Con qué enfardadora puedo envolver productos alimentarios

No hay duda de que una de las preguntas más frecuentes en el sector de la alimentación es con qué máquina podemos envolver nuestros productos alimenticios. Algo que se repite a todos los niveles: particular e industrial.

Así que, desde OMS España te queremos aportar algunas claves que hemos aprendido a lo largo de nuestros más de 70 años de experiencia diseñando y fabricando máquinas para embalaje. Además, estamos especializados en el sector de la alimentación, entre otros.

Quédate con nosotros en este pequeño post y descubre todo lo que deberás saber sobre las máquinas para envolver productos alimenticios con film.

Tipos de máquinas

La diferenciación que haremos aquí según el tipo de envolvedora o enfardadora se puede aplicar a prácticamente cualquier sector. Sin embargo, sí que vamos a destacar algunas distinciones para el sector alimenticio y cómo se adaptarán a ellas.

¿Enfardadoras manuales?

Debes tener en cuenta que en la industria alimenticia lo más habitual es trabajar con flujos continuos de producción. Por lo tanto, es inviable el uso de envolvedoras de film manuales.

Por otra parte, es cierto que hay pequeñas empresas o comercios a nivel local que elaboran productos alimenticios a mano, tales como pastelerías o servicios de comida precocinada. Estos casos tan específicos, aparte de las grandes industrias, utilizarán el film transparente a mano, sin necesidad de grandes máquinas.

Envolvedoras semiautomáticas para alimentos

Como puedes adivinar por su nombre, si es que no las conoces, las semiautomáticas requieren de cierta intervención humana. Es decir, aunque el proceso de envoltura con film sí que lo puedan hacer de manera autónoma, necesitarán que haya un operario colocando la carga, activando el proceso, etc.

LEER -  Aumento del e-commerce y la importancia de un buen embalaje 

Así que, estas semiautomáticas serán la solución más interesante para medianas empresas que trabajen con una carga importante de productos a envolver, pero que no sea un flujo contínuo, o para dar soporte a la línea de enfardado automática.

alimentos envolvedora

Envolvedoras automáticas para alimentos

Éstas son las más populares del sector a nivel industrial, sin duda. La única intervención humana que necesitan es la de colocarla y programarla cuando se vaya a instalar. A partir de ahí, trabajará de forma completamente autónoma.

Lo que se consigue con esto es un ahorro de tiempo y de costes en personal enorme. Pero su influencia va mucho más allá, puesto que te evitará los famosos “cuellos de botella” que se producen en esta última parte del proceso productivo y que termina ralentizando toda la producción.

Características y cualidades diferenciadoras

Ahora que ya tienes claros los tipos de máquinas para envolver según la automatización, vamos a repasar las características que las distinguen entre ellas para trabajar con alimentos.

Especialización en el sector alimenticio

Aquí no cabe debate. Si vas a necesitar envolver alimentos o vas a hacer un embalaje que tenga relación con ellos, es obligatorio el uso de máquinas especializadas para el sector.

Por una parte, esto implicará que cumplas con todos los requerimientos sanitarios necesarios. Es decir, estarás garantizando gracias al fabricante de la maquinaria que no se pondrá en riesgo la salud de los consumidores finales de esos productos.

Pero además, por otro lado, tendrás casi asegurada también la eficiencia en tus procesos. Aunque esto, como comprenderás, dependerá también de que la elección de las máquinas especializadas haya sido oportuna.

LEER -  Materiales de embalaje para alimentos

Materiales de fabricación

Como muchas otras máquinas, las enfardadoras pueden estar fabricadas con diversos materiales. Cada parte deberá tener unas cualidades físicas y estructurales concretas.

Presta especial atención a que la que vayas a comprar para envolver alimentos tenga tanto la base óptima (como acero inoxidable, aluminio, etc.), como los tratamientos superficiales que sean necesarios. De esta forma, estarás seguro de que ni los productos dañarán u oxidarán las máquinas, ni éstas contaminarán los alimentos.

Tiempos de ejecución

Es obvio que, a menor tiempo de ejecución de la envoltura en film, mayor eficiencia.

Al echar un vistazo a las cualidades de cada máquina, te podrá parecer que los tiempos de ejecución apenas se diferencian unos segundos, pero especialmente en máquinas automáticas, no olvides que esas pequeñas diferencias se multiplicarán por cada vez que se haga el embalaje. Así que, lo que puede parecer algo insignificante en teoría, puede ser mucho tiempo en la práctica.

Asimismo, recuerda lo que hablamos de los “cuellos de botella”. Al reducir el tiempo de embalaje con film, puede que estés reduciendo los tiempos de ejecución de todo el proceso.

Incorporación de más elementos en el enfardado

Una forma de aumentar aún más la eficiencia es haciendo dos procesos en uno. Por ejemplo, incluyendo un palé junto a las cajas a envolver en el mismo proceso.

De esta forma, podrás transportar luego fácilmente las cajas con los “toros elevadores” que cargan palés sin tener que incluir un proceso más a la línea de embalaje. Y no solo eso, sino que te estarás ahorrando el precio de tener que adquirir otra máquina que solo sirva para juntar cajas y palés.

LEER -  Cómo gestionar el inventario de tu almacén: las 7 claves

Velocidades de trabajo

Hay una dificultad en que una máquina haga todo esto que hemos visto de forma eficiente, y son las velocidades de trabajo. Para que se reduzcan los tiempos de ejecución y a su vez se pueda empaquetar la carga junto con los palés se necesitan velocidades de ejecución distintas.

En nuestra oferta de máquinas envolvedoras de alimentos con film vas a encontrar que son capaces de trabajar con velocidad distinta en la parte superior (cajas o carga) y la inferior (palé). Ésta es la única forma de conseguir la máxima eficiencia que, sin duda, deberás buscar para tu empresa.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *