Embalaje para botellas de vino 

Una botella de vino: un recorrido de embalaje 

Cómo embalar botellas de vino | El embalaje de las botellas de vino es uno de los principales quebraderos de cabeza para aquellas organizaciones que se dedican a su producción y posterior expedición, independientemente del volumen del tamaño.

Embalaje para botellas de vino

En este sentido, el vino es uno de los productos más sensibles a la hora de su proceso de embalaje y transporte: necesita mantener unas condiciones atmosféricas adecuadas en cuanto a temperatura. Esto se suma su condición de embalaje de vidrio teniendo en cuenta la dificultades que esto supone en el proceso de su manipulación, con todas las complicaciones que eso conlleva. Sin olvidar que, con el aumento del e-commerce, el embalaje se convierte en el canal de comunicación con el cliente como puede ser el caso de los marketplace de vino de tendencia en España como: decantalo.combodeboca.com y entre otros.

En definitiva, son muchos factores a tener en cuenta a la hora de desarrollar la decisión estratégica del embalaje de una botella de vidrio para su correcto envió, transporte y coloccación en el almacén.

En OMS, tras años trabajando sistemas de embalaje y protección  para este producto, hemos encontrado soluciones para evitar pérdidas innecesarias  durante el transporte y almacenamiento.

En el post de hoy te contamos las principales claves para embalar botellas de vino. No te lo pierdas.

Parámetros a tener en cuenta para el embalaje para botellas de vino

  • La temperatura
  • La luz
  • El recorrido que hace la botella desde su salida de fábrica hasta la recepción por parte del cliente final
  • Asegurarse de que el transporte, ya sea en el almacén o en los medios de transporte, sean seguros para la botella
LEER -  Optimización del embalaje, la clave del éxito 

Qué provoca la rotura de una botella de vino

  • Golpes secos y vibraciones durante el transporte, almacenamiento o manipulación. En este sentido, el cuello de la botella y la base los puntos más débiles
  • Volúmenes sin rellenar en las cajas donde se almacenan varias botellas
  • Movilidad de la botella dentro de la caja, lo que le puede llevar a chocar entre sí
  • Una incorrecta o insuficiente amortiguación
  • Materiales y procesos de embalaje inadecuados

Procesos de embalaje

Embalaje para botellas de vino tiene su particularidades en el caso de las producciones medianas o de mayor tamaño, los procesos de embalaje bien diseñados y automatizados pueden suponer un ahorro considerable de costes: todo el proceso se desarrolla para garantizar la integridad de las botellas.

Flejado: el acordonado que minimiza el riesgo de rotura

El flejado consiste en acordonar la mercancía, esté o no paletizada ¿el objetivo? Estabilizar la mercancía, para evitar desmoronamientos durante el transporte y la mercancía.

Además, una ventaja es que el cabezal de la flejadora se puede adaptar a la morfología del envoltorio de la mercancía, esto asegura una mayor protección.

Encapuchado para una funda a medida

Tras el flejado, la botella de vino pasa por el proceso de encapuchado ¿en qué consiste? Básicamente en crear una funda a medida con un film retráctil que funciona gracias a la proyección de aire caliente.

Así, ambos procesos se complementan para ofrecer una capa protectora frente a desplazamientos, caídas y vibraciones.

 Materiales de embalaje más comunes

  • Caja de poliestireno safe pack, para almacenar varias botellas a la vez
  • Cartón: puede presentar diversas formas como una protección tubular de cartón, estuches especiales de nido de abeja, cajas para envíos para diferentes unidades de menor capacidad. Por último, para una expedición de mayor volumen, las cajas paletizadas permiten aunar varias cajas de menor tamaño en un mismo bulto
  • Estuche-maletín de diseño y a medida
  • Mallas de cartón con un diseño adecuado a las medidas y requerimientos de la botella
  • Para vinos de alta gama, los estuches especiales acolchados pueden ser una opción para ganar en tranquilidad. Eso sí su precio es mucho mayor en comparación con las otras soluciones
LEER -  Flejadoras neumáticas, herramientas perfectas para el acero.

¿Necesitas una solución de embalaje para vidrio? Nuestro equipo de I+D e ingeniería hace un estudio de tus necesidades de embalaje para diseñar una solución que te ayude a optimizar el proceso de embalaje, que siempre se traduce en un ahorro de costes.

 

OMS, 70 años al servicio del sector del embalaje, cualquier duda que te pueda surgir estamos a tu servicio ?

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *