Certificados de Calidad para mejorar la reputación de tu empresa 

Todo sobre los certificados de calidad 

A la hora de gestionar un negocio, se pueden hacer las cosas correctamente o buscar la excelencia. 

En este sentido, las certificaciones de calidad son una manera de demostrar y certificar que tanto como las personas, procesos, productos o servicios tienen la capacidad de satisfacer las calidades, necesidades y expectativas de los clientes. 

Así, las certificaciones de calidad se referencian en una norma previamente establecida por el organismo competente. Con esta norma de base, se recibe la certificación tras un proceso que constata el cumplimiento de los requisitos. 

Por ello, como verás, un certificado de calidad infunde confianza en el cliente y proveedores para un mejor posicionamiento en el mercado. Mejora la competitividad no solo de tu empresa, también del sector y de la región. Y como en OMS nuestro objetivo es la mejora continua, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre los certificados de calidad. No te lo pierdas. 

Antes de nada… 

¿Qué es un certificado de calidad? 

Es un certificado que emite un organismo certificador –regulado- y que puede ser público o privado. 

Las principales claves de un certificado de calidad son las siguientes: 

  • Avala la calidad de los servicios o productos según los estándares establecidos.  
  • Tienen una duración determinada, y cada cierto tiempo y según el certificado, es necesario renovarlo 
  • Son imprescindibles para conseguir los objetivos y políticas de calidad de la empresa 
  • Para su obtención es necesario pasar un arduo proceso y diversas auditorías
  • Existen una gran variedad de certificados dependiendo de las normas y del objetivo que necesites. Por ello, antes de pasar por el proceso, es recomendable contar con la ayuda de un asesor para elegir el certificado que mejor sirva a tu propósito
  • Aportan más información sobre el producto o servicio

¿Cuáles son los tipos de certificados de calidad? 

Existen certificaciones estándar a nivel nacional e internacional. Por otro lado, estas auditorías de calidad se enfocan en diferentes campos como los productos, servicios, personas, modelos de gestión, empresas…etc. Y dentro de estos sectores, cada tipo de certificado tendrá su propio enfoque.  

Dicho esto, los tipos de certificados más comunes son los siguientes: 

Certificaciones de productos

Los consejos Reguladores y Denominaciones de Origen son un ejemplo. La ‘Marca N’ de AENOR es una de las más conocidas. 

En cuanto a las certificaciones internacionales, las normas ISO 9001 son las más conocidas, y por lo tanto tomadas como referencia.  La marca N concede el certificado de la norma ISO 9001. 

Certificación de personas 

Garantiza la certificación de las personas que ejercen la actividad o producen los servicios / productos. 

Certificaciones por sectores 

Cada sector tiene su propias competencias y características, las normas ISO 9000 por ejemplo, certifican también sistemas de gestión. 

Sistemas de gestión de calidad 

Para garantizar la calidad de la totalidad de una empresa u organización, se revisan los niveles de gestión y producción para optimizar su funcionamiento y ,por lo tanto, su rendimiento y calidad. Así se ahorran costes temporales y económicos, mejorando el ciclo empresarial y la competitividad de los servicios y productos. 

¿Un ejemplo de estas normas? ISO 9000, o por ejemplo si la empresa quiere conseguir el certificado de calidad ambiental, optará por la norma ISO 14001. 

En cuanto a las normas más extendidas, por una lado existe el sistema ISO que se enfoca en los procesos y por otro EFQM a nivel europeo se centra en la calidad de la gestión global de la empresa –estrategia, recursos y resultados-. 

LEER -  OMS España en el Hispack 2018

En definitiva, las certificaciones de calidad constituyen un mundo complejo debido, precisamente por la dificultad obtención, que si embargo, garantiza un valor añadido, la excelencia y una reputación entre los clientes y proveedores. 


¿Necesitas una máquina de embalaje para tu empresa? En OMS tenemos un catálogo para que encuentres la máquina que se adapta a tus necesidades. Si tienes dudas, nuestro equipo de innovación e I+D te ofrecerá soluciones para optimizar el proceso productivo, que siempre se traduce en un ahorro de tiempo y costes. 

1 Comentario

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *