Ventajas de las flejadoras para aserraderos o serrerías

Desde OMS España hemos querido hacer este artículo para resolver las principales dudas que te puedan surgir acerca de las flejadoras para aserraderos y empresas dedicadas al tratamiento con madera.

Aunque parezca un nicho de mercado muy pequeño, hay muchas cosas que te queremos comentar porque son importantes. Así que, vamos al grano.

Características específicas de la madera

La madera tiene unas cualidades magníficas que han hecho que esté prácticamente extendida por toda la industria. Pero por otro lado, también tiene ciertas dificultades que la convierten en un material con requerimientos especiales. Algo que nadie sabe mejor que alguien que trabaja en la industria maderera o en un aserradero.

Entre esos puntos débiles, podemos mencionar la baja resistencia mecánica, por ejemplo. La madera es blanda y, por tanto, sensible a rayaduras, arañazos superficiales o roturas.

Además, debe mantenerse en lugares de baja humedad. Si no, esas magníficas cualidades de las que hablábamos antes se pierden. De hecho, si en tu almacén se llegan a producir inundaciones o hay fugas de agua, puede que todo el material llegue a pudrirse.

Y en el lado contrario tienes que la peligrosidad por inflamación pone en riesgo todo el almacén.

Así que, teniendo todo esto presente, echa un vistazo a las características que debería tener una flejadora adecuada para minimizar en la medida de lo posible esas debilidades.

Cualidades ideales de flejadoras para madera

Hay aspectos que deberían tener todas las flejadoras y maquinaria en general, como buena calidad en los acabados, materiales adecuados o una vida útil larga. Pero más allá de estas generalidades, queremos ayudarte a entender cuáles son las específicas para tratar con madera que de verdad te harán la vida más fácil en el aserradero.

LEER -  LA CINTA ADHESIVA DE CONTACTO ALIMENTARIO de OMS España

Automatización del flejado

Hay tres tipos de flejadoras: manuales, semiautomáticas y automáticas. Como podrás imaginar, las automáticas son la opción más recomendada en la mayoría de casos gracias a su alta eficiencia y reducción de tiempos. Pero cuando hablamos de tratar con madera, debes prestar especial atención a los fallos humanos, puesto que pueden afectar más que a otros materiales más resistentes.

En el caso de que estudies tus opciones y no vayas a rentabilizar una automática, las semiautomáticas serán la mejor opción. Al fin y al cabo, cuanto más reduzcas la posibilidad de fallos humanos, mejor.

Versatilidad en los flejes

Sabemos que en un aserradero o cualquier otra industria relacionada con la madera se trata con distintos tamaños y tipos de madera; cada uno con unos requerimientos específicos.

Por eso es interesante que las flejadoras sean capaces de tratar con flejes de distintos tamaños, sobre todo si son automáticas. Con flejadoras que solo trabajan con un tipo de flejes hay dos opciones: aplicar flejes ineficientes a ciertas maderas o tener que invertir en varias flejadoras.

Fuerza de tensado automática y adaptable

Una vez más, si los materiales que fueses a flejar tuviesen alta resistencia mecánica, como acero u otros metales, la fuerza de tensado no debería dañarlos. Al tratarse de madera, en cambio, una tensión excesiva puede perjudicar gravemente los productos.

Por suerte, las flejadoras especializadas en madera ya tienen esto en cuenta y son capaces de tensar los flejes alrededor de la madera adaptándose a sus necesidades. Puedes imaginar la de tiempo y dinero que te ahorrarás, especialmente si trabajas con varios tipos de madera.

LEER -  ¿Qué es una enfardadora o envolvedora semiautomática?

Son flejadoras especificas para este sector, capaces de poner en los palets para proteger el producto desde cantoneras a listones.

Velocidades específicas para cada fase

Fundamentalmente distinguimos dos fases: la de tensado y la de recuperación. Los requerimientos y esfuerzos en ambas son muy distintos y, por tanto, no tendría sentido que actuasen a la misma velocidad (más allá de un ahorro en los costes de diseño y fabricación).

Para que el flejado de tu madera sea lo más eficiente posible, revisa que en las características técnicas de la flejadora se especifique que las velocidades son distintas.

Capacidad de trabajo con distintas alturas de bloque

Es cierto que esta versatilidad para poder flejar objetos de distintos tamaños y alturas no solo es positivo para la madera, pero es interesante mencionarlo porque especialmente en negocios artesanales o que trabajen con productos muy variados, se hace casi necesario.

Escalabilidad

La escalabilidad es algo a lo que siempre damos máxima importancia en OMS. Debes pensar que si haces las cosas bien y tomas las decisiones adecuadas, tu empresa crecerá como merece. Por tanto, no tendría sentido comprar maquinaria que solo sea eficiente en la fase actual.

Asegúrate de que la flejadora que adquieras sea capaz de darte lo que necesitas ahora y cuando tengas una mayor carga.

Oferta de OMS España

Si hay algo que nos caracteriza es la capacidad que hemos tenido a lo largo de nuestros más de 70 años de experiencia de especializarnos en distintos sectores. Entre ellos, por supuesto, la madera. 

Contamos con flejadoras automáticas específicamente diseñadas para trabajar en aserraderos y con las que te aseguramos que quedarás más que satisfecho.

LEER -  OMS España obtiene el certificado BRC con una doble AA

En cualquier caso, si tienes dudas sobre cuál escoger o incluso sobre cómo adaptar tu empresa a estas flejadoras, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de hablar contigo!

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *