La recuperación y consolidación de la industria del embalaje en España 

Crecimiento de la industria del embalaje en España después de la crisis 

El sector del embalaje atraviesa un momento de auge  y consolidación, volviendo a niveles precrisis y alcanzando hasta un ritmo interanual de crecimiento del 4,15%. 

Así lo confirma el último informe sectorial del salón Hispack de Fira de Barcelona, la feria de referencia en este sector, según informaciones de la Agencia Europa Press. 

Este mismo informe indica que el nivel de facturación alcanzó el pasado 2016 la  mayor facturación de la década: más de 20.000 millones. Unos niveles que se han incrementado hasta igualar a las cifras anteriores a la crisis. 

Unos datos que proyectan el buen funcionamiento del sector, el cual ya agrupa más de 2.100 empresas en España y emplea a casi 75.000 trabajadores. 

Un cifra que se fracciona según sectores, donde algunos presentan mayor o menor crecimiento. 

¿Los posibles motivos de este auge? Las buenas expectativas, el aumento de la importancia del embalaje y en su inversión y, como no, el aumento del comercio electrónico. 

En definitiva, el sector del embalaje atraviesa un buen momento para las empresas implicadas, cuya facturación depende del volumen de producción de los distintos materiales. 

El aumento en datos 

Hispack es la feria de referencia en el sector del packaging. Este mismo organismo ha sido el encargado de sacar relucir la buena marcha del sector, varios indicadores parecen confirmar este incremento. 

Así, el número de profesionales que se han dado cita en la feria de 2018 aumentó un 20% en comparación con el año 2015 ¿el número de expositores directos? 800 expositores ofrecieron sus soluciones de embalaje en la conocida congregación de profesionales celebrada en Barcelona el pasado mayo. 

Una feria a la que OMS tuvo el placer de asistir por séptima vez. 

Con respecto al incremento, tal y como informa Europa Press: 

‘Este volumen de negocio es un 12,44% mayor que en 2013 –datos del anterior estudio de la feria–, presentando un ritmo de crecimiento anual del 4,15% para el periodo 2013-2016.’.

El crecimiento por subsectores 

Los subsectores presentan un líder indiscutible: el cartón ondulado. Con una facturación de 4.867 millones, parece que es solo el comienzo de un sector en auge. 

El sector del plástico ocupa el segundo puesto con  4.708 millones. 

Ambos s crecieron a un ritmo del ‘22 y 17% respectivamente entre el 2013 y 2016, respectivamente’ . 

Además del cartón y papel, los envases metálicos, la maquinaria para packaging, madera y vidrio han visto incrementada su facturación.  

Aumento de las exportaciones 

Las exportaciones también se incluyen en esta prosperidad del sector, las cuales alcanzaron cuotas de crecimiento de hasta el 5% durante tres ejercicios consecutivos durante la crisis (2013-2015). 

  • ¿Cómo evolucionará? Por el momento, la recuperación se confirma con el crecimiento del sector. Un incremento que se ha sostenido a pesar de la crisis, y el nivel de demanda interna ha alcanzado niveles anteriores al impacto de la crisis económica en el sector. 

Hispack, referencia en el sector 

Hispack supone el punto de encuentro de los profesionales del embalaje, cuyo informe no hace más que ratificar el buen funcionamiento de un sector que, además del aumento de volumen, encuentra una mayor inversión en I+D e innovación, así como una mayor atención por parte del gran público además de los profesionales del sector. 

En OMS, como profesionales del sector con 65 años de experiencia, hemos tenido el placer de formar parte de la última feria de Hispack.  

Desde el año 2001 nos presentamos como expositores con nuestras últimas novedades y con un amplio equipo técnico comercial dispuesto a atender a las dudas y necesidades de quien quiera acercarse a conocernos. 


¿Necesitas una máquina de embalaje para tu empresa? En OMS tenemos un catálogo que te sorprenderá. Si necesitas orientación sobre qué tipo de producto es el más adecuado para tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas tus dudas.

LEER -  Razones para asistir a una feria sectorial de negocios
2 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *