Cómo elegir los palets de madera perfectos para tu empresa

palets-de-madera

La elección de los palets es una decisión estratégica para el transporte y manipulación de las mercancías. Una buena elección de los mismos garantiza el correcto funcionamiento de la cadena transporte, ya que si, por ejemplo, el palet no cumple con unas especificaciones mínimas como tamaño y resistencia, los beneficios de tu empresa se verán directamente afectados, puesto que los palets pueden romperse, no encajar en el sistema de transporte…etc.

Para que no sufras las consecuencias de una mala elección de los palets, hoy en OMS te damos las claves para que escojas los palets de madera perfectos para tu empresa.

Palets de madera: los más populares

Por su bajo precio y alta resistencia, los palets de madera se han ganado el puesto de palets más vendidos. Pueden ser de madera procedente de coníferas -madera más ligera- o frondosas -más pesadas y resistentes-.

Todos los palets cuenta con una normativa que regula sus características, así como su uso. Por un lado, la normativa UNE-EN 12246 regula la calidad de madera.

Por otro lado, la normativa internacional ISPM-15 obliga a tratar la madera que se destina a la exportación. Este tratamiento es antibacteriano para garantizar la seguridad de la salud pública e internacional. Cabe aclarar que el tratamiento antibacteriano no se puede llevar a cabo en todos los volúmenes.

Claves para elegir los palets de madera

Como toda decisión estratégica para tu empresa, lo más importante es no dejar todo en manos del azar y planificar cada movimiento. Así, incluso la compra de los palets requiere una planificación.

LEER -  Trucos para optimizar espacio en un almacén 

El palet según el sistema de transporte

Tanto como fuera o dentro de tu almacén, el palet va a pasar por diferentes sistemas de transporte. ¿Estas máquinas y sistemas de transporte soportan las medidas y características del palet?, ¿Cuál es el palet más adecuado según el sistema de transporte? Son algunas de las preguntas principales que deberás hacerte, y que tus proveedores te resolverán antes de comprarlos.

Resistencia

¿Cuánto peso va a soportar el palet?, ¿Cuál el tipo de carga? Dentro de la gama de palets de madera, según el tipo de árbol que provenga y la estructura del mismo palet soportará más o menos carga. Por ejemplo, los palets transformables se pueden apilar mejor, lo que proporciona más firmeza en el trasporte.

En este sentido, cada tipo de palet indica la carga máxima que resiste. El tipo de bienes a transportar también es determinante, ya que, para cada bien, existe un tipo de palet determinado.

Reutilización y uso

Las veces que se utilizará el palet también es determinante, ya que con cada uso el palet se desgasta según la carga que transporte y el uso. ¿Cuántos trayectos vna a realizar los palets?, ¿Van a ser largos o cortos? Son algunas de las preguntas a plantearse, y, en consecuencia, elegir unos palets que aguanten el »ritmo».

Medidas necesarias

Según los sistemas de transporte tanto en el almacén como externos, el tipo de carga…etc. El palet deberá contar con unas medidas específicas. En este aspecto, la normativa es clara y existen unas medidas estándar a nivel europeo e internacional.

En Europa, el palet más común es aquel con medidas estándar para los países de la eurozona: 1200 x 800 x 145 mm. Normalmente esta medida es válida para los sistemas de almacenamiento, pero, como siempre, cada caso es diferente por lo que es mejor asegurarse previamente de la compatibilidad.

LEER -  Todo sobre el embalaje en la industria de la alimentación 

Aunque con menor uso en Europa, también existen los llamados Palé universal, Palé industrial o isopalé, que miden 1200 × 1000 mm. Se utiliza principalmente en los mercados americano y japonés.

Además de tener en cuenta las claves citadas anteriormente, es necesario que hagas una ponderación entre estas y el precio que te ofrece el proveedor. Ya que, como sabemos bien en OMS, es importante hacer un estudio previo de los proveedores y llevar a cabo negociaciones para obtener además del mejor precio, el palet más adecuado. Y lo más adecuado siempre se traduce en un ahorro de costes.

2 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *