El ABC del funcionamiento de una flejadora

¿Cómo funciona una flejadora?¿Y qué ventajas me puede aportar?

En el mundo del embalaje, la seguridad, calidad y optimización del tiempo/costes es uno de los principales objetivos. En este sentido, la tecnología e innovación de la maquinaria ofrece un soporte indispensable para transportar y almacenar con éxito la mercancía.

Así, la flejadora es una máquina que acordona la mercancía entre sí o al palet para estabilizar la carga ¿el objetivo? Evitar desmoronamientos y por lo pérdidas sustanciales. Para lograr este objetivo, el correcto funcionamiento de la flejadora es esencial.

Un funcionamiento más o menos automatizado y que puede tener mayor o menor presencia del operario, pero cuyo proceso básico no varía: lanzar el fleje, acordonar, tensar y cortar. Y aunque esto es solo un bosquejo, sí que es necesario conocer cómo funcionan los distintos tipos de flejadoras, para así elegir aquella que mejor se adapta a las necesidades de la cadena productiva.

¿Quieres saber más? Hoy en OMS España te contamos todo lo que necesitas conocer. No te lo pierdas.

Antes de nada…

¿Cuáles son las funciones de una flejadora?

Para comprender su funcionamiento, nada mejor que conocer las funciones a la sirve el proceso de flejado. Veamos:

Las principales aplicaciones de la flejadora son: 

  • Precintado de paquetes para su envío y transporte.
  • Compactado y agrupación de productos.
  • Agrupación y unión de piezas individuales de menor o mayor tamaño.
  • Sellado y precintado de seguridad en cajas, envoltorios y contenedores.
  • Fijar la carga directamente el palet.
  • Compactado y acordonado de mercancía para evitar su desmoronamiento en el transporte y las operaciones de carga/descarga.
  • A la hora de fijar la carga al palet,  proporciona la resistencia necesaria para soportar el peso de los productos.
  • Desde bienes ligeros hasta mercancía pesada, el fleje existe en diferentes materiales que se adaptan a las características específicas de la producción.

Proceso de funcionamiento de una flejadora

En primer lugar, distinguimos entre los tipos de flejadora; manuales, automáticas y semiautomáticas. 

Aunque, en general, el funcionamiento es similar: En un mismo ciclo, la máquina compacta y acordona el paquete con un fleje de material distinto según la mercancía y sus características, así como las necesidades del transporte. Al final, el fleje se corta y se sella mediante soldadura o algún elemento como hebillas o grapas.

Funcionamiento Flejadora Manual

Mediante un sistema que no requiere automatización, el operario desplaza la bobina del fleje mediante un carro devanador para luego flejar con la ergonómica flejadora manual mediante un sistema de rodillo tensor y grapas de unión.

Flejadora Automática

En este caso, la bobina del fleje funciona con un eje automático motorizado. El cuadro eléctrico es prácticamente autómata para un manejo sencillo. Los bastidores están diseñados para evitar vibraciones y, por lo tanto, daños en la carga.

La carga se transporta a la flejadora de manera automática gracias a las cintas de transportadoras.

Algunas de las flejadoras automáticas vertical tienen una opción de plataformas giratorias para los palets. Otra opción es un compactador de la carga para su posterior flejado.

Flejadora Semiautomática

A medio camino entre la manual y automático, las flejadoras semiautomáticas sirven para flejar pequeños bultos y paquetes más voluminosos. Permiten regular la fuerza del fleje para asegurar mercancía más o menos frágil. Suelen ser de mesa con una altura regulable que permite una mayor ergonomía.

  • Consideraciones especiales 

En el proceso de flejado automático y semiautomático, es esencial que el cabezal de la flejadora se adapta al producto.

LEER -  ¿Qué es flejar y cómo hacerlo correctamente?

Un buen cabezal garantiza un correcto flejado, y por lo tanto seguridad en el transporte y manejo de la carga. Por ello, a la hora de adquirir una flejadora automática, el cabezal tiene que estar adaptado la mercancía .

Beneficios de los usos y funcionamiento de una flejadora

  • Protección y seguridad de los bienes
  • Inviolabilidad
  • Personalización de las opciones de flejado
  • Agrupación de los bienes
  • Mínimos desmoronamientos durante el transporte
  • Optimización del tiempo que resulta en un ahorro de costes
  • Consumibles eficientes y económicos

¿Necesitas una flejadora para tu empresa? Contacta con nosotros, te guiaremos en todo el proceso para que puedas cumplir tus objetivos productivos.

El departamento ingeniería analiza tu proceso de embalaje, para así personalizar la flejadora en base a tus necesidades, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y costes.

1 Comentario

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *