Ventajas en la automatización del paletizado

Cualquier empresa que manipula un producto, especialmente bultos grandes y pesados en bolsas o cajas, para colocarlo en un palet puede optar por automatizar el sistema de paletizado.

Existen varias opciones en el tipo de equipo que estas compañías pueden considerar. Debido a que la automatización ha avanzado mucho en los últimos años, una de las principales opciones actuales es un sistema de automatización del paletizado a través de robots.

De acuerdo con los expertos en este área, los robos ofrecen muchos beneficios respecto a otros sistemas.

Principales beneficios de un sistema de paletizado automatizado con robots

A continuación, te mostramos las distintas ventajas que presentan los robots en un sistema de paletizado:

Mejoran las condiciones de trabajo y la seguridad de los empleados

El paletizador robótico está programado para repetir movimientos continuos y para soportar y manejar cargas muy pesadas. Esto permite evitar interrupciones de trabajo de los empleados por culpa del duro ejercicio físico realizado.

Se reducen además las horas de trabajo en condiciones extremas y las reclamaciones por indemnización laboral, ya que se eliminan los problemas asociados con la fatiga, la distracción, las lesiones y los efectos de los movimientos repetitivos y tediosos. Además, los robots tienen la capacidad de detectar si alguien entró al almacén y frenar automáticamente la operación.

Aumenta la flexibilidad de producción

Normalmente los paletizadores robóticos incorporan una interfaz de operador para organizar varios patrones de paletización. La flexibilidad de la interfaz de usuario permite modificar, agregar y ajustar el patrón de paletización según sea necesario. También es posible cambiar los productos independientemente de las necesidades de producción. Esta interfaz también permite programar en tiempo real e independientemente, cambios de producción.

LEER -  Los puntos críticos para la siniestralidad laboral en almacenes

El robot también puede cambiar por completo su propósito, ya sea para paletizar productos para los cuales el sistema ha sido diseñado o para realizar tareas múltiples en el proceso de producción para proporcionar embalaje de cajas, carga de palets y otras tareas además de la paletización. También es capaz de gestionar múltiples líneas de producción. Además, la mayoría de los modelos ofrecen un cambiador automático de herramientas de fin de brazo (EOAT) para gestionar múltiples productos. Pueden también adaptar la extensión de nuevos productos y cambiar de forma de manera más sencilla que con otras opciones.

Se maximiza la velocidad de producción

La repetición del movimiento a una velocidad constante y sin error hace posible ensamblar una paleta perfecta. Además, algunas pinzas son capaces de recoger varios objetos al mismo tiempo para aumentar la velocidad de producción. Los paletizadores robóticos suelen alcanzar una velocidad de 30 bolsas o 60 cajas por minuto. Dependiendo de las líneas de producción y el espacio disponible, es posible aumentar el número de robots para alcanzar velocidades más altas.

Las ganancias asociadas a la compra del sistema automático de paletización con robots están relacionadas con menores costos de mano de obra, pero también están vinculadas a una mayor productividad. Dicha productividad permite que exista una recuperación de la inversión de manera casi inmediata.

Mejora la calidad de los productos terminados en palets

La repetición y la precisión hacen posible al paletizador robótico obtener un acabado de alta calidad para cada producto.

Las tareas realizadas por los robots eliminan los problemas asociados con la fatiga, la distracción y la redundancia que a menudo conducen a problemas de calidad de los productos terminados.

LEER -  Máquinas para evitar lesiones por sobreesfuerzo en un almacén 

Espacio de trabajo restringido

Los paletizadores robots necesitan menos espacio para realizar una operación completa. Además, estos pueden ser programados para trabajar en espacios reducidos y así ahorrar un espacio valioso en las áreas de producción.

Gracias a la implementación de un sistema de este tipo, los fabricantes son capaces de ahorrarse dinero en costes de almacenamiento.

Reduce costes de operación

Estos sistemas pueden funcionar día y noche y requieren poca o ninguna iluminación, lo que reduce los gastos de energía al apagar la iluminación innecesaria. También funcionan a temperaturas de entre + 4°C y +50°C, lo que reduce los costos de calefacción y refrigeración.

Además, solo es necesara la supervisión de una persona para varias máquinas que operan al mismo tiempo.

2 Comentarios

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *