¿Qué es el flejado manual y cuáles son sus ventajas?

¿Te estás preguntando qué es el flejado manual? Bien, los procesos de flejado son una de las principales alternativas en cuanto a embalaje se refiere. Y no es para menos, porque incluyendo un flejado al final del proceso productivo para agrupar cargas (incluso cargas junto a palés) notarás que se dispara la eficiencia en toda la empresa, especialmente en el área de almacenamiento.

Sin embargo, aún hay muchos profesionales y empresas que no saben qué es realmente el flejado. Más concretamente, empresas pequeñas o cuyos procesos de embalajes no tienen un gran flujo de productos. Para estos casos, la mejor opción es la flejadora manual.

En OMS llevamos siete décadas dedicándonos a desarrollar grandes máquinas para embalar, pero también pequeñas herramientas como las flejadoras manuales, con lo que garantizamos que los almacenes con poca carga también podrán contar con el mejor material posible. Así que, utilizando esa experiencia que nos avala, te vamos a explicar qué es el flejado manual, qué herramientas y materiales necesitas para implementarlo y por qué te puede ser tan útil.

Qué es el flejado manual

Qué es el flejado manual

El proceso de flejado consiste en colocar una cinta especialmente resistente a tracción (fleje) alrededor de varias cajas, bultos o palets, consiguiendo que todo sea mucho más cómodo y eficiente a la hora de transportar la carga y almacenarla.

Como te podrás imaginar, ésa es la definición más simple que podemos dar. A partir de ahí, hay todo un mundo de tipos de máquinas flejadoras, materiales y modos de operación. La idea principal es que entiendas los beneficios que agrupar las cargas de esta forma te va a reportar, como es esa agilidad que mencionábamos, pero también una seguridad extra ante desprendimientos o caídas, por ejemplo.

LEER -  ¿Comó y dónde comprar una flejadora?

Además, hay otras alternativas en el mercado, como los enfardados, que también hacen estas labores, pero su coste es mayor y si necesitas romper el embalaje será mucho más cómodo un fleje que un film que envuelva toda la carga. Eso sí, con un fleje no vas a proteger ante agentes externos, cortes, arañazos u otros daños superficiales.

Máquinas y alternativas para flejar manualmente

Para colocar esos flejes alrededor de las cargas necesitarás las máquinas adecuadas para que quede el paquete o palet con una tensión adecuada y bien soldados los flejes.

Sin duda, creemos que la mejor opción para que entiendas los tipos que hay es que te pases por la sección de flejadoras. Ahí encontrarás todos los tipos, sus especialidades y las principales diferencias entre ellos.

De todas formas, si no estás familiarizado con las flejadoras, es fácil que te pierdas entre tantas características y especificaciones técnicas. No te preocupes, ve paso a paso; busca las especializadas en tu sector y luego compara las opciones manuales, semiautomáticas o automáticas para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

Pero si te quieres asegurar al 100% de que vas a elegir la perfecta, te puedes poner en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolverte todas las dudas y, como comercializamos todo tipo de máquinas, tienes la garantía de que no intentaremos venderte una por encima del resto; siempre miraremos por lo mejor para ti y tu empresa, porque esa es nuestra mayor garantía de éxito.

Diferencias entre manual, semiautomático y automático

Por sus nombres puedes imaginar que se diferencian en el nivel de automatización, aunque la diferencia entre semiautomática y manual suele ser más confusa.

LEER -  Evitar robos de mercancía | Envolvedoras como solución

Las automáticas te van a permitir una automatización total, lo que significa que incluyéndolas al final de tu proceso productivo vas a tener a tenerlo todo bajo control. Por otra parte, las semiautomáticas sí que requieren una mínima intervención humana para hacer el flejado, que apenas consistirá en colocar las cargas y activar la máquina, pero en grandes cadenas de producción puede suponer una gran diferencia. Y por último, las manuales son herramientas de mano con las que un operario tendrá que colocar manualmente los flejes alrededor de las cargas e introducir las puntas en la flejadora, pero lo que es el tensado del fleje y la soldadura para fijarlo se hará de forma autónoma.

Qué es el flejado manual-min

Principales ventajas del flejado manual

Con todo ello, las ventajas del flejado, como ya hemos mencionado a rasgos generales, son múltiples. Entre ellas podemos destacar el bajo coste frente a otras alternativas, la seguridad que reportan para evitar caídas o la comodidad para transportar y almacenar al tener los bultos agrupados.

Pero si hablamos de flejado manual frente al semiautomático y automático, el principal beneficio en el que seguramente estés pensando es el precio.

Efectivamente, son mucho más económicas, pero también son más versátiles en casi todos los sentidos. El operario que la utilice podrá llevársela adonde tenga que hacer el flejado sin problema, ocupa muy poco espacio y no necesita una adaptación del resto del proceso productivo para su uso. Pueden ser una herramienta perfecta para tu día a día y facilitarte notablemente la gestión de tus mercaderías o envíos.

Como ves, ahora ya sabes qué es el flejado manual y las variables a tener en cuenta para decidir si la flejadora manual es la opción que necesitas. No olvides echar un vistazo a nuestras ofertas de flejadoras manuales.

LEER -  Ventajas de una envolvedora de film automática

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *