Embalajes para el sector de la automoción: conoce los que te permiten transportar las piezas con seguridad 

¿Cuáles son los embalajes más comunes en el sector de la automoción? 

Si tuviésemos que elegir un sector que encierra grandes desafíos en cuanto a las soluciones de embalaje, ese es sin duda el sector de la automoción: cada vehículo presenta un despiece variado en cuanto a morfología, peso y volumen-por lo que las necesidades de embalaje serán múltiples.

Además, los vehículos pueden no fabricarse en el mismo punto, por lo que el intercambio y envío de piezas será una constante en el ciclo productivo.

Unos envíos de piezas de gran valor, que en caso de pérdida o rotura durante la expedición-pueden conllevar pérdidas considerables que ponen en peligro el equilibrio financiero de tu empresa.

Por ello, es necesario considerar de antemano una correcta planificación e inversión en equipos adecuados de embalaje. ¿El objetivo? Reducir y optimizar tiempo y costes, así como aumentar la seguridad: los ejes estratégicos de cualquier línea de montaje.

Por ello, hoy en OMS España te contamos algunas claves sobre las necesidades de embalaje en el sector de la automoción. No te lo pierdas.

Para qué piezas se necesita embalaje

Salpicaderos y sistemas de interior-Motores, transmisiones y ejes-Piezas Pesadas y carrocería-Parrillas Frontales y Parachoques-Asientos-Recambios 

Finalidades del Embalaje

  • Procesos Internos
  • Envío de Artículos y Ensamblados
  • Piezas y Recambios

Procesos de embalaje más comunes

Flejado para estabilizar la mercancía

En el embalaje de piezas de automoción, el flejado es un proceso imprescindible para estabilizar la mercancía paletizada.

Además, una ventaja del flejado es que el cabezal de la flejadora se puede adaptar a la morfología del envoltorio de la mercancía, esto asegura una mayor protección.

Encapuchado o la protección de un envoltorio a medida

En primer lugar se produce el flejado, y tras ello, la mejor solución es el encapuchado, que consiste en crear una funda a medida con film transparente. Esta funda a medida puede producirse mediante film estirable Stretch Hood o retractilado, con la proyección de aire caliente. Con la funda de film estirable Stretch Hood se realiza una funda de film estirable que se aplica sobre el producto a embalar.

Por último, tanto el flejado como el encapuchado se pueden aplicar en producciones pequeñas, medianas o grandes, donde la máquina puede adaptarse según su grado de automatización: desde manual, semi y automático.

Retractilado para sellar el producto

Los hornos de retracción se utilizan en el proceso de embalaje con la finalidad de proteger el producto frente a suciedad, roturas y manipulaciones ajenas.

¿Cómo funcionan? Primero la máquina envuelve el producto en un film transparente y después contrae o retractila este mismo film en el horno para adaptarlo a la forma de la mercancía.

Materiales y soluciones de Embalaje

  • Fleje de diferentes materiales
  • Film transparente 
  • Materiales de relleno
  • Planchas de espuma –poliuretano, polietileno, foam…etc.
  • Moldes de espuma a medida
  • Contenedores Retornables
  • Cofres y jaulas de Madera
  • Contenedores Metálicos
  • Cajas de polímero
  • Bandejas Termoconformadas

Soluciones de Embalaje OMS

¿Necesitas una solución de embalaje para el sector de la automoción? Nuestro equipo de I+D e ingeniería hace un estudio de tus necesidades de embalaje para diseñar una solución que te ayude a optimizar el proceso de embalaje, que siempre se traduce en un ahorro de costes.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *