Retractilado en el sector cerámico, todo lo que debes saber

La cerámica es uno de los materiales más importantes e imprescindibles en la industria y en el día a dia de la economía mundial. Por las características que presenta, es imprescindible una buena conservación y una manipulación precisa y cuidadosa tanto para su almacenamiento como para su transporte. Por lo que la seguridad, protección y almacenamiento, son factores de vital importancia en el sector cerámico.

Uno de los sistemas relevantes en el proceso de embalaje de la cerámica, es sin duda, el retractilado. Es un procedimiento fácil y seguro de utilización. Seguramente con un precio un poco mas elevado que los otros sistemas de embalaje para cerámica, pero con una fuerza de compactación superior a cualquier otro.

Su uso se vincula al film retráctil, el material transparente de embalaje manejable, que aporta seguridad y protección a la mercancía tanto para evitar posibles daños materiales como para evitar daños provocados por agentes ambientales. Su uso se puede ver de forma estándar o en forma de capucha.

La forma más adecuada de efectuar el sistema de retractilado en el sector cerámico es mediante rectractiladoras automáticas, ya que el flujo de productos a embalar en la cerámica suele ser muy alto. En el caso de que el flujo sea más reducido, puede considerar la opción de recurrir a retractiladoras semiautomáticas, más económicas y mas ligeras.

El retractilado, es considerada la mejor opción parar la sujeción en el en el sector cerámico, aportando así, una protección y una estabilización idónea para su transporte y almacenaje.

Os mostramos algunas soluciones para la proteger la carga con film estirable. Retractiladoras que ayudan a evitar la humedad y a anular la entrada de polvo a la mercancía. OMS España diseña y fabrica retractiladoras con las ultimas innovaciones del mercado.

LEER -  Enfardadoras automáticas, grandes aliadas en el embalaje.

AT01

La retractiladora AT01 permite aplicar un film retráctil sobre las cuatro caras de un palet. El film se suelda mediante fusión y se corta con un sistema de cuchilla a fin de crear un tubo vertical alrededor del pallet. Una segunda soldadura a poca distancia de la primera, nos vuelve a crear una nueva cortina de film.

AT05

Se trata de un dispositivo automático que permite depositar en la cara superior de un producto paletizado, o sobre un palet vacío, una hoja de film de polietileno, de dimensiones adecuadas haciendo que sobresalga según necesidad.
La máquina está formada por una estructura de apoyo, que sustenta en sentido horizontal y por encima de las líneas de transporte de la carga, la bobina de film y los dispositivos para la aplicación y el corte del film.

AT53

La encapuchadora automática modelo AT53 aplica una bolsa de de film estirable tubular al producto paletizado.

Su sistema de generación de aire caliente mediante quemadores lineales de gas está diseñado para funcionar tanto con gas metano como con gas propano (número de homologación DG2217BL0557 emitido por el Instituto Alemán del Gas válido en todos los países de la UE).

La preparación de la bola se realiza en la parte trasera de la máquina, mientras que el encapuchado y el termorretractilado se realizan en la parte delantera.

La máquina AT53 está disponible con una, dos o tres bobinas de film tubular del mismo o diferente tamaño.
Todas las operaciones automáticas y manuales se gestionan a través de un PLC. La presencia del operador es necesaria únicamente para cambiar la bobina de película.

LEER -  Como automatizar la línea de embalaje

¿Qué retractiladora escoger para la cerámica?

Es imposible aconsejar un tipo concreto de retractiladora para la cerámica sin conocer el caso, pero es importante saber elegir la maquinaria idónea para no generar cuellos de botella.

Como norma general, las retractiladora automática suele ser la más interesante en cuanto a automatización: aumenta la eficiencia en el embalaje y con ello permite evitar cuellos de botella que afecten a todo el proceso productivo, reducir coste de personal y comodidad de operación. Sin embargo también necesitan una inversión inicial mayor, espacio suficiente para su instalación y el resto de máquinas deben ser también automáticas para tener esa sinergia total; si no, apenas se podrá rentabilizar.

Sin embargo, si el flujo de movimiento de cerámica no es muy elevado, siempre se puede optar por retractiladoras semiautomáticas, que funcionan de forma ideal. Su coste es muy reducido respecto a las automáticas y su adaptación en los almacenes es mucho mas fácil.

Recuerda que puedes encontrar toda la información sobre retractiladoras en nuestra web OMS ESPANA. También puedes visitar nuestro perfil de LinkedIn, donde podrás observar múltiples videos de nuestra maquinaria además de poder conversar con nosotros directamente de una forma personalizada.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.