.

LEER -  La importancia del paletizado automático en tus picos de venta

En la visita de uno de nuestros asesores comerciales a un cliente del sector hortofrutícola, éste comentó que no encontraba cómodo el uso de una de nuestras herramientas manuales de flejado, la OMS24. Tampoco vimos como solución para él que adquiriera una máquina automática. Su producción no superaba los 30 palets al día y no estaba justificada.

Tuvimos algunas reuniones que nos sirvieron para identificar el problema concreto que tenía. Nos llevamos a casa sus impresiones. Nos pusimos a estudiar, junto con nuestro departamento de I+D, para ver cómo podíamos darle una solución satisfactoria.

El profundo conocimiento que tenemos del sector de la maquinaria de embalaje y del sector hortofrutícola, nos facilitó proceso.

En este proyecto colaboró uno de nuestros partners estratégicos y, finalmente, pudimos presentarle a nuestro cliente la OMS600.

Fue un diseño propio, sencillo pero muy eficiente. Encontramos una solución en la que él podía seguir utilizando la herramienta manual que ya tenía. Tan solo tenía que incorporarla a un soporte diseñado para que encajara en ella.

Hubo una satisfacción enorme por ambas partes. No solo le habíamos aportado una solución de valor, sino que ahora podemos extender esta propuesta a otros clientes que se encuentran con las mismas dificultades que él tenía.

El desarrollo que ejecutó el departamento de I+D fue clave para el éxito del proyecto. El cliente aprovechó todos los beneficios que le pudimos ofrecer.

 

Ahora ya conoces la importancia de que en la estructura de empresa de tu proveedor haya un departamento de I+D. ¿Estás dispuesto a aprovechar ya los beneficios que tiene?

LEER -  ¿Cuál es la mejor seguridad para tu maquinaria?

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.