Cómo influye el flejado en el transporte de alimentos

El flejado es una técnica muy popular en todos los sectores de la industria. Explicándolo de la forma más llana y sencilla posible, consiste en colocar una cinta de plástico (polipropileno o polyester) alrededor de cajas, bultos o palets. De esta manera, puedes conseguir transportar y almacenar de una forma más eficiente.

A partir de ahí, te podrás imaginar la cantidad de distintas variables que influyen: tipos y formas de las máquinas de flejado, material del fleje, resistencia a diferentes esfuerzos mecánicos y un largo etcétera.

En OMS España no solo tenemos una extensa experiencia desarrollando y comercializando estas flejadoras, ya que fueron los inicios de la empresa, sino que estamos especializados en el sector de la alimentación y en el sector hortofrutícola. Es por esto que te queremos hacer un resumen de cómo influye el flejado en el transporte de los alimentos. Porque ya son un tipo de producto suficientemente delicado como para que no aproveches todas sus ventajas.

flejadora

Agilidad

No hay duda sobre esto. De hecho, quizá sea el motivo más popular por el que se opta por colocar un fleje alrededor de las cargas de alimentos a transportar.

Efectivamente, los flejes te van a permitir que en un solo trayecto puedas transportar varias cajas o bultos, puesto que se utilizan para juntarlos entre sí.

 

Como en este artículo queremos ir bastante al grano y resumir el asunto, no vamos a profundizar demasiado. Pero ten en cuenta que deberás pensar en la resistencia y versatilidad de estos flejes para que no solo aproveches las ventajas de los flejes, sino que evites lamentar pérdidas de tiempo mayores.

LEER -  Cómo ayudan las enfardadoras industriales al sector de la alimentación

Y no queremos olvidarnos de la posibilidad de flejar junto a palés en un mismo paso. Esto es algo que permiten solo algunas flejadoras, como las que tenemos en OMS, y que te ayudará a disparar aún más la eficiencia en el transporte.

Seguridad de productosOMS Soluciones de embalaje económicas OMS 22

Algo que cualquiera que se dedique a la logística sabe es que la principal fuente de perjuicios como golpes, arañazos o desperfectos físicos en general se dan en el transporte. Por suerte, flejar las cargas te puede ayudar a combatirlo.

Tal y como podrás imaginar, el hecho de agrupar varias cajas con flejes evitará en gran medida que haya desprendimientos y fuertes caídas. Esto es algo que se produce por los movimientos, sacudidas y vibraciones de trasladar la carga, pero que ya no te afectarán tanto.

Seguridad de trabajadores

No solo los alimentos se verán beneficiados, también los activos más importantes de tu empresa: los operarios.

Desde un punto de vista puramente económico, conseguir que los trabajadores tengan que hacer menos trayectos y utilizando máquinas que aprovechen los flejes te va a reportar menos bajas por seguridad laboral. Pero, sobre todo, desde un punto de vista más ético y humano, tus trabajadores estarán en mejor estado, lo que a su vez hará que trabajen mejor.

Facilidad en la gestión

En este punto hay que hacer una aclaración importante y es que dependerá en gran medida de cada empresa, de cómo tiene organizada la exportación e importación, la logística del almacén, etc. Eso sí, rara es la compañía a la que no le es más fácil y cómodo mover decenas de cajas en lugar de cientos.

LEER -  Cómo embalar alimentos de forma óptima

Gestionar la entrada y salida de muchos productos, sobre todo los que tienen requerimientos especiales como los alimentos, es algo muy complicado. Por eso, si se incorpora un paso intermedio en el proceso de producción para flejar cajas de alimentos y palés, el resto del camino será más fácil de diseñar y controlar.

Fomento y eficiencia en la reutilización

Hay otros métodos para agrupar cajas o proteger la mercadería: el enfardado o envoltura en film estirable. Si bien es cierto que este otro método reportará otros beneficios distintos, a la hora de deshacer el agrupamiento para reutilizar los materiales el flejado requiere mucho menos tiempo.

Los flejes están diseñados para aguantar grandes esfuerzos a tracción, porque es lo que evitará que en la práctica se rompan. Sin embargo, con unas cizallas o elemento cortante podrás romperlo sin dificultad. Así, podrás reutilizar los palés que hayas flejado junto a las cargas, las etiquetas identificativas o lo que necesites.

Sin renunciar a la visibilidad

Y de esas etiquetas identificativas te hablaremos en este último punto.

En primer lugar, el fleje no te va a impedir ver las pegatinas que hayas colocado en las cajas o productos para saber qué es, adónde va o de dónde viene. Porque el fleje es una fina cinta.

Pero además, también puedes utilizar el propio fleje para colocar las identificaciones sobre él a modo de colgante. Para hacerlo deberás regular la presión de flejado para que no esté demasiado apretado y que quepa la etiqueta que quieras colocar, pero eso no suele ser problema.

Y sino también podéis optar por poner estas identificaciones impresas en el fleje. En OMS ESPAÑA, S.L. fabricamos fleje impreso. Así que, como ves, esto del flejado para el transporte de alimentos es una solución ideal en muchos aspectos.

LEER -  Historia y embalaje de una botella de vidrio vacía

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *