Enfardadoras automáticas, grandes aliadas en el embalaje.

Enfardado es el proceso donde se aplican capas de plástico, normalmente de film, para enrollar una mercancía para protegerla. Este proceso se puede hacer de forma automática, o bien se puede hacer de forma semiautomática con la que se hace requerimiento de presencia humana . Cualquiera de los dos procesos hacen la misma función, ya que el objetivo final es la protección y la seguridad de la mercancía con la ayuda del film.
La forma mas practica y mas eficiente para resolver el embalaje de una mercancía es con una enfardadora automática. Las enfardadoras automáticas, como ya hemos dicho, no requieren de operarios, por lo que es una opción mas que considerable para aplicar automatización el proceso de fin de línea.

¿Qué es una enfardadora automática?

La enfardadora automática es la encargada de envolver la mercancía con uso de film para aportar seguridad y protección a la mercancía que resguarda. Hace uso de film ya que es la mejor forma de proteger el conteniente de polvo, ácaros o suciedad.

Es una maquina automática por lo que no requiere uso de operario ya que es perfectamente adaptable a líneas de embalaje. Gracias a sus diferentes variantes y los diferentes modelos que existen, puede incluirse en cualquier línea, por lo que con este tipo de maquinaria no hay problemas de adaptación con la mercancía. Es perfecta para aquellas mercancías de gran tamaño con las que según como, las flejadoras semiautomáticas no pueden.

 

 

Ventajas de contar con una enfardadora automática.

Como ya hemos dicho la ventaja principal de contar con una enfardadora automática es que no requiere uso de operario, por lo que minimiza el desgaste físico y  a la par aumenta el rendimiento y la eficacia del proceso de embalaje.

LEER -  Cinta de embalaje | Un consumible eficiente y económico que aporta valor añadido  

Otra gran ventaja que conlleva una enfardadora automática es el uso preciso i especifico de film gracias al análisis de la mercancía, que hace la maquina de  forma autónoma.  Gracias al uso preciso y necesario de film, se cuenta con un gran ahorro en el uso de film. Gracias a este proceso también se consigue minimizar la huella de carbono que genera la empresa gracias a las reducidas emisiones de co2 que se crean al hacer uso de film

Tipos de enfardadora automática

enfardadora de anillo

Este tipo de enfardadoras  permiten una alta productividad debido a la velocidad de rotación del anillo. La configuración de la enfardadora, permite el inicio y terminación del ciclo de envoltura en cualquier altura de la carga, permitiendo la ejecución de programas personalizados a las necesidades de cada palet.Las enfardadoras de anillo que cuenta OMS, disponen de uno, o dos carros porta bobinas (según modelo), con un dispositivo de PRE-estiraje patentado, que es accionado por la rotación de un anillo externo. Este sistema, permite pre-estirajes controlados de hasta un 300%, sin el uso de colectores rotativos ni escobillas. El resultado es una máquina envolvedora simple y flexible, con un mantenimiento económico y duradero.El sistema de corte y fijación del extremo del film es efectuado por el sistema patentado “tuck under”. La característica principal de este sistema, radica en fijar la cola del film por debajo de las últimas vueltas de film efectuadas. De esta manera, se evita la necesidad de ejecutar la problemática soldadura de la cola.

 

enfardadora de brazo

Cuenta con un brazo rotatorio, que envuelve la mercancía encima de un palet con film extensible  El brazo se encuentra fijado sobre un rodamiento dentado y se acciona mediante un motor suficientemente potente para el accionamiento del mecanismo. Este modelo de enfardadora contienen una placa reguladora para velocidad de rotación del brazo para cada una de las necesidades del proceso.
La rotación variable del brazo y las velocidades de desplazamiento del portador de la película permiten ajustar la cantidad de superposición del film en el paquete para adaptarse a las necesidades de envoltura.
Al final del ciclo de envoltura, la película se corta mecánicamente con una cuchilla y el extremo de la película se sujeta en una pinza lista para el inicio del siguiente ciclo.

LEER -  Guia Enfardadoras - Línea Industrial de Embalaje para Alimentos

enfardadora de plataforma

Plataforma giratoria montada sobre rodamientos con elevada capacidad de carga. Transmisión del movimiento mediante cadena, controlado por variador de frecuencia. De esta manera se consigue un arranque suave y un frenado controlado, mientras la velocidad de rotación habitual puede cambiarse. La plataforma se detiene siempre en fase.

Elegir la maquina ideal

Es importante, que a la hora de comprar una enfardadora entendamos cuales son nuestras necesidades y es importante que sepamos y entendamos las diferencias de cada una de ellas. También hay que valorar que tipo de enfardadora es la idónea, ya que, existen diferentes modelos para diferentes necesidades.

Recuerda que puedes encontrar estas enfardadoras automáticas en la web de OMS o puedes encontrar nuestros productos en Youtube o LinkedIn

2 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *