Embalaje y packaging para lácteos

Los productos lácteos forman parte fundamental de muchas dietas gracias a sus propiedades nutritivas. Unas propiedades que te deberás encargar de que se mantengan con un buen embalaje y packaging para lácteos.

En OMS España somos una empresa de desarrollo y comercialización de maquinaria y accesorios para embalar con más de 70 años de experiencia. Algo de lo que ahora tú te podrás aprovechar gracias a este post.

Si has navegado por nuestra web, también habrás podido comprobar que el sector alimenticio es una de nuestras especialidades. Pero no te preocupes, que iremos al grano. Solo te daremos algunas pautas que consideramos importantes para que conserves bien los productos lácteos de tu empresa y sin costes excesivos. Es decir, de forma eficiente.

Tipos de embalaje disponibles

Como los productos lácteos son tan variados, prácticamente se pueden aplicar todos los tipos de embalaje. Al menos, es importante tenerlos en cuenta para tomar buenas decisiones.

Envolturas en film estirable

El film estirable envuelve los productos y los protege de agentes externos. Por tanto, te puedes imaginar la importancia que tiene en toda la industria alimenticia.

Si bien es cierto que cuando hablamos de alimentos y film tendemos a pensar únicamente en el film común con el que se envuelve la comida, a nivel industrial hay todo un mundo a mayor escala. Cuando agrupas productos en cajas para transportarlos de forma más eficiente, por ejemplo. Porque también puedes utilizar un film resistente para agrupar varias cajas entre sí e incluso junto a los palés que facilitarán el mover esos productos desde la cadena de producción al almacén, a los puntos de recogida, etc. ¿Puedes imaginar la de tiempo y dinero que te ahorrarás?

LEER -  Cómo influye el flejado en el transporte de alimentos

Por tanto, aunque ya sabemos cuál es el uso más común del film transparente a nivel personal para los alimentos, no olvides que su potencial se multiplica en la industria.

Dentro de la familia de los films hay otra opción, el film macroperforado, para aquellos productos del sector lácteo o de cualquier otro sector que necesitan que los palets sean envueltos, pero evitando la condensación, ya que el producto necesita respirar.

 

Flejes

Aquí sí que es más difícil encontrar un uso particular. Y más aún con alimentos.

Las flejadoras te van a permitir agrupar varias cajas y bultos entre sí, de forma más o menos parecida al film estirable. No te van a reportar esa protección superficial, como habrás intuido, pero los flejes tienen una gran resistencia a tracción.

De esta manera, aunque lo más probable es que no llegues a utilizar los flejes como embalaje primario en tu empresa láctea, puede ser una opción muy interesante para grandes fábricas como embalaje terciario.

En este sector en concreto, el fleje es una de las opciones más utilizadas hoy en día, porque te aporta resistencia al palet, mediante la colocación de varios flejes en el mismo, y al mismo tiempo evita la condensación del producto, que en este sector es muy importante.

Otras cintas y accesorios

En OMS particularmente también contamos con la cinta adhesiva food contact, una opción más que interesante en industrias como ésta.

Esta cinta está diseñada para poder trabajar en contacto directo con los alimentos, como su nombre indica. Cuenta con la certificación BRC. Por tanto, con ella podrás identificar cualquier alimento sin preocuparte por la inocuidad.

LEER -  Descubre las aplicaciones de las bolsas para envasar al vacío 

Y otra de sus grandes ventajas es que se puede colocar de forma manual o adaptarse para trabajar con máquinas automáticas. Aunque de máquinas automáticas, semiautomáticas y manuales te hablamos en el siguiente punto.

Automáticas, semiautomáticas o manuales, ¿cuál necesito?

Podríamos hacer una simplificación justificada sobre que la mejor opción son las automáticas en la mayoría de casos. Pero no nos queremos olvidar de esas fábricas más pequeñas o de recursos limitados.

Así que, vamos a ir analizando los principales puntos a tener en cuenta para elegir.

Procesos productivos

En función del tipo de proceso productivo deberás optar por una u otra opción. En la industria de los lácteos, al igual que en la alimentación en general, se suele trabajar con un flujo contínuo de productos. Es decir, hay una cadena constante de productos siendo incorporados al proceso, transformados, preparados y mandados a almacenar.

De hecho, las pocas fábricas de lácteos que no trabajan de esta forma son los pequeños negocios artesanales. Si tu caso no es este y trabajas en una compañía grande, tener máquinas automáticas es obligado para evitar cuellos de botella prohibitivos.

Para esos pequeños negocios que trabajan de forma más artesanal, las semiautomáticas son la opción más eficiente. Se necesita una mínima intervención humana, pero el embalaje se ejecuta mucho más eficiente que manualmente.

Espacio disponible

Puede no parecer el principal motivo para tomar la decisión, pero especialmente en negocios con los locales ya funcionando puede ser lo que decante la balanza. Al fin y al cabo, se busca la eficiencia, y hay que evaluar hasta qué punto supondrá un coste extra tener que ampliar instalaciones.

LEER -  ¿Qué procesos existen en el sistema de embalaje? 

Por otra parte, si es una fábrica de nueva creación, el tamaño necesario deberá tenerse presente para optar por un local lo suficientemente espacioso. Ten en cuenta que las automáticas ocupan más, pero la diferencia por tener que optar por un espacio algo mayor se recuperará con creces.

Recursos económicos

En este sentido siempre diferenciamos entre los costes fijos y variables. Somos plenamente conscientes de que una empresa con recursos limitados deberá hacer un sobreesfuerzo para comprar máquinas automáticas. Sin embargo, si se puede conseguir esa inversión inicial, se rentabilizará gracias a la eficiencia y la reducción de costes variables.

Así que, hay muchas variables a tener en cuenta aunque sea un sector concreto. No olvides que puedes contactar con nosotros si te queda cualquier duda por resolver.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *