¿Porqué utilizar flejadoras para envolver parquet?

Las láminas o baldosas de parquet tienen una serie de características que las hacen especialmente delicadas para embalarlas. Si en tu empresa necesitas almacenar o transportar este material ya te habrás dado cuenta, y por eso con este post desde OMS España queremos facilitarte aún más todo esto, dándote unos puntos claves y pautas concretas para que sepas qué es lo más importante de las flejadoras para flejar parquet.

Llevamos en este sector del embalaje industrial más de 70 años y queremos aprovechar esta experiencia para que empresas como la tuya no comentan los errores más frecuentes. Así que, quédate con nosotros y sácale todo el partido a los flejes.

Dificultades del embalaje, almacenamiento y transporte del parquet

En primer lugar, vamos a hacer un repaso a los detalles que hacen que todas estas tareas sobre parquet requieran un cuidado especial y por qué.

Como podrás imaginar, cada una será más o menos importante en función de la empresa y sus funciones, pero seguro que con muchas sentirás identificada la tuya.

Fabricación en madera

No nos vamos a parar en describir la cantidad de ventajas que reporta tener un suelo de madera, porque ya lo sabrás de sobra si te dedicas a este sector. Sin embargo, sí que hay que hacer especial hincapié en las dificultades que esto conlleva, puesto que son cruciales en el embalaje o flejado.

La madera es un material generalmente blando, independientemente del tipo que sea. Esto significa que es fácil que se raye, sufra cortes u otros daños superficiales. En otros productos donde lo único importante son las capacidades mecánicas quizá esto no sea un inconveniente, pero la estética es fundamental en el parquet y cualquier daño superficial hará que tenga que desecharse.

Por otra parte, también hay que tener presente la vulnerabilidad de la madera ante posibles incendios (que no solo lo sufren, sino que lo expanden) y ante altos niveles de humedad, que terminan dañando irreparablemente el material.

División en partes o baldosas

El hecho de tener que almacenar y transportar el parquet en las losas que posteriormente se deberán colocar hace que sea más ineficiente que, por ejemplo, otro material que se utilice en grandes bloques. Esta característica puede pasar desapercibida, pero es importante para que hagas un buen planteamiento del embalaje.

Grandes cantidades de productos

Como el parquet siempre se coloca en grandes cantidades (es muy poco habitual tener encargos tres o cuatro losas), también debes tener en cuenta que el embalaje deberá ser adecuado para el transporte de muchos productos.

Superficies lisas y antiadherentes

Por último, queremos mencionarte también el aspecto deslizante que tienen la mayoría de parquets. El mayor inconveniente que presenta esto es la facilidad que tienen de deslizarse entre sí, desagruparse y caerse o provocar desorganizaciones.

Beneficios de las flejadoras para envolver parquet

Con todos esos puntos débiles que hemos visto, hay algunos de ellos que podemos solucionar o, al menos, minimizar sus efectos con una buena flejadora.

Flejar es colocar un fleje (cinta resistente) alrededor de unos bultos. Por tanto, no podemos asegurar que flejando el parquet vayamos a evitar cortes, arañazos o gran parte de los daños superficiales. Al menos, a priori.

Y es que sí que funciona contra uno de los principales causantes de estos daños: las caídas o desprendimientos. Esto viene directamente a atacar los perjuicios de tener que almacenar el parquet en grandes volúmenes de láminas relativamente pequeñas con superficies deslizantes.

Incorporando una flejadora de calidad para envolver el parquet estarás disminuyendo los riesgos mientras aumentas la eficiencia.

En cualquier caso, para tener un embalaje que lo proteja por completo contra estos aspectos, también se recomienda un enfardado, que además también será útil contra la humedad u otros agentes externos.

Máquinas para flejar parquet

Para que todo esto funcione de verdad necesitarás la maquinaria adecuada.

Ya sabes que el parquet es muy sensible y propenso a sufrir ciertos daños. Por tanto, lo último que querrás es que las máquinas o materiales que estás utilizando para protegerlo sean una potencial causa de desperfectos.

Aquí es importante destacar los beneficios de una máquina automática frente a las semiautomáticas o manuales. Si diseñas bien un proceso de embalaje automatizado, evitarás los errores humanos que irremediablemente pueden surgir, tales como caídas, roces, etc. Además de que, por supuesto, la eficiencia se dispara.

Pero más allá de eso, lo que sí es fundamental es que te asegures de que están específicamente preparadas para tratar con madera y, por consiguiente, con flejes que no la dañen.

En nuestro caso tenemos dos flejadoras automáticas para envolver parquet con total garantía, que son la “flejadora 031” y la “flejadora automática 043 listones”, con configuraciones verticales. Si navegas hasta las páginas de descripción de ambas podrás descubrir todas las características técnicas y generales.

Por último, recuerda que nos tienes a tu disposición. Si tienes alguna duda técnica o sobre qué flejadora es la ideal para tu parquet, ¡ponte en contacto con nosotros!

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *