El uso de maquinaria de embalaje para el sector de la fruta

El sector de la fruta tiene unas características propias que lo hacen especialmente delicado para las máquinas que tienen que trabajar con ella. Entre ellas, por supuesto, las de embalaje.

Desde OMS hemos querido preparar este breve artículo para darte ciertas pautas sobre algunas consideraciones que creemos que debes tener en cuenta. Cada empresa es un mundo y cada una tomará sus decisiones acorde a su estructura, productos y posibilidades, pero hay ciertas cosas que pueden afectar a cualquiera del sector.

Nuestra opinión experta está avalada por más de 70 años de experiencia en el sector de la maquinaria de embalaje y en la especialización en el sector de la alimentación. Así que, ¡quédate con nosotros y utiliza nuestra experiencia a tu favor!

 

Embalaje primario: el más importante

Una de las características más importantes de la fruta es que lo que entra en contacto con el embalaje primario, también entrará en contacto directo con los consumidores final. Es decir, el embalaje primario en este sector puede suponer un riesgo o una garantía de calidad para la salud de los consumidores.

maquinaria embalaje fruta

Como en este artículo nos queremos centrar en las máquinas y no tanto en los materiales para embalar en sí, en lo que tienes que pensar es en que las máquinas que compres estén homologadas y puedan trabajar con materiales también certificados.

Automatización o cuellos de botella insostenibles

Aquí tenemos que ser tan contundentes como suena. Porque en otros sectores puede haber casos concretos en los que no tenga por qué ser así o que sencillamente sean más flexibles, pero en el sector de la fruta “no queda otra”.

LEER -  Qué máquina usar para embalar cajas de alimentos

Las empresas de fruta que se dedican a seleccionarlas, prepararlas, embalarlas, almacenarlas y exportarlas trabajan con un flujo contínuo de productos que no puede pararse para esperar a que se hagan embalajes manuales. Si fuese así, todo el proceso se vería ralentizado por tener que esperar a la disponibilidad de los embalajes. Y esto es a lo que llamamos cuello de botella.

El embalaje es de las últimas fases en una larga cadena de producción, pero esta cadena es tan débil como el más débil de sus elementos: si una fase se retrasa, las demás también.

Hay otros sectores dentro de la alimentación que quizá no necesiten tanta automatización por hacer trabajos artesanales y que, por tanto, no tienen que embalar con tanta frecuencia.

Por tanto, recuerda esto cuando debas decidir si lo más oportuno para tu empresa de fruta es una máquina automática, semiautomática o manual.

Flejadoras para agrupar

El uso de flejadoras en el sector de la fruta se limita prácticamente a agrupar cajas entre sí o junto con palés, en el caso de que se utilicen para agilizar la movilidad.

De los beneficios de las flejadoras para ahorrar tiempo y dinero hemos hablado largo y tendido en nuestro blog. Te invitamos a echarle un vistazo si tienes interés en saber más.

En cualquier caso, no es obligatorio ni mucho menos utilizar flejadoras en el sector de la fruta, pero es interesante considerarlo en la mayoría de ocasiones, y es lo que se utiliza en más del 95% de las instalaciones, no solo facilitará los transportes, sino que aumentará la seguridad ante desprendimientos o caídas, que en el sector de la fruta es crítico.

LEER -  Todo sobre el embalaje en la industria de la alimentación 

 

Enfardadoras de film

Las grandes enfardadoras automáticas de film estirable se utilizan principalmente para agrupar cargas entre sí o junto a palés, como hacen los flejes, pero aportando una protección extra contra agentes externos. En el caso concreto del sector hortofrutícola estas enfardadoras se utilizan con film macro perforado para evitar la condensación y facilitar la conservación de los alimentos.

alimentos envolvedora

Si una opción u otra es la mejor se deberá evaluar en cada caso. Para enfardar se necesita una cantidad de material notablemente mayor, pero también aporta unos beneficios que te pueden hacer ahorrar en otras fases del proceso.

Asimismo, tanto las flejadoras automáticas como las enfardadoras automáticas están disponibles en OMS certificadas y homologadas para trabajar con alimentos para que no tengas que preocuparte por nada. Y como siempre, si tienes alguna duda acerca de cuál es la mejor opción, te puedes poner en contacto con nosotros.

Otras opciones y consideraciones

El embalaje no solo sirve para proteger o agrupar las cargas, sino también para identificarlas (entre otros usos, por supuesto). Por tanto, debemos mencionar las cintas food contact, especialmente diseñadas para trabajar con frutas y alimentos.

Al haber tenido en cuenta todo lo que hemos hablado en este post, estas cintas identificatorias cuentan con la posibilidad de utilizarse de forma manual o con máquinas automáticas, con las certificaciones oportunas y toda la versatilidad que necesitas.

Así que, si quieres contar con el mejor equipamiento para embalar la fruta, visita nuestra sección de embalaje para alimentación.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *