¿En qué consiste el diseño de packaging?¿Cómo te puede beneficiar? 

El embalaje de los productos se encuentra en constante evolución. En este sentido, el embalaje ha pasado de tan solo ser un recipiente contenedor y protector a ofrecer toda una serie de beneficios añadidos gracias a la implementación de herramientas como el diseño, que mira más allá de la simple concepción de una caja protectora.

Así, el diseño de packaging se posiciona como una estrategia imprescindible a la hora de concebir productos.

Una estrategia basada en la comunicación en el cliente que se traduce en un mejor posicionamiento.

Como verás, el diseño de packaging no es algo baladí, y por ello hoy en OMS te contamos las claves de esta disciplina y cómo puede ayudarte a mejorar tu estrategia de embalaje. No te lo pierdas.

Sobre el diseño de packaging

El packaging conforma todo el proceso de planificación del embalaje, así como el impacto tanto en la calidad/protección del producto como en la comunicación con el cliente.

Una comunicación que, además de ser informativa, también es emocional.

El packaging es el primer nexo de unión con el cliente, y con ello, la oportunidad de establecer una relación duradera.

Así, en la estantería, entre dos productos similares, el envoltorio y la presentación es una las principales diferenciaciones a la hora de escoger un producto u otro.

¿Qué incluye?

La creación y posterior envasado primordial, donde el diseño destaca en el aspecto estético y material. Donde la calidad y la relación con el precio juegan en primera posición para atraer a los potenciales compradores.

En definitiva, el tipo de packaging forma una parte esencial de la estrategia de marketing y puede conducirse a través de la personalización de los embalajes.

LEER -  Beneficios de las enfardadoras de gran durabilidad para alimentación

El packaging es:

  • Envase
  • Envoltorio
  • Embalaje
  • Etiquetas

Donde cada uno de  de ellos cumple con una función y unas especificidades para cumplir con los objetivos.

Funciones del packaging

Funcionalidad

Además de servir a los propósitos de marketing, el embalaje debe garantizar la integridad del producto desde la fábrica hasta la recepción por parte del consumidor final.

Información

Un producto que no comunica con el consumidor, difícilmente tendrá un impacto, para ello la transparencia en la etiqueta, así como la composición o las especificidades técnica son necesarias en el embalaje.

Atracción

Formas, colores, texturas e incluso olores para atraer al cliente. En este sentido, existe toda una teoría e investigación de fondo para aplicar los principios del diseño al packaging.

Promoción

La promoción no solo se hace a través de herramientas clásicas de marketing como los anuncios en soportes publicitarios. Así, el envoltorio puede volverse el mejor soporte de promoción y con ello, parte de la estrategia publicitaria.

Diferenciación

Un diseño de embalaje acertado, supone una diferenciación frente a otras marcas, así como el reconocimiento instantáneo por parte de los clientes.

La familiaridad es garantía de éxito.

Tendencias en Packaging

En el diseño, las tendencias evolucionan al mismo ritmo que la investigación y la sociedad.

En este sentido, hoy en día la calidad y la estética juegan un papel fundamental, siempre unidas a la sostenibilidad, uno de los mayores retos del packaging en la actualidad.

Como verás, la inversión en la planificación del diseño de packaging puede ayudarte en tu estrategia de empresa, a conectar con tus clientes a proteger el medio ambiente.

¿Necesitas una máquina de embalaje para tu empresa? En OMS tenemos un catálogo para que encuentres la máquina que se adapta a tus necesidades. Si tienes dudas, nuestro equipo de innovación e I+D te ofrecerá soluciones para optimizar el proceso productivo, que siempre se traduce en un ahorro de tiempo y costes.

LEER -  Descubre las características de la mercancía que condicionan la elección del embalaje 

 

4 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *