Aumento del e-commerce y la importancia de un buen embalaje 

 

El sector del embalaje se encuentra en un momento imparable, donde las compras través del comercio electrónico no dejan de aumentar con un incremento del 33% anual.  

Así, en el e-commerce el packaging o embalaje juega un papel fundamental, además de proteger conforma el primer punto de encuentro con el consumidor, lo que crea un impacto sobre la tan importante imagen de marca. 

Un buen embalaje es la mejor carta de presentación y una apuesta para la fidelización del cliente. Y es que, a falta de tienda física, el paquete que recibe el cliente es el nexo de unión. Y por ello el embalaje, hoy más que nunca, conforma una de los pilares estratégicos y prioridad de las empresas que se dedican, en mayor o medida al comercio electrónico. 

E-commerce ¿Por qué el packaging es tan importante? 

Dicen que a veces importa más el contenido que el continente…en el caso del comercio electrónico no es del todo cierto, y es que el embalaje, lejos de ser tan solo un recipiente contenedor, pueden convertirse en un escaparate publicitario y vehículo conductor de nuestra imagen de marca ¿las consecuencias? Un aumento de las ventajas y beneficios tanto a corto y largo plazo.  

En este sentido, el tipo de packaging forma una parte esencial de la estrategia de marketing y puede conducirse a través de la personalización de los embalajes 

De esta manera, el proceso de recepción del paquete conforma toda una experiencia del usuario, que marca la diferencia entre la fidelización o no.  

La recepción del paquete por parte del usuario conforma la sensación de ‘abrir’ un regalo y si el paquete tiene un embalaje original y atractivo, la conexión con el producto y la marca será aún mayor 

Claves para una buena estrategia de embalaje  

Tamaño de la caja 

Un tamaño adecuado de la caja, además de garantizar la sostenibilidad, ahorro de costes y la protección frente a los impactos/vibraciones, crea un impacto positivo en el consumidor y una mejor estética. 

Un diseño cuidado 

El diseño del packaging debe traducirse en emoción para que perdure en la mente del consumidor. La inversión iniciar en diseño tiene su recompensa a largo plazo. 

Embalaje sostenible 

La sostenibilidad de los embalajes es una de las prioridades de los consumidores y la industria. Por ello, los clientes no dudan en escoger aquellas empresas que demuestran su preocupación por el medio ambiente a través del packaging. 

Medio de comunicación 

LEER -  Tipos de embalaje: ¿Cuáles son los materiales para embalar?

El embalaje conforma un vehículo de comunicación de la marca y de las características del producto. 

Innovación y tendencias 

Como todo lo relacionado con el diseño, el packaging también cuenta con sus propias que se basan en la innovación del mercado. 

El embalaje se puede mejorar a través de estas estrategias y tener un impacto tanto a corto y largo plazo.  

Por otro lado, un embalaje adecuado garantiza la correcta recepción del producto por parte del cliente: un pedido roto o en mal estado crea un impacto muy negativo. 

Y es que, en una era digital como la que vivimos, la información ya sea positiva o negativa, se expande rápidamente y los usuarios son el mejor vehículo de marketing. Así, una estrategia de packaging planificada es uno de los pilares fundamentales si te dedicas al comercio electrónico. 

Conocer las tendencias y adaptarlas a tus clientes garantiza una flexibilidad que se traduce en posicionamiento en el mercado, y lo que es más importante: en la mente del consumidor. 


¿Necesitas una máquina de embalaje para tu empresa? En OMS tenemos un catálogo para que encuentres la máquina que se adapta a tus necesidades. Si tienes dudas, nuestro equipo de innovación e I+D te ofrecerá soluciones para optimizar el proceso productivo, que siempre se traduce en un ahorro de tiempo y costes.  

8 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *