Flejado: ¿Que és? y Elementos en el proceso de flejado

El Flejado | Cómo sabemos en el mundo del embalaje, la seguridad, calidad y optimización del tiempo/costes es uno de los principales objetivos. En este sentido, la tecnología e innovación de la maquinaria de embalaje y sus elementos ofrece un soporte indispensable para transportar y almacenar con éxito la mercancía.

Y uno de los soportes o técnicas esenciales en el mundo del embalaje es el flejado.

¿En qué consiste el flejado?

Básicamente, en acordonar la mercancía con un cordón-denominado fleje de diferente material según las necesidades.

¿El objetivo? Asegurar la estabilidad de la mercancía desde la salida de fábrica, transporte y hasta la recepción por parte del cliente-ya sea final o no.

Así, con este proceso se evitan pérdidas a nivel económico, temporal y se garantiza la optimización del proceso de transporte y almacenamiento.

Dicho esto, para poder lograr estos beneficios, en el proceso de flejado intervienen diferentes elementos que garantizan un ciclo de embalaje con éxito.

Por ello, en el post de hoy comentamos y repasamos los elementos que forman parte del flejado: una técnica imprescindible que toda organización que se dedique a la expedición y traslado de mercancía, sea grande, mediana o pequeña.

Antes de nada…

Proceso de flejado automatico

¿Qué es el flejado?

Como ya hemos dicho, se puede definir el flejado como el proceso que se utiliza para acordonar varias cajas o bultos, agrupándolas y dotándolas de cierta estabilidad en sí. Sin embargo, eso podríamos decir que es solo la parte más simple.

Realmente, el flejado no solo es un proceso muy complejo, sino que cada vez se ha ido mejorando más en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías y las grandes inversiones en investigar las propiedades de los materiales.

Además, también cabe mencionar que se puede utilizar también para unir las cajas o productos que haga falta a sus respectivos palets. De esta forma, la empresa se ahorrará muchísimo tiempo porque, de no ser así, tendría que reestructurarse la logística del almacén y comprarse distintas máquinas.

Eso sí, para que esto se consiga, se tendrá que disponer de máquinas de alta calidad y que lo permitan. Como las que podrás encotnrar en nuestro catalogo de flejadoras industriales de OMS España, por supuesto.

LEER -  Embalajes de Plástico, un material esencial en los consumibles 

¿Para qué sirve el flejado? Sus principales funciones

La importancia del flejado va mucho más allá de la optimización del tiempo que se consigue en el almacenamiento.

De hecho, en ese sentido también es mucho más importante de lo que parece, puesto que el almacenamiento es la última fase del proceso productivo y es lo que provoca un “cuello de botella” en muchas ocasiones. Esto significa que es el eslabón más lento del proceso, que provoca un retraso general. Así que, si agilizas esa parte, agilizarás todo el proceso productivo.

Por otra parte, los flejes aporta un extra de protección y seguridad a los materiales de la empresa, ya sean las materias primas o los productos que llegarán a los clientes.

Y si seguimos repasando las ventajas que ofrece el flejado, tenemos que con uno de calidad tendrás garantizada la inviolabilidad de los productos, porque será imposible extraer los productos de las cajas sin romper lo flejes que las rodean.

Además, no tendrás que preocuparte por dar una mala imagen a los clientes por culpa de los flejes, puesto que son totalmente personalizables. Tanto es así, que podrás cambiar los colores, las inscripciones y las letras de los flejes para que se adapten a tu empresa.

Como puedes ver, los beneficios que se pueden obtener de tener unos buenos procesos de flejado en la empresa son casi infinitos, pero no podemos dejar sin nombrar a la seguridad que reportará a los trabajadores, evitando desprendimientos especialmente peligrosos cuando se tengan materiales y productos en altas estanterías.

proceso flejado

Sobre la importancia del flejado

Repasamos las ventajas que ofrece el flejado

  • Protección y seguridad de los bienes
  • Inviolabilidad
  • Personalización de las opciones de flejado
  • Agrupación de los bienes
  • Mínimos desmoronamientos durante el transporte
  • Optimización del tiempo que resulta en un ahorro de costes
  • Consumibles eficientes y económicos

Diferencias entre flejado y retractilado

Éstas son dos de las formas de embalaje más populares. Sin embargo, hay que prestar especial atención a las diferencias entre flejado y retractilado, porque es una duda muy frecuente y que influirá en el buen desarrollo de tu empresa.

LEER -  Todo sobre el fleje de poliéster, la mejor alternativa al acero

Diferencias en el material utilizado al flejar y retractilar

La principal diferencia entre el flejado y retractilado está en los materiales que se utilizan, puesto que influirá en el coste, los resultados y la forma de embalar.

En el caso del flejado, como ya sabes, se utiliza el llamado fleje, que es una cinta (generalmente de plástico) que se tensa en torno a las cargas. En cambio, los hornos de retractilado o retractiladoras colocan un film estirable para agrupar esos bultos.

Protección en el flejado y retractilado

Gracias a que el retractilado consiste en cubrir por completo la superficie del paquete, aporta una protección extra ante agentes externos y pequeños daños superficiales, como arañazos o pequeños cortes. Además, por el propio empaquetado también se evitan caídas o desprendimientos, lo que reduce las pérdidas por desperfectos y aumenta la seguridad laboral.

Por otra parte, el flejado no va a poder ofrecer esa protección superficial, puesto que el material de embalaje es solo una cinta (fleje), pero sí que tendrás la protección ante caídas y desprendimientos.

Como podrás imaginar, esa diferencia entre flejado y retractilado en cuanto a la protección va acompañada de una diferenciación en costes. En función de tu empresa, quizá no necesites esa seguridad, e incluso que te convenga más utilizar flejes para un desempaquetado más rápido. Por tanto, cada caso es único y no hay un método mejor que otro.

Elementos imprescindibles en el ciclo de flejado

Desde el consumible, pasando por el cabezal hasta los accesorios. A continuación detallamos los elementos de un proceso que en OMS no dejamos de revisar y mejorar.

Fleje, el combustible

El fleje es un combustible y consumible de la flejadora. Por lo que su calidad y adecuación en base a las necesidades del transporte o almacenamiento, es esencial.

Así, pueden encontrarse en diferentes tamaños materiales colores, medidas-ancho y espesor-, peso, resistencia y elasticidad. Unas características que admiten personalización a medida según las necesidades.

////Un fleje de mala calidad afecta al ciclo de vida y duración de la maquinaria, ya que puede desgastar componentes de la flejadora y atascarse en la máquina de embalaje.

Flejadora, el motor del flejado

Si el fleje es el combustible, la flejadora es el motor.. En un mismo ciclo, la máquina compacta y ‘acordona’ el paquete con un fleje de material distinto según la mercancía y sus características, así como las necesidades del transporte.

LEER -  Por qué es importante el embalaje para productos congelados

Así, según las necesidades productivas, las flejadoras pueden ofrecer diferentes niveles de automatización.

Cabezal de la flejadora: pieza ganadora

En el proceso de flejado automático y semiautomático, es esencial que el cabezal de la flejadora automática o flejadora semiautomática se adapte al producto.

Un buen cabezal garantiza un correcto flejado, y por lo tanto seguridad en el transporte y manejo de la carga. Por ello, a la hora de adquirir una flejadora automática, el cabezal tiene que estar adaptado a la mercancía.

Cinta Transportadora, la agilización del proceso

La cinta transportadora automatiza y agiliza el proceso de traslado de la mercancía de un punto a otro. Su incorporación depende del grado de autonomía y tamaño de la producción y la linea de embalaje que desees crear.

Carro, o el transporte ergonómico

Este accesorio para la flejadora manual es un carro que transporta la bobina del fleje para mayor comodidad.

Unión de los extremos del fleje

Grapas: suelen ser de acero o acero inoxidable y pueden fijarse mediante la misma flejadora o una máquina independiente.

Hebillas: Este sistema permite la reutilización del fleje y sujeta los extremos mediante el sistema de seguridad de la hebilla, la cual se puede encontrar en materiales que no se oxidan como acero.

Precintos: con una función similar a las grapas, son de mayores dimensiones y se pueden encontrar en materiales como acero galvanizado que garantizan su durabilidad.

Cantoneras para fleje

Las cantoneras son piezas con forma angular que se colocan en las aristas de la mercancía ¿su función? Proteger las cajas y palets para evitar las roturas o el desplazamiento del fleje, por lo que resultan muy útiles para entregar la mercancía en perfectas condiciones al cliente final.

¿Necesitas una flejadora para tu empresaContacta con nosotros, te guiaremos en todo el proceso para que puedas cumplir tus objetivos productivos.

El departamento ingeniería analiza tu proceso de embalaje, para así personalizar la flejadora en base a tus necesidades, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y costes.

 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *