Evitar robos de mercancía | Envolvedoras como solución

Puede que nunca te haya pasado. Incluso quizá hayas llegado hasta este post de casualidad y nunca te lo hayas preguntado. Ojo, y no te podemos culpar de ello, porque todos hemos pecado alguna vez de un exceso de confianza inevitable cuando no has vivido ciertas situaciones. Lo que sí podemos hacer es darte unos consejos para evitar robos de mercancía.

No hace falta ni decir que la forma en la que afectarán estos actos delictivos a tu empresa dependerá del tipo de mercancía que sea, la flexibilidad para reponerse y las consecuencias de las pérdidas. Pero lo que está claro es que a todos nos afecta y no solo económicamente.

En OMS somos una empresa dedicada a la maquinaria y materiales de embalaje, con una amplísima experiencia y con especialización en varios sectores. Por eso, somos conscientes de los principales motivos que llevan a los clientes a elegir un tipo de embalaje u otro. Entre ellos, por ejemplo, el precio, el tipo de protección o los niveles de automatización.

Pero, ¿y si el embalaje también te sirviese para evitar robos de mercancía?

Ese es el caso de las envolturas con film estirable. Y es que en este artículo entraremos en los detalles de por qué las máquinas envolvedoras son la solución que necesitas, aunque quizá nunca te lo hubieses planteado.

Protección dentro del propio almacén

Este tema es un poco espinoso, porque nadie quiere desconfiar de su propio personal o de quienes están dentro de la empresa. De hecho, en la mayoría de empresas no se producen este tipo de robos, por suerte.

Aun así, nunca está de más ofrecer esta protección extra para evitar el robo de mercancias, incluso por si hay visitantes externos en ocasiones especiales. Gracias a un sistema de envolvedoras automáticas podrás asegurarte de que tus productos están protegidos en todo momento desde que terminan su proceso de producción.

LEER -  Ventajas de una envolvedora de film automática

Por supuesto, también puedes asegurar la mercancía con envolvedoras semiautomáticas, pero ahí el proceso ya tendrá pequeños momentos de debilidad al tener que depender de operarios y no poderse incluir directamente al final de una cadena productiva automatizada. En cualquier caso, es una opción que no debes descartar, especialmente si tu empresa tiene recursos económicos limitados o espacio insuficiente para una automática.

evitar robos en la mercancia 1

Protección en los transportes

Sin duda, el gran momento de peligro en cuanto a robos se refiere es el transporte. Dejas tu mercancía en manos de una empresa externa cuyos trabajadores probablemente ni siquiera conozcas. Por eso, las enfardadoras con film son especialmente recomendables para este tipo de situaciones. Otra alternativa, no más económica per si más segura contra los robos, es la encapuchadora de film estirable IS43, que cierra el palet herméticamente por las 6 caras.

Hay alternativas de embalaje respecto a las envolvedoras más económicas e incluso más interesantes en ciertas ocasiones, como son las flejadoras, pero no te protegerán de este tipo de incidentes. Tenlo muy en cuenta cuando vayas a elegir las máquinas de embalaje para tu empresa o cuando necesites hacer ciertos cambios en este sentido.

Gracias a la hermeticidad que proporcionan las envolvedoras y encapuchadoras será imposible que se acceda a la mercancía de su interior ni que, por tanto, se produzcan robos.

evitar el robo de mercancias

 

Cómo hacerlo de forma eficiente

Como ya mencionábamos antes, la forma más eficiente siempre (o casi siempre) pasa por automatizar este proceso. Salvo en casos en los que no haya ningún otro proceso automatizado, porque entonces habría que entrar a valorar si realmente la automatización del embalaje nos va a reportar beneficios o hasta qué punto lo vamos a poder rentabilizar. A partir de ahí, hay varias formas de hacerlo.

LEER -  ¿Qué es flejar y cómo hacerlo correctamente?

Por ejemplo, una práctica popular es hacer varias envolturas, algo altamente ineficiente. En lugar de malgastar el doble de material cada vez que vayas a embalar la mercancía, asegúrate de tener máquinas como las que desarrollamos en OMS, pensadas para utilizar solo el film necesario para conseguir la protección perfecta.

Accesorios de seguridad de mercancías

Hay ciertos accesorios que sirven para ayudar o complementar esa protección. Y si no, que al menos sirven para tener consciencia de cuándo un embalaje ha sido manipulado antes de lo debido.

Las soluciones más populares pasan por cintas con patrones irreproducibles que no pueden volver a encajar cuando se rompe u otras que dejan una pintura especial sobre las superficies una vez rompen. Pero como podrás imaginar, este tipo de accesorios son más específicos y solo se pueden utilizar sobre cajas o cargas concretas.

¿Podemos estar 100% seguros?

Por mucho que nos preocupemos y por muchas medidas de seguridad que tomemos, el “riesgo cero” no existe. ¿Significa esto que entonces te debes rendir y dejar que “pase lo que tenga que pasar”? ¡Ni mucho menos! De hecho, es todo lo contrario. Nunca debes relajarte y tu deber es esforzarte para acercarte todo lo posible a ese 100%. Esa es la mejor forma de reducir el riesgo y evitar posibles robos de mercancía.

Ten claro que no serías el primer cliente que se pone en contacto con nosotros preocupado por la seguridad ante robos de su mercancía. Así que, si tienes cualquier consulta acerca de cómo solucionarlo a través del embalaje, no lo dudes y contáctanos. A partir de un proceso de embalaje de tu mercancía podrás aumentar la seguridad de tus envíos y evitar su robo.

LEER -  Packaging Sostenible, ¿Por qué potenciarlo?

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *