¿En qué consiste el embalaje sostenible?¿Qué ventajas tiene? 

La tendencia imparable de los embalajes sostenibles 

Es innegable la creciente preocupación y conciencia por el medio ambiente. Y es que tras años de contaminación y un uso irresponsable de los recursos es hora de frenar, en la medida de lo posible, el daño causando en el medio ambiente. 

En este sentido, los embalajes sostenibles comienzan a sustituir a los embalajes tradicionales que tienen un impacto negativo en el entorno. 

Así, esta tendencia comienza a cobrar fuerza en los mismos clientes que prefieren optar por marcas que comercializan sus productos con un embalaje más sostenible. 

Por ello, hoy en OMS te contamos en qué consiste el embalaje sostenible, cómo puedes aplicarlo y las ventajas que representa…¡no te lo pierdas! 

 Embalaje sostenible ¿qué es?

El embalaje sostenible es el desarrollo y uso de packaging que resulta en una mayor sostenibilidad en diferentes sectores.

 Esto implica una mayor planificación en el ciclo de vida del producto, para ayudar a orientar el uso de los envases que reduce el impacto ambiental y la huella ecológica.

Incluye una perspectiva sostenible en toda la cadena de suministro para reducir, en la medida de lo posible, el impacto medioambiental. 

  • Auge de la sostenibilidad en los embalajes 

La responsabilidad y conciencia en cuanto a un menor impacto en el entorno proviene desde la normativa, las propias empresas y los clientes. 

Así, en los últimos años las empresas tienen la obligación moral y legal de aplicar un enfoque sostenible en sus políticas. Un enfoque que poco a poco se abre paso en todas las industrias, principalmente por la presión de los consumidores que rechazan el uso de envases no sostenibles. 

¿Cuándo un embalaje se considera sostenible? 

  • Menos es más: menor uso de materiales y los que se usan son sostenibles. Tan solo se usa el envase y embalaje imprescindible  
  • Menor volumen y peso 
  • Menor uso de plástico 
  • Ciclo de vida sostenible: desde la fabricación hasta el transporte, pasando por el posterior reciclado, la energía y el agua utilizada
  • Capacidad de reutilización 
  • Menor impacto en la salud de los trabajadores 
  • Materiales que no presentan químicos peligrosos para la salud humana y animal 

Ejemplos de embalaje sostenible 

El diseño de eco-embalajes es una tendencia al alza en las empresas, y muchas ya comienzan a incorporar un departamento de diseño con este enfoque. 

Como ejemplo, el cartón sustituye al plástico, el cual se usa en la menor medida posible.  En este sentido, la conocida empresa E-bay aplica una política sostenible donde los vendedores obtienen beneficios por reciclar las cajas. 

Por otro lado, los materiales reciclados y un menor uso de tinta comienzan a posicionarse como una opción popular en los embalajes sostenibles. 

¿Qué embalajes prefieren los consumidores? 

Como ya mencionamos los clientes , cada vez, más prescinden de marcas con un sistema de envasado y embalaje perjudicial para el medio ambiente. Por ello, eligen los embalajes en base a los siguientes criterios: 

  • Certificaciones oficiales conforme el envase es biodegradable y cumple con los criterios de sostenibilidad 
  • Etiquetado reciclable
  • Mínimo uso de materiales 
  • Menor toxicidad y uso de productos químicos 

En cuanto a los beneficios para la empresa se encuentran los siguientes 

  • Valor añadido en la identidad y valor de la marca 
  • Mayor resiliencia en el mercado 
  • El producto se adapta a los clientes 
  • Los riesgos son menores 

 Como verás, el uso de embalajes reciclables tiene un impacto directo en el aumento de tus beneficios, tanto económicos como de responsabilidad corporativa.

¿Aplicas un enfoque sostenible en el packaging de tu empresa? ¿Crees que es importante?


En Oms, tras 65 años de servicio a la industria del embalaje fabricamos máquinas que te ayudarán a ahorrar costes y tener un menor impacto medioambiental. Nuestro departamento de I+D te ayudará a encontrar soluciones adaptadas a tus necesidades.

LEER -  ¿Cómo escoger el material para embalar según el tipo de mercancía? 
4 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *