¿Qué es un cabezal de flejado? ¿Qué debe saber sobre ellos?

 

 ¿Qué es un cabezal de flejado?

Un cabezal de flejado es usado con el objetivo de contener el peso y las dimensiones para permitir que un operario lo maneje fácilmente sin la ayuda de equipos y / o herramientas. En líneas de embalaje con alta productividad es importante poder sustituir el módulo, en caso de avería por ejemplo, en el menor tiempo posible y con un procedimiento simplificado. 

Un cabezal de flejado es formado por dos conjuntos modulares: uno para lanzar, recuperar y tensar la correa y el el otro para la función de corte y soldadura del fleje. La tensión del fleje se realiza con la rueda montada sobre un reductor planetario, libre para girar sobre su propio eje; la rotación se opone mediante una palanca fijada al reductor y que opera sobre un muelle. La variación de la carga del  muelle mediante un pomo determina el grado de tensión de la correa.

Anterior y posteriormente de la rueda tensora, operan dos ruedas para lanzar y recuperar el fleje con rodillos de contraste. El rodillo de contraste anterior, es impulsado por una leva y puede pasar del contacto con la rueda de lanzamiento-recuperación al contacto con la rueda de tensión. El rodillo de contraste posterior, normalmente está bajo presión sobre la otra rueda de lanzamiento-recuperación, pero con el fleje en tensión, varía presionando la rueda de disparo con una intensidad proporcional al disparo en sí.

El accionamiento del cabezal  para estas funciones se obtiene con un motor paso a paso y un reductor planetario con la mejor relación masa / rendimiento, para el movimiento de las pinzas y el sistema de soldadura se utiliza una leva lineal accionada por un husillo de bolas. También en este caso se utiliza un motor paso a paso que, además de la ventaja del pequeño tamaño, permite una precisión de control de levas de décimas de milímetro.

LEER -  La mejor forma de flejar un palet, todo lo que debes saber

La soldadura del fleje se obtiene con un sistema de ultrasonidos que permite obtener una eficacia de la unión igual al ochenta por ciento de la carga de rotura de la propio fleje y no genera humos nocivos.

 

¿Con que material trabaja un cabezal de flejado?

Cada cabezal tiene diferentes características por lo que hay que saber muy bien las necesidades que uno tiene para que se adecue bien a las funciones requeridas. Normalmente, un cabezal de flejado puede funcionar tanto con fleje de polipropileno (PP) como con fleje de polyester (PET) y siempre va sujeto a flejes que van de 5mm a 19mm de ancho dependiendo del modelo de cabezal y de los 0,4mm a 1mm de espesor. 

 

 

 

Modelos de cabezal de flejado recomendados:

 

 

 

¿Cuál es el funcionamiento de un cabezal de flejado?

Inicia el ciclo con el lanzamiento del fleje que, al reingresar al módulo, intercepta un sensor para detenerlo. En esta fase ambos rodillos de contraste operan sobre las respectivas ruedas de control, pero el anterior presiona con mayor presión sobre la relativa rueda que tiene un diámetro ligeramente mayor que el posterior; esto implica que no exista contacto del fleje con la rueda de tracción a una velocidad mucho menor.

La primera pinza bloquea el extremo del fleje y el rodillo de presión anterior es llevado por la leva en una posición intermedia entre el rodillo de lanzamiento-recuperación y el rodillo tensor. La recuperación del fleje comienza con la única acción de la rueda posterior que opera en empuje con respecto a la rueda de tracción y por lo tanto, también en este caso no hay contacto con la rueda a menor velocidad.

LEER -  Cinta Adhesiva que nos indican que la caja ha sido manipulada

Con el fleje  en contacto con el producto, se produce un breve deslizamiento en la rueda de control y el rodillo de presión, con la fuerza suficiente para recuperar el fleje  , se detiene y un sensor detecta su parada. El rodillo de presión anterior presiona fuertemente sobre el rodillo de tensión y el rodillo de presión posterior también se pone en contacto con el rodillo de tensión con una fuerza proporcional a la tensión.

Cuando la tensión del fleje  por reacción, hace que el reductor gire ligeramente y la palanca integral solidario con él supera la carga fijada en el resorte, un sensor detiene el motor de accionamiento. Una segunda pinza bloquea la correa que ha formado un anillo apretado en el producto y el rodillo de presión se desprende de la rueda de tracción para eliminar la tensión del fleje en la parte posterior del bucle apretado.

Se corta el fleje  y el emisor para soldadura ultrasónica empuja los terminales del bucle estirado contra el tope de la junta. El empuje del emisor hacia el fleje  , el tiempo de actuación y el tiempo de presión posterior para enfriar la articulación son variables según el tipo de fleje utilizada  y los valores establecidos.

Una vez realizada la unión, se mueve el emisor de ultrasonidos, para liberar el bucle de fleje estirado sobre el producto y el módulo vuelve a la posición inicial.

 

Elegir buena maquinaria

Cabe recalcar que tener un cabezal de flejado con componentes de poca calidad puede ser incluso perjudicial a lo largo de los años. Es recomendable no escatimar en costes, ya que es algo que vamos a mantener para muchos años y queremos que nos salga el máximo rentable posible.

LEER -  Envolvedoras y Enfardadoras de Palets

Una buena forma de garantizar un buen mantenimiento a un cabezal de flejado es, eligiendo un mismo fabricante para toda la maquinaria de línea, de esa forma te aseguras de tener un buen servicio técnico que pueda arreglarte cualquier aspecto de cada uno de los componentes de la línea. Lamentablemente pocos fabricantes incluyen en su catálogo toda la maquinaria necesaria para una línea completa.

OMS España somos de los únicos fabricantes que proporciona toda la línea entera, somos capaces de atender a las propuestas de nuestros clientes para ofrecer una solución customizada en función de las necesidades que tenga.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *