Qué máquina usar para embalar cajas de alimentos

No hay duda de que las cajas son una de las principales soluciones para embalar alimentos. Sin embargo, esto no significa que sean el único método de embalaje. De hecho, en el interior suelen ir los productos embalados y en el exterior también se debe colocar un embalaje que proteja a las propias cajas. La intención de este post es precisamente hablar de ese último punto, el embalaje de cajas con alimentos.

Si ya nos conoces o has navegado por nuestra web, sabrás que en OMS España llevamos más de 70 años en el sector de los embalajes. Experiencia que nos ha servido para detectar las principales necesidades que puedes tener en tu empresa, pero también para dedicarte un artículo como este.

Quédate con nosotros y sabrás que no te equivocas en tu elección.

Máquinas flejadoras para cajas de alimentos

Las flejadoras te van a permitir aumentar la eficiencia y seguridad en los transportes y almacenamientos de los productos. Gracias a la colocación de un fleje, podrás agrupar varias cajas (lo que facilitará el almacenamiento y el propio diseño de esos procesos) y también podrás unirlas junto a palés para ahorrarte ese paso intermedio antes de poder llevarlas al almacén.

Como ves, las ventajas son evidentes. Pero es que además no debes olvidar la parte de seguridad. Agrupar varias cajas de alimentos en sí no implica únicamente que las puedas llevar “de allá para acá” más rápido y en un solo trayecto, sino que reducirás en gran medida las caídas o desprendimientos que, sin duda, dañarán los alimentos que haya en el interior.

LEER -  ¿Cómo escoger el material para embalar según el tipo de mercancía? 

Por todo eso y junto al bajo coste del flejado, estas máquinas son una de las principales soluciones que se adoptan en la industria alimenticia. Pero no son la única opción.

Máquinas enfardadoras para cajas de alimentos

Aquí tenemos a las grandes “rivales” de las flejadoras, y que comparten bastantes características con ellas.

Una de las principales funcionalidades de las enfardadoras es, como era el caso de las flejadoras, agrupar cargas entre sí o junto a palés para mejorar la eficiencia del transporte y almacenamiento.

Pero por otro lado, al utilizar un film estirable que envuelve las cargas por completo en lugar de un fleje, también proporciona una protección superficial añadida. Como podrás imaginar, la resistencia aportada dependerá de las características de ese film, por supuesto, porque no todos son iguales.

En cualquier caso, esa protección puede ser contra daños superficiales (cortes, rayaduras, etc.), las propias características de temperatura y humedad del ambiente, o agentes externos.

Eso sí, debes tener en cuenta que el proceso de enfardado es más complejo y, por tanto, más costoso. Como siempre, al final será cuestión de cada empresa valorar los pros y contras de cada uno, pero éstas son las dos opciones principales. Y como los alimentos son especialmente delicados, es habitual utilizar embalajes que protejan lo máximo posible.

¿Máquinas automáticas o semiautomáticas?

Aquí descartamos la opción de máquinas manuales o “de mano” porque este post está enfocado a industrias medianas y grandes, donde se trabaja con un gran flujo de alimento. Por tanto, trabajar de forma manual es inviable.

Así que, nos quedan dos opciones: automáticas y semiautomáticas. ¿Cuáles son mejores? Pues como siempre, depende.

LEER -  ¿Qué procesos existen en el sistema de embalaje? 

Podemos hacer un resumen : las máquinas automáticas permiten una automatización completa del embalaje, embalan más rápido, con menos errores y a un menor coste. Pero a cambio, la inversión inicial y el espacio mínimo disponible son mayores.

Al final, optar por una u otra dependerá del capital y espacio disponibles para adquirirlas e instalarlas, y de la cantidad de productos a embalar para rentabilizar esa inversión.

Enfardadora

Opciones de OMS

Como especialistas en embalajes para el sector de la alimentación, disponemos de todos los tipos: flejadoras y enfardadoras; automáticas y semiautomáticas.

En nuestra sección “Sistemas de embalaje para alimentación” puedes consultar las opciones que tenemos, además de accesorios como la cinta adhesiva food contact.

Cada una tiene sus características propias que las hacen óptimas para unas empresas u otras. Sabemos que comparar las opciones y elegir puede ser una labor complicada, pero para eso tenemos al equipo técnico de atención al cliente. Ponte en contacto con nosotros y te daremos el mejor asesoramiento objetivo posible, siempre con tus necesidades como punto de partida.

Recomendaciones finales

Por último, queremos darte un par de recomendaciones para que no tengas que lamentar una mala decisión a la hora de hacer una inversión tan importante como ésta.

Y una de ellas es que no te arriesgues y pregunta lo que haga falta. En nuestro caso, no nos importará resolverte todas las dudas que te surjan, tu satisfacción es la nuestra. Una de las fortalezas de OMS ESPAÑA es el asesoramiento a nuestros clientes. Nuestro éxito a lo largo de los años ha sido este, que nos ha hecho ganar la confianza de los clientes y crecer como empresa.

LEER -  Todo sobre el embalaje en la industria de la alimentación 

Además, no olvides cerciorarte de que la empresa vendedora tiene un servicio técnico para resolver incidencias eficaz: si te van a hacer perder todo el tiempo que hayas ganado gracias a la automatización, no habrá servido de nada.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *