¿Cuál es la mejor seguridad para tu maquinaria?

En el momento de comprar cualquier tipo de maquinaria, lo primero que se hay que valorar, es la seguridad de las personas que la rodean. Hoy en día, es fundamental que cualquier tipo de maquinaria aporte la seguridad necesaria tanto para la propia maquina como para los operarios que la manejan. Existen reglamentos y leyes que regulan la seguridad de las maquinas para que no ocurran accidentes laborables,  pero hay que saber elegir, ya que existen diferentes métodos que aportan diferentes grados de seguridad y que no siempre son lo más optimo para tu maquinaria.

¿Qué tipos de seguridad existen para una maquina de flejado para el sector hortofrutícola?

Existen dos soluciones para la seguridad de las maquinas a la hora de automatizar el flejado de los palets en el sector hortofrutícola:

¿Traslación, ¿es seguro?

El sistema de traslación, consiste en tener varias estaciones fijas (normalmente son tres, cuatro o cinco) y es la máquina la que se mueve ,mediante guías, para flejar los diferentes palets situados en cada estación. Mientras se fleja un palet, se pueden rellenar las otras estaciones, de forma que la maquina siempre esta trabajando. Una de las ventajas que tiene este sistema es la facilidad para  ampliar el número de estaciones, pero su gran problema es poder instalar un sistema de seguridad realmente efectivo.

Como se puede ver en la foto, se puede instalar una barrera fotoeléctrica de seguridad, donde según como se programe, se podría entrar i salir con el Toro junto a un palet, durante un tiempo determinado y el sistema no se pararía.

LEER -  Historia del proceso de embalaje en la industria del vidrio

En caso de tapar la barrera con otra forma que no sea la de un palet, el sistema se pararía. Si bien es un sistema teóricamente seguro, no podemos garantizar que nadie haya entrado dentro de la zona de flejado durante el tiempo de carga o descarga, hecho que hace que este sistema sea potencialmente inseguro. Si queremos que este sistema sea totalmente seguro, tenemos que cargar y descargar todos los palets a la vez, programando que cada vez que se traspase la barrera, el sistema se pare. Esta solución hace que el sistema sea muy poco eficiente.

Otra opción es la de instalar barreras de seguridad entre estaciones y cargas, con un total de 5 barreras en el caso de 3 estaciones o 7 en el caso de 4 estaciones. Con esta opción, nos aseguramos que sea totalmente seguro, pero el coste de inversión se dispara sensiblemente.

 

Sistema de transportadores, la opción más segura.

La opción que aporta OMS España para la seguridad tanto de sus maquinas como de los operarios, se basa en aplicar transportadores de suelo con sensores ”mootting” en la entrada y salida de los transportadores. Estos sensores se aplican a una altura determinada y detectan vía fotocélulas si la figura humana entra a los transportes, acto seguido anulan el funcionamiento de la maquina en el momento en el que entra en los transportadores cualquier movimiento que no sea un palet. Este sistema va acompañado de vallas protectoras, normalmente de hierro, que blindan el sistema de embalaje de cualquier presencia humana.

Este sistema se basa en el movimiento del pallet a través de rodillos instaurados en el suelo que transportan la mercancía hasta debajo de la maquina y posteriormente hasta la otra salida del sistema.

LEER -  Cómo elegir los palets de madera perfectos para tu empresa

Este sistema esta totalmente legislado por la CE, por lo que cumple con todas las normativas vigentes y asegura que esta implementada con toda la seguridad necesaria.

Además, en comparación a otros sistemas de seguridad de otras empresas, este, es mucho mas rentable y económico ya que es un sistema sencillo pero que aporta toda la seguridad necesaria tanto para la propia maquina como para los operarios que la manejan.

Se puede incluir un sistema de pesaje antes de flejar el palet para validar su peso y su posterior trazabilidad.

¿Qué conclusiones sacar?

Lo mas buscado cuando estamos hablando de sistemas de maquinaria es optar por la eficiencia juntada con la seguridad y obviamente, que no desestabilice la economía de la empresa,  por lo que el sistema que mas se ajusta a estos detalles es el sistema de transportadores. Técnicamente OMS puede ofrecer los dos, pero apostamos por el modelo mas seguro y eficiente que sin duda es el citado de transportadores. Es un sistema simple, seguro en todo los aspectos, y mucho mas eficiente comparado con sistemas que ofrecen las demás empresas de embalaje.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *