Mediadas del palet Europeo y otros – ¿Qué medidas de palet existen? ¿Cuál me conviene más?

Mediadas del palet Europeo y otras variantes | Quien tiene una empresa de exportación…tiene palets. Aunque no es un dicho popular es algo común y conocido por todos aquellos que se dedican a la exportación, ya sea de su propia mercancía o ajena.

medidas de palet europeo en cm

Y en este sentido, la elección del tipo de palet es una de decisiones estratégicas en toda empresa donde el transporte y la exportación sean parte del proceso, por esta razón aquí podras encontrar las medidas del palet europeo en cm.

¿Quieres conocer las medidas estándar que existen de palet?¿Y cuál necesitas según tus necesidades? Hoy en OMS te contamos todo lo que necesita saber sobre las medidas de nuestros amigos del transporte.

Antes de nada si te estas iniciando en el mundo del transporte debes tener en cuenta que:

El palet, una decisión estratégica

Una mala elección del tipo de palet y sus medidas que necesitas puede tener consecuencias a corto y largo plazo que se traducen en una pérdida de tiempo y beneficios, ya que el palet puede no aguantar la carga con la consecuente rotura, el material y las medidas no se ajustan a los sistemas de transporte, sistema de almacenaje elegido o que estos no están debidamente higienizados, con las posibles consecuencias.

Por ello,a la hora de elegir un palet es primordial elegirlo en base a los siguientes parámetros :

  • El sistema de transporte que se va a utilizar
  • Resistencia
  • Reutilización y número de usos
  • Material
  • Medidas

¿Qué medidas de palet existen?

Medidas palet europeo estándar, Palé europeo o europalé (1.200 x 800 x 145 mm) o en centímetros ( 120 cm x 80 x 14,5 )

Es el palet más común y utilizado en el transporte y la logística en Europa. Normalmente esta medida es válida para los sistemas de almacenamiento, pero, como siempre, cada caso es diferente por lo que es mejor asegurarse previamente de la compatibilidad.

LEER -  Conoce el ADR obligatorio para el transporte de mercancías peligrosas 

palet eurpoeo medidas

Palet Universal (1.200 x 1.000 mm)

Aunque con menor uso en Europa, también existen los llamados Palé universal, Palé industrial o isopalé, que miden 1200 × 1000 mm. Se utiliza principalmente en los mercados americano y japonés.

Tanto las medidas europeas y universales se encuentran dentro de los parámetros estandarizados ISO ( Organización Internacional para la Estandarización ).

Otras medidas de palets menos populares

  • Display Palet (600×800 mm) mide la mitad que un palet normal y es una subcategoría del palet europeo ¿para qué se utilizan? Por ejemplo, en los supermercados estos palets se utilizan para los productos con mayor rotación.
  • Materiales de construcción (1000 × 1000 mm)
  • Productos de gran consumo 1200 × 800 mm
  • Líquidos 1000 × 600 mm

Número de entradas

Una característica importante a tener en cuenta es el número de entradas del palet  ¿Qué significa? Es el número de entradas que tiene el palet para introducir la horquilla de la máquina que va a trasladar el palet. Por lo que es necesario comprobar de antemano que no existen incompatibilidades.

Los palets según tipos de entradas son los siguientes:

  • Dos entradas
  • Cuatro entradas
  • Reversible
  • Con pestañas o aletas

¿Cómo escoger las dimensiones del palet más adecuadas?

Como verás, las medidas de los palets se escogen por motivos de función y compatibilidad con los sistemas de transporte, además de otros motivos como la resistencia.

En este sentido, para los transportes que tengan lugar dentro de los países de la eurozona, el tipo de palet es el europeo, ya que se ajusta a las cajas de los tráilers para ordenarlas en filas de dos o tres.

LEER -  Cómo evitar retrasos gracias a una planificación de la gestión con proveedores 

Por otro lado, antes de nada es necesario responder algunas de siguientes cuestiones:

¿Para qué se va a utilizar el palet? ¿qué necesito exactamente? ¿cómo puedo optimizar espacio y costes? ¿cuáles son las medidas del receptor?

De esta manera, la elección del palet se lleva a cabo de manera planificada para dejar lo menos posible en manos del azar.

1 Comentario

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *