¿Qué procesos existen en el sistema de embalaje? 

El embalaje es uno de los procesos más importantes en toda línea de producción, desde grande, mediana o pequeña. 

El embalaje es básico en toda línea de producción que incorpora expedición de la mercancía.  De esta manera, el envoltorio mantiene intacta la mercancía durante la manipulación y el transporte, algo que conlleva un importante ahorro de costes al evitar desperfectos en los bienes. 

Además de evitar contingencias, el embalaje conserva las propiedades de la mercancía si es perecedera, como es el caso de la industria alimentaria o farmacéutica. 

Por ello, para cumplir con el objetivo principal que es el embalaje para la protección -o incluso publicidad-es necesario conocer los diferentes procesos de embalaje y si son realmente necesarios según la línea de producción. Te contamos todo a continuación. 

Antes de empezar….¿Qué tipos de embalajes existen? 

los embalajes pueden tener diferentes categorías según el grado de contacto con la mercancía. Así, existen los embalajes 

  • Primarios: contacto directo con la mercancía 
  • Secundarios: Transporte de productos que tienen el envase primario 
  • Terciarios: transporte embalajes de tipos secundarios 

El material puede ser de madera, vidtio, cartón o plástico, espuma, metal o papel entre otros. 

Existen una serie de envases tales como contenedores para grandes volúmenes de carga, las plataformas como palets o las grandes bolsas y sacos.

Embalaje: ¿Cuáles son los pasos básicos? 

A la hora de preparar los paquetes para su envío, existen una serie de pasos en el embalaje primario, secundario o terciario. Algunos incluyen su protección y otros sellan el mismo embalaje, son los siguientes. 

  • 1.Amortiguar: como embalaje primario o secundario, la amortiguación rellana los espacios vacíos para proteger la carga y así absorber los posibles impactos en las caídas y amortiguaciones. 
  • 2.Empaquetado: tras amortiguar la carga, es la hora de empaquetar con un contenedor. 
  • 3.Sellado: con una cinta específica para embalar, se realiza el sellado en H de seguridad. 
  • 4.Etiquetado y envío 

1.Flejadoras 

La flejadora es una máquina que acordona la mercancía entre sí de manera horizontal, vertical o al palet. Este flejado o acordonado se lleva a cabo con un fleje que rodea la carga. 

El fleje, así como el sistema de flejado, varía según la mercancía, donde el fleje se puede encontrar en diferentes materiales según el peso de la carga. 

Por ejemplo, una mercancía pesada necesita un fleje de acero, y el sector de la alimentación deberá contar con un fleje higiénico con materiales como PET. 

¿Su función? La flejadora rodea la carga con el fleje para estabilizar la misma durante el transporte y la manipulación, lo que permite una perfecta recepción por parte del cliente. De esta manera se evitan roturas y desperfectos en la carga. 

2.Hornos de retracción /Retractiladora 

Esta máquina empaqueta o envuelve la mercancía con un film termoplástico. 

Esta envoltura de plástico sella el producto o carga al palet, de manera que la mercancía está protegida contra la suciedad y manipulaciones ajenas. 

Retractilar significa envasar un producto con una película o film transparente que se retrae y adapta a la forma del producto. 

Una retractiladora permite abaratar costes en el proceso de embalaje del producto: estira el film de plástico de manera que se ahorra en la cantidad del film utilizado 

Los hornos de retracción son utilizados en diversas industrias y pueden encontrarse en diferentes tamaños, así como con una mayor o menor automatización. 

3.Encapuchadora 

La encapuchadora envuelve y protege la carga con una funda o film de plástico extensible, de esta manera, la mercancía queda protegida frente a las inclemencias del tiempo como la lluvia, la suciedad y el polvo. 

Una encapuchadora también realiza funciones de retractilado, que consiste en sellar el envoltorio, de esta manera se vuelve inviolable. 

Es sistema de fijación de mercancía de bandejas fijas, para hacer una carga impermeable y que pueda ser almacenada en el exterior. 

Se utiliza para embalar productos que van a estar en contacto con el exterior durante su traslado o bien almacenados fuera del almacén. De esta manera, la mercancía que protege con una funda a medida 

  1. Envolvedora / Enfardadora

Es una instalación que embala la carga y la envuelve con un film de plástico transparente que protege la mercancía de suciedad y asegura la estabilidad durante el transporte y la manipulación de los bienes. 

La envolvedora es esencial para ahorrar metros del film que recubre la carga. Sin la envolvedora, se gasta hasta 3 veces más de film, además de no obtener el compactado de seguridad tan necesario para la mercancía.

LEER -  El film en el embalaje de alimentos

Maquinarias de embalaje OMS 

Nuestra apuesta por la inversión en I+D nos ha permitido desarrollar un catálogo de máquinas para packaging con tecnologías patentadas y un proceso optimizado de fabricación que resulta en un mejor precio de venta. 

Llevamos más de 65 años en los primeros puestos del ranking de empresas dedicadas al embalaje de mercancías paletizadas. 

 

 

2 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *