Te damos todas las claves para elegir el mejor horno de retracción 

El horno de retracción es esencial en cualquier proceso de embalaje. ¿Su finalidad? Proteger el producto frente a suciedad, roturas y manipulaciones ajenas, lo que resulta en una perfecta recepción de la mercancía por parte del cliente. 

Como verás, un horno de retracción es una parte importante en el proceso de embalaje y empaquetado en las empresas. Por ello, cada empresa necesitará un horno de retracción diferente según las características de la producción.

¿Es una producción más o menos pequeña? ¿qué productos se van a embalar con el horno de retracción? Son algunas preguntas a plantearte si necesitas comprar un horno de retracción, y hoy en OMS te damos todas las claves, no te lo pierdas. 

¿Para qué sirve un horno de retracción? 

Los hornos de retracción se utilizan en el proceso de embalaje con la finalidad de proteger el producto frente a suciedad, roturas y manipulaciones ajenas. 

¿Cómo funcionan? Primero la máquina envuelve el producto en un film transparente y después contrae o retractila este mismo film en el horno para adaptarlo a la forma de la mercancía. 

Este proceso puede ser más o menos automatizado y para producciones de mayor o menor volumen. Por ello existen diferentes tipos de retractiladoras en función de las características. Te contamos todo a continuación. 

¿Para qué sirven los hornos de retracción automáticos? 

En este caso, la retractiladora se encarga de llevar a cabo todo el proceso de manera automática, por lo que la intervención del operario será mínima: tan solo tiene que colocar el producto en la máquina, y esta se encarga de hacer todo, desde colocar el film hasta sellar y retractilar el producto. Este tipo de máquina se utiliza para integrar en grandes líneas de producción. 

LEER -  5 Preguntas clave antes de comprar una flejadora

En OMS contamos con retractiladoras automáticas con líneas de gas con salida de aire caliente para funcionar con aire natural o propano. Está diseñada para embalar mediante retractilado el producto paletizado. 

Todas las funciones, tanto manuales como automáticas, están controladas mediante un PLC. La presencia del operador sólo es necesaria en ocasiones para comprobar que el producto a embalar entra correctamente en la máquina retractiladora. 

Bajo petición, la cinta transportadora desarrollada para este horno de retracción puede ser de un tipo determinado.
Puede ser equipado con un sistema q centra y eleva el producto lo que conlleva una mejora al quedar el film debajo del palet y mejorar por tanto la sujeción. 

El resultado es un packaging seguro y eficiente. 

Hornos de retracción semiautomáticos 

El horno de retractilado semiautomático es una máquina más pequeña que la automática para cargas de menor volumen. La retractiladora semiautomática suele ser de campana.

El proceso de retractilado semiautomático está dirigido por el operario: coloca el film y pone en movimiento la máquina a través de un pedal. La retractiladora se encarga de sellar, soldar y aplicar calor.

Este tipo de horno de retracción es útil para momentos puntuales en series cortas y producciones medianas o pequeña. 

En OMS contamos con el horno de retracción FT 20 que cuenta con un quemador de aire, para retractilar el palet. El palet se posiciona sobre la plataforma giratoria, la cual dispone de unos topes que facilitan el centrado del mismo. 

Una columna de aluminio extrusionado, soporta el conjunto quemador, que se desplaza sobre ella en sentido vertical por la acción de un motor reductor controlado por convertidor de frecuencia.
Es posible regular el tiempo de calentamiento de la base, su enfriamiento y el tiempo de calentamiento de parte superior del palet. 

LEER -   Mantenimiento de Flejadoras: un pequeño gran paso para amortizar su duración 

El paro de plataforma se produce siempre en la misma posición para facilitar la carga y descarga de los palets. 


¿Necesitas un horno de retracción o retractiladora para tu empresa? En OMS tenemos un catálogo para que encuentres la retractiladora que se adapta a tus necesidades. Si tienes dudas, nuestro equipo de innovación e I+D te ofrecerá soluciones adaptadas a tus empresa y producción.

1 Comentario

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *