¿Cuáles son los tipos de film estirable? 

Tras la producción de la mercancía y su salida de fábrica, es necesaria su protección y la estabilización, esté o no paletizada. Con este fin, el film estirable y sus diferentes ctaegorías son una de las soluciones más populares que, además de servir a sus propósitos, ayuda a reducir de manera considerable la cantidad de consumible empleado para el embalaje de mercancias, de esta forma reduciendo los gastos variables consecuencia de la gestión logística.

¿Quieres conocer más sobre el film estirable y cuáles son sus variaciones? En el post de hoy te contamos todo lo que necesitas conocer sobre uno de los consumibles más solicitados en la industria del embalaje. ¡ No te lo pierdas ,) !

film de embalaje

¿Qué es exactamente el film estirable?

Film Estirable: ¿Qué es exactamente? ¿Cuáles son sus utilidades?

La mercancía ya ha salido del proceso de producción y ha llegado el momento del embalaje, pero… ¿cuál es el mejor consumible? ¿Y qué tipo protege mi mercancía de la mejor manera?La respuesta a estos interrogantes conforma una de las decisiones estratégicas en cualquier empresa que dedique a la fabricación, almacenamiento y posterior expedición de la mercancía.

Así, el esfuerzo invertido en la producción de una buen producto, puede desaparecer en cuestión de segundos si la mercancía no se encuentra correctamente embalada para su transporte y manipulación. Desde desmoronamientos durante el transporte, roturas, caídas…son muchas las contingencias que pueden poner en peligro la carga.

Con el fin de evitarlo, es necesario escoger un consumible que cumpla con estas funciones, además se suplir cualquier fallo en la prevención. En este sentido, el film estirable es una excelente opción a la hora de paletizar y asegurar mercancía pesada la cual será protegida mediante diferentes tipos de film teniendo en cuenta las cualidades de la mercancía que paletizaremos.

Tipos de film estirable

film estirable

Los tipos de film estirable parte de una base común donde el material es polietileno de baja densidad y pueden producirse con diferentes capas sucesivas para una mayor resistencia, un color personalizado y con medidas o micrajes que se pueden adaptar según el proveedor.

¿Lo que todos tienen en común? La cantidad considerable de film que se ahorra durante el proceso de estirado, cuyo objetivo final es conseguir el menor desembolso de coste por palet.

Así, los tres tipos principales de film, se adaptan a la aplicación automática, manual o pueden incluir la posibilidad de incluir un  pre-estirado para un mayor ahorro.

En cuanto a los films que se ofrecen con una variación de color, desde transparente a opaco con cualquier tono, son especialmente útiles para mostrar la mercancía o, por otro lado, ocultarla para aumentar su seguridad o protegerla de los rayos solares durante el almacenamiento y así evitar el desgaste de los pigmentos.

LEER -  Sistemas de trazabilidad: Qué son y cómo pueden mejorar tu productividad

En definitiva, el film estirable se presenta en diferente formatos para satisfacer las necesidades de embalaje. Así, aunque existen unos subtipos estándar, es posible una personalización al detalle en la combinación de factores tales como el color o el micraje, entre otras características, por lo que se pueden conformar nuevos subtipos adaptados a cada cliente.

¿El objetivo?Ante todo, el ahorro de film sin renunciar a la seguridad en el enfardado de la mercancía, uno de los procesos estratégicos en el embalado.

Ventajas del film estirable y método de uso

¿Algunas de sus ventajas? Permite además, un ahorro considerable en la cantidad de consumible, ya que al tratarse de un film estirable, se optimiza y economiza la extensión de film utilizado medainte el uso de Flejadoras manuales, automaticas o semiautomaticas ya que este solo se utiliza de forma eficiente mediante el uso de esta maquinaria de embalaje.

Por tanto, aunque hay múltiples usos, los más frecuentes en la industria suelen ser estos:

  1. Film estirable para paletizar
  2. Film estirable para ensilado
  3. Film estirable para embalaje

Características principales del film

Fabricado en polietileno lineal de baja densidad (LLPDE), es un consumible que se utiliza para envolver la mercancía y formar una capa protectora frente a roturas, suciedad, desmoronamientos y desplazamientos, manipulaciones ajenas y condiciones climáticas extremas si se almacena en exteriores.

La presentación de este polímero es en una bobina, donde el formato film se enrolla para luego colocarse en el eje de la bobina. Se utiliza con aplicadores de embalaje manual o automático, dependiendo del tamaño de producción de la empresa y sus necesidades.

Gracias a su formato estirable, este consumible envuelve la mercancía para protegerla durante todo el ciclo desde la salida de fábrica hasta la recepción final por parte del cliente. Por otro lado, al tratarse de una extensión plana de polímero en forma de film, ofrece estabilidad, seguridad e higiene a la mercancía. El formato de venta del film estirable es mediante bobinas en grupo o individuales

Al conformar un envoltorio plástico, ofrece unas funcionalidades tales como protección de todo tipo de mercancía, incluso aquellas de mayor volumen o pesadas.

Los diferentes tipos de film estirable se utilizan tanto de manera automática como manual en el enfardado y paletizado de la mercancía, lo que ofrece la máxima estabilidad y resistencia ya sea durante el transporte o el almacenamiento.

LEER -  Las 6 ventajas de la mercadería paletizada

Además, estas aplicaciones garantizan el resguardo de la mercancía cuando se almacena en condiciones de humedad o suciedad, ya sea en interior o a la intemperie.

Reuniendo estas funciones, el film estirable además sirve a una de las principales funciones, el menor desembolso de coste por palet.

Beneficios de los diferent tipos de film estirable

bobina de film estirableComo hemos visto, el uso del film estirable reporta una serie de ventajas estratégicas para todo el proceso productivo que lo convierten en una alternativa utilizada en prácticamente cualquier empresa, especialmente las dedicadas a la producción o las que dependen de un flujo constante de productos entrando y saliendo del almacén.

Ventajas del uso del Film Estirable

Aunque sería imposible mencionar absolutamente todos esos beneficios, en resumen, las ventajas y funciones que ofrece el film estirable son las siguientes:

1. Estabilidad

Gracias a la creación de bultos mayores envolviendo o enfardando los productos, se consigue que todos ellos tengan más estabilidad para su manejo, transporte o
almacenamiento.

2. Protección

En las empresas y almacenes donde se tratan con objetos especialmente sensibles, el film estirable también es utilizado para proteger los productos de la suciedad, las condiciones climáticas, los desmoronamientos y las manipulaciones ajenas.

Todo ello, por supuesto, está altamente condicionado por la calidad del propio film. Por tanto, recuerda que es fundamental contar con un film estirable de calidad, algo que te ayudará a proteger los bultos y, sobre todo, los operarios que trabajen en zonas donde se pudieran producir los desmoronamientos y las caídas de los bultos. Ya sabes que la seguridad de los trabajadores es siempre lo primero.

3. Reducción incidencias en la carga

Siguiendo con el ahorro de costes, gracias al film estirable ya hay todo tipo de empresas que se han ahorrado enormes cantidades de dinero gracias a un film estirable de calidad que evite incidencias en la carga y descarga, tales como caídas, roces, cortes, arañazos, etc. Por supuesto, todo ello enfocado a deshacernos de las consecuencias que ello conlleva, en tiempo, dinero e imagen de empresa.

LEER -  Cinta de embalaje | Un consumible eficiente y económico que aporta valor añadido  

4. Señalización

Por último, queremos destacar la especial utilidad que tiene el film estirable para señalizaciones, algo que habitualmente pasa más desapercibido que el resto de beneficios.

Así, el film se puede utilizar para la señalización de la carga, ya que permite la impresión sobre un fondo transparente o de color. Y no solo eso, sino que también hay film negro o de distintos colores, aunque los más comunes sean el blanco y el transparente.

Además, esta posibilidad permite obtener un soporte publicitario que beneficia a la construcción de la imagen de marca, algo que, sin duda, potenciará las ventas y las buenas relaciones con clientes.

Como verás, el film estirable es una opción interesante a considerar si lo que necesitas es paletizar una mercancía de gran peso y volumen sin renunciar al ahorro de costes y la seguridad, que incluso se incrementan.

En resumen, las ventajas y funciones que ofrece el film estirable son las siguientes:

  • Estabilizar y paletizar la mercancía
  • Proteger los palets de la suciedad, las condiciones climáticas, los desmoronamientos y las manipulaciones ajenas
  • Reducción de pérdidas económicas por incidencias en la carga
  • Señalización de la carga, ya que el film permite la impresión sobre un fondo transparente o de color. Además, esta posibilidad permite obtener un soporte publicitario que beneficia a la construcción de la imagen de marca

Como verás, el film estirable es una opción interesante a considerar si lo que necesitas es paletizar una mercancía de gran peso y volumen sin renunciar al ahorro de costes y la seguridad.

Consigue el mejor Film Estirable de OMS España

tipos de film estirable

En OMS España trabajamos para estar a la vanguardia en los avances en materia de consumibles y en fabricación de sistemas de embalaje industrial, por ello, no hemos dudado en incorporar en nuestro proceso productivo este film de estirado.

Bajo la normativa de la UE y siempre con el esfuerzo y experiencia de nuestro equipo de I+D e ingeniería, hemos podido desarrollar patentes en el diseño y adaptación de este material que nos permite adaptar sus características a cada cliente.

Nuestro film estirable es personalizable y está sometido a estudio para proporcionar necesidades adaptadas a cada cliente.

¿Necesitas una solución de film estirable para tu empresa? Nuestro equipo de I+D e ingeniería hace un estudio de tus necesidades de embalaje para diseñar una solución que te ayude a optimizar este proceso, que siempre se traduce en un ahorro de costes.

1 Comentario

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *