Conoce el ADR obligatorio para el transporte de mercancías peligrosas 

¿Eres transportista de mercancías peligrosas? Entonces necesitas el carnet ADR para cumplir con la normativa europea que regula el transporte por carretera de mercancías peligrosas. 

La obtención de este carnet conforme al acuerdo es esencial para poder llevar a cabo el traslado por tierra de los bienes considerados como peligrosos. Si transportas este tipo de carga, hoy en OMS te damos todas las claves sobre el famoso ADR y en qué consiste. 

¿Qué es ADR?

El ADR es un convenio entre los estados miembro de la Unión Europea que regula el transporte de mercancías peligrosas, con el objetivo de facilitar su transporte y garantizar las condiciones de seguridad para el transportista, la sociedad, el medio ambiente y la propia carga. 

Sus siglas significan en español Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera”. El origen de las siglas ADR proviene del inglés : European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road o en francés : Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route. 

Este mismo acuerdo establece la obligatoriedad de obtener el carnet ADR que capacita a los transportistas de mercancías peligrosas. La normativa decreta que el carnet debe renovarse cada cinco años. Para la obtención del carnet es necesario cursar una formación relativa a las características del transporte de este tipo de mercancías. En caso de transportar este tipo de mercancía sin el carnet, la infracción es muy grave por las circunstancias que puede acarrear el manipular esta carga sin la seguridad necesaria. 

Dentro de ADR existen diferentes tipos de carnet, así, por ejemplo el carnet ADR básico que excluye el transporte de cisternas con líquidos inflamables, explosivos o materiales radioactivos. Las mercancías generales peligrosas se pueden transportar con ADR básico. 

¿Qué y cómo regula ADR? 

Como citábamos anteriormente, ADR regula el transporte por carretera de toda mercancía considera como peligrosa. En este sentido, ADR propone una serie de medidas que ayudan al cumplimiento de tal fin, y son: 

  • Formación: Detalla la formación, así como el contenido de la misma a los transportistas implicados en el transporte. Esta formación permite obtener el carnet ADR.  
  • Documentación: La normativa especifica la documentación obligatoria para transportar este tipo de mercancía 
  • Carga y descarga: La manipulación de la carga en la carga o descarga, así como la estiba, es especialmente importante, ya que es un momento delicado que puede conllevar consecuencias desastrosas si no se hace con la formación necesaria. Por ello, el acuerdo ADR establece las pautas a la hora de cargar y descargar los bultos. 
  • Etiquetado y señalización de la mercancía: La mercancía debe ir debidamente señalizada según el tipo de mercancía peligrosa 
  • Envases: ADR ofrece instrucciones relativas al embalaje y los envases necesarios según el tipo de carga y su peligrosidad. 
  • Lista de mercancías peligrosas: Identifica con detalle en una lista los tipos de mercancías peligrosas, así como  

¿Dónde se aplica el acuerdo ADR?

Este acuerdo tiene validez y es obligatorio en los países que aprobaron el acuerdo. En la web oficial de UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa ) figura la lista oficial con los 49 países adheridos a este acuerdo. En caso de incumplimiento, la sanción viene impuesta por las autoridades locales. En este aspecto, España también regula este tipo de transporte según las directivas de ADR. 

Como verás, el conocimiento de ADR es esencial si transportas mercancías peligrosas por carretera. Asimismo, la obtención del carnet es capacitante para poder llevar estas mercancías por tierra. Las mercancías peligrosas no suponen riesgo siempre y cuando se tengan las precauciones necesarias y ADR es la solución para ello. 

 

1 Comentario

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *